Jipiyam y Raspacanilla, sabor pelayero en Colombia al parque 2013.

Por Manuel Estévez

Fotografías. Gina Navarro

Jipiyam y Raspacanilla es una colorida comparsa que busca rescatar ritmos costeros colombianos y fusionarlos con géneros como el funk. Está integrada por músicos y bailarines que se reúnen a ensayar los domingos al aire libre en el Planetario Distrital a las 10 am. Fueron seleccionados para Colombia al parque 2013. Lina María Medina, saxofonista y representante de la agrupación atendió muy amablemente al equipo de Revista Sono.

Revista Sono ¿Hace cuánto empezó Jipiyam?

Lina María Medina Nace en el Carnaval de Bogotá en el año 2004 con el nombre de la comparsa de los músicos, que tenía dos mascotas: Jipiyam y Raspacanilla. Con la comparsa éramos 150 personas apostándole a la música en movimiento. Con el paso de los años hay viajes, giras, premios, reconocimientos y el director decide retirarse. Bajo otra directriz se consolida como Jipiyam y Raspacanilla. Se reduce el grupo y se continúa con la investigación de las músicas tradicionales y su fusión con ritmos urbanos.

Revista Sono ¿Qué ritmos se pueden escuchar en la propuesta de Jipiyam?

Lina María Medina Es una investigación de ritmos folclóricos del Atlántico y el Pacífico. Se pueden encontrar porros, cumbias, tamboritos, currulaos, todas estas músicas costeras colombianas. No investigamos en ritmos andinos porque el formato es pelayero, de las bandas de San Pelayo en Córdoba. Por otra parte Funk y Punk. Uno escucha jupiyam en Bogotá y piensa que es folclore pero lo escucha en las regiones originarias y le dicen a uno “eso no es un porro” (risas).

Revista Sono ¿Cómo nace la idea de los Flashmobs?

Lina María Medina Por ser una comparsa itinerante tenemos la posibilidad de abarcar cualquier tipo de escenario sin necesidad de amplificación. En el 2008 hicimos un homenaje a Jaime Garzón al frente de la iglesia La Porciúncula. Pusimos una gran foto de él e hicimos 2 o 3 minutos de intervención callejera. Ahí iniciamos los flashmob y los empezamos a hacer en distintos lugares. Ante todo somos un grupo que ensaya en la calle para la comunidad.

Revista Sono ¿Han tenido algún lío por esto?

Lina María Medina Si. Llevamos 8 años ensayando en el Planetario y nos intentaron sacar porque no le gustaba a los residentes de las torres del parque los domingos a las 10 am. Llamaban a la Policía, pero al final ya nos aceptaron y les gusta. Si vamos a otro parque a ensayar siempre hay gente que se queja. Por nuestro formato es difícil ensayar en un ambiente cerrado así que buscamos contagiar a la gente de alegría y música para que no se rayen.

Revista Sono ¿Cuáles podrían ser puntos altos en la carrera de la agrupación?

Lina María Medina Hicimos una gira a Francia de un mes en la cual hicimos 40 presentaciones por todo el país. Allá la gente está acostumbrada a ver faldas largas y tambores y cuando veían este formato se preguntaban ¿esto también es Colombia? Aparte de eso estuvimos en el Petronio, en San Pelayo, en Esmeraldas y la posibilidad de ir a desfilar al carnaval de Pasto. No importa si la gente en Bogotá no se entera o no hay reconocimiento para nosotros ir a festivales de patrimonio cultural es el mejor logro.

Revista Sono ¿Es este un momento importante para la música colombiana?

Lina María Medina Claro, todo mundo se está dando cuenta que Colombia tiene la ventaja de su diversidad musical y cultural que lo hace más apetitoso para todo el mundo. Ya vienen empresarios a Colombia al parque a ver qué está sucediendo. Yo siento que Colombia al parque tiene que ser un festival de la talla o más importante que Rock al parque. Hay que posicionarlo. Estoy segura que mucha gente en el mundo quiere venir a escuchar estos ritmos.

Revista Sono ¿Qué mensaje final da a los lectores de Revista Sono?

Lina María Medina Para todos una invitación a que asistan a nuestros ensayos, a que valoren más nuestra cultura y a un lanzamiento especial que tenemos en noviembre. Invitamos a todos los que les guste tocar y bailar a participar del grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s