Mayelé, una nueva expresión del joropo en Colombia al parque 2013

Por Manuel Estévez

Doris Arbeláez. Fotografía Gina Navarro

El Grupo Mayelé explora el joropo, género propio de los llanos colombovenezolanos, en una propuesta contemporánea y de formato no tradicional. Han sido ganadores de numerosos festivales y convocatorias a los largo de sus casi 20 años de carrera musical. Fueron seleccionados para Colombia al parque 2013. Doris Arbeláez, arpista y representante conversó con Revista Sono.

Revista Sono ¿Qué nos puede contar de la historia de Mayelé?

Doris Arbeláez Tenemos dos etapas de existencia. Empezó en 1994 como un grupo tradicional llanero. Hemos ganado todos los festivales importantes de este género en Venezuela y Colombia. A partir del 2005 se amplió el formato y nos enfocamos en lo que llamamos “joropo urbano” que es el mismo joropo pero expresado con lenguajes ampliados. Somos músicos que nos hemos alimentado desde la música clásica hasta la popular. Con esta propuestas hemos estado circulando a nivel distrital y nacional.

Revista Sono ¿Cómo recibe la gente joven el joropo?

Doris Arbeláez Tiene mucha aceptación pero es una música de poca difusión. Tiene unos nichos muy especiales; primero en las ciudades grandes del llano los jóvenes consumen un joropo estilo balada producido por cantantes venezolanos principalmente. En Bogotá se ha dado un auge en los últimos 10 años gracias a las escuelas de formación musical y la posibilidad de aprender instrumentos llaneros, lo cual ha atraído a la gente joven al género.

Revista Sono ¿Hay diferencias entre el joropo venezolano y el colombiano?

Doris Arbeláez En principio son un mismo territorio y uan misma cultura. La historia discográfica del joropo se inicia en Venezuela. En los años 50 y 60 Venezuela va a la vanguardia en difusión y formación. Los cantadores tradicionales aprendieron un poco escuchando a los de allá, lo cual no quiere decir que el joropo haya nacido allá. La conexión ha hecho que se unifique un poco el lenguaje, aunque a nivel regional siempre habrá diferencias de estilo que son reconocidas por especialistas. Ahora ellos toman de acá y nosotros de allá. Estamos muy parejos. Venezuela y Colombia crean joropo de una manera similar.

Revista Sono Es muy común ver una arpista en la música clásica ¿Qué tanto en la música llanera?

Doris Arbeláez No es tan común. Ahora como le comentaba que hay escuelas de formación hay muchas mujeres estudiando. El joropo es una música muy masculina, desde sus textos y concepción. Nace desde cantos de trabajo, arrear ganado sigue siendo una actividad de los hombres, en ese sentido hay muy pocas mujeres instrumentistas. Eso tiene Mayelé, tenemos una cuatrista y una maraquera que ahora no nos va a acompañar. En ese sentido nuestra propuesta permite mostrar la expresión femenina en el joropo.

Revista Sono ¿Qué mensaje final da para los lectores de Revista Sono?

Doris Arbeláez Primero quiero invitarlos a Colombia al parque, no sólo a vernos a nosotros, sino a escuchar el sonido que ofrece Bogotá, que es una ciudad multicultural. Es una invitación a la juventud a escuchar esta música actual y contemporánea que representa lo que somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s