Tribu Baharú, champeta desde el punto de vista del bailador

Por Manuel Estévez

tribu
Pocho. Fotografía Fanpage de Facebook.

El picó, es la fiesta popular por excelencia en lugares costeros en Colombia. Es nuestra versión de los inicios del Rap en Nueva York y las competencias que se hacían por ver quién tenía el equipo de sonido más potente. Música ininterrumpida para que la fiesta jamás se detenga. La champeta es un ritmo afro que apareció a mediados de los ochenta en el interior del país y fue vetado por ser considerado inmoral.

Tribu Baharú es una agrupación creada en 2009 que recrea esta cultura y música con un estilo que navega entre las vertientes y raíces de este género. Participaron el año pasado en Colombia al parque. El equipo de Revista Sono conversó con Pocho su baterista y director.

Revista Sono ¿Cómo se conectan con la música champeta?

Pocho Esto es una cultura de más de seis décadas de historia. Plasmamos la cultura picotera, lo bailes de verbena que se hacen en las costas del Caribe colombiano.

Revista Sono Cuando yo estaba niño se consideraba a la terapia y la champeta músicas vulgares por su estilo de baile  ¿Cómo ha sido el proceso de la champeta desde algo tan menospreciado hasta a hora que ha adquirido otro poder?

Pocho De hecho todo viene a través del baile. Así se denotaba que la champeta era algo vulgar y sensual, por no decir sexual. La idea es culturizar a la gente de que no sólo es eso. También hay letras jocosas, para el baile y plasmar la champeta desde el punto de vista del bailador.

Revista Sono Van a acompañar a Diblo Dibala en dos fechas en la costa  ¿Cómo es la experiencia del zoukus vs. la champeta?

Pocho La champeta viene del zoukus congolés, del soweto de Camerún, de la Soca de las islas y tocar con Diblo es un sueño hecho realidad. Vamos a telonearle en dos conciertos en muy buenas plazas: Turbaco en Bolívar y Palenque, la tierra africana de Colombia. No cabemos de la alegría.

Revista Sono Ustedes tocaron en Colombia al parque el año pasado ¿Cómo ven el festival este año?

Pocho Este año estamos de acuerdo en que hay muy buenos grupos, como el año pasado. Es importante que se conozca el sitio donde se va a realizar con dos meses de anticipación. El año pasado cambiaron muchas veces el lugar y esto confundió a la gente.

Revista Sono ¿Qué mensaje final da a los lectores?

Pocho Pegaditos al picó, el picó es la máquina grande que pone a la gente a bailar y bueno, música para el bailador con amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s