Germán Bonil, un niño y la ciencia

Por Manuel Estévez

mugre
Germán Bonil. Fotografía Gina Navarro

Mugre es un dúo conformado por los hermanos Germán y Carlos Bonil. Cuenta con bastantes años de recorrido en el underground artístico bogotano. Su música experimental está muy ligada al arte y a complejas búsquedas expresivas. El año pasado presentaron su segundo disco El niño y la ciencia, con la disquera independiente Festina lente, trabajo que me gustó bastante y reseñé en esta entrada Mugre con efecto viralRevista Sono conversó con Germán Bonil, 50% de la agrupación y esto nos contó sobre Mugre.

Revista Sono Mugre es una banda con trayectoria ¿Cómo fue el inicio y cómo ha continuado el proceso?

Germán Bonil Comenzamos en el 2005. Tenemos 2 discos como tal pero hicimos otros 2 de forma casera al principio. El primer disco lo sacamos luego de ganar el Socorrock en el 2007 y obtener el derecho a prensar 500 copias. Este nuevo disco lo grabamos con Festina lente y lo lanzamos a mediados del año pasado. En eso va el cuento de Mugre.

Revista Sono ¿Cómo fue el trabajo con Festina lente?

Germán Bonil Hicimos unos conciertos para recolectar dinero, igual hace dos años nos robaron prácticamente todos los instrumentos y tocó hacer un concierto “proinstrumentos”. Hace unos meses estuvimos en Europa tocando en Noruega y Alemania.

Revista Sono ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Europa?

Germán Bonil La gestión se dio por una exposición que tenía mi hermano allá. La organizadora del evento invitó a Mugre e hicimos papeles y nos fuimos.

Revista Sono Ustedes hicieron al arte del disco ¿Qué concepto buscaban?

Germán Bonil El arte tiene ilustraciones de mi hermano Carlos Bonil, Falon Cañón y dibujos míos también. La estética está inspirada en los libros educativos y las animaciones de los programas de televisión educativa de los setentas.

Revista Sono La mayoría de las letras son inteligibles ¿Tienen algún sentido concreto para ustedes?

Germán Bonil Siempre hemos pensado que las letras sean parte de la música. Queremos que esta sea más importante que la letra.

Revista Sono ¿Se han presentado a Rock al parque o a alguna convocatoria de este tipo de festivales?

Germán Bonil Lo hemos hablado y la verdad la música que hacemos no está diseñada para Rock al parque, que acepta mejor a bandas que hagan bailar.

Revista Sono Cuando uno escucha el disco encuentra canciones de muchos géneros distintos ¿Estaban en esa búsqueda o las canciones simplemente fueron surgiendo?

Germán Bonil Normalmente hacemos muchas canciones, más allá del disco. Tratamos de seleccionarlas con la idea de contar la historia de un niño que se enfrenta a la biología y las ciencias naturales, cuando llega a un punto que no comprende se va hacia la religión y la teología. Al final queda perdido como en el título del último tema, ‘Perdido en la montaña’.

Revista Sono ¿Dónde se consigue el disco?

Germán Bonil Está en Matik Matik, además tenemos enlaces en Facebook, busquen por Mu Gre o con Festina Lente directamente en su página web.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir como mensaje final?

Germán Bonil Todas las propuestas independientes son válidas y hay que luchar para que su idea se haga valer.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es una entrevista interesante Germán Bonil se muestra con sencillez, sin pretensiones, considero que están en una búsqueda en el tema de la música, son unos exploradores, como los niños que están aprehendiendo el mundo, por lo general a través de nuestra línea temporal hay encuentros y desencuentros, todas las búsquedas son válidas, por supuesto.

    OLGA LUCIA BONIL CUBIDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s