Priscila Padilla “Hay que pensar nuestro cuerpo”.

Por Manuel Estévez

Priscila Padillla. Fotografía cortesía Velvet Voice.
Priscila Padillla. Fotografía cortesía Velvet Voice.

La cineasta colombiana Priscila Pradila nos presenta ‘La Eterna Noche de las doce lunas’, un cinema verité sobre la tribu wayúu, etnia ubicada al norte del país. Esta realizadora convivió en una ranchería un tiempo para comprender sus costumbres y su relación con el mundo occidental. Esta historia se centra en la tradición wayúu de encerrar a las niñas cuando tienen su primera menstruación. De manera muy amable conversó con Revista Sono sobre su experiencia en este rodaje.

Revista Sono ¿Cómo es entrar a estas culturas para hacer una película?

Priscila Pradila Lo primordial es apostarle al respeto y a creer realmente en la diferencia. Cuando uno llega a una comunidad hay que respetar desde el alma, no desde palabra, es distinto. Desde ahí se comienza a construir una relación. No fue complicado, yo sabía que soy distinta a ellos y empezamos a convivir comportándome como otra wayúu más. No llegué a que me sirvieran ni me atendieran. Traía agua, leña, vivía normal. Casualmente esta ranchería está habitada por muchas mujeres y tuvimos mucho intercambio. Una vez hecho esto empezamos el rodaje.

Revista Sono Usted logra hacer un documental con narrativa contemporánea ¿Cómo fue el proceso para lograr este trabajo?

Priscila Pradila Y diría que es más Cinema Verité, es decir, realidad pura. Lo único que había que hacer era abrir los ojos, los oídos y lograr captar estos momentos únicos de la cultura wayúu sin afán; para ellos el afán no existe, es más, el tiempo no existe. El wayúu habla cuando cree que debe hacerlo entonces hay que estar cero estrés y olvidarse del paso del tiempo. Eso fue lo que se dio para que esta película se pudiera hacer.

Revista Sono La historia presenta un contraste entre culturas ¿este resultado fue de su total agrado?

Priscila Pradila Claro. Los wayuu no pueden estar exentos a lo que pasa en el mundo. Son tan inteligentes que saben qué tomar de los occidentales sin olvidar su cultura, lengua y gobierno. Es algo único de los wayuu.  Esto llama mucho la atención en países europeos.

Revista Sono ¿Cómo fue el trabajo de subtitular la película?

Priscila Pradila Lo hizo una niña wayúu que es estudiante universitaria acá en Bogotá. Se hizo en conjunto en largas sesiones, yo iba grabando y ella escuchando para darle un sentido. No es un idioma fácil de traducir. Ella fue la traductora oficial durante los cuatro años que duró esta historia ya que conoce muy bien los dos idiomas.

Revista Sono Partiendo desde el respeto ¿Qué opina usted de esta práctica wayuu de encerrar a las niñas?

Priscila Pradila Me parece que es importante para la cultura wayúu. Hay algo que me parece maravilloso y es la reflexión en torno al primer periodo menstrual y cómo esta niña deja de serlo. Es un paso a la mujer adulta, por lo tanto, un momento muy importante para las mujeres que muchas veces no es tenido en cuenta y seguimos por el mundo como si no hubiera pasado nada. Para la mujer wayúu es como un segundo nacimiento y por eso la niña se queda quieta reflexionando, es un trance para que la niña piense. Es una oruga metida en su camita hasta que se transforma en mariposa. Hay que pensar nuestro cuerpo.

Revista Sono ¿Cómo invitaría a los lectores de Revista Sono a ver la película?

Priscila Pradila Es muy importante ver esta película porque nos muestra la realidad pura, nos muestra como somos de diversos en nuestro país, nos muestra las costumbres de la cultura wayúu, nos muestra lo maravillosa que es la Guajira. Vemos un país diverso y como a partir de ahí lo podemos construir. Es como un espejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s