¿Todo bien Rockefeller?

Por Manuel Estévez

Imagen tomada de http://www.arrugaslapelicula.com/es/
Imagen tomada de http://www.arrugaslapelicula.com/es/

Tradicionalmente se ha relacionado el cine animado con el infantil. Pero paralelamente a esto películas como El Gato Fritz o series como Los Simpsons o Padre de familia, nos plantean historias llenas de situaciones y contenidos para  adultos, sátira política e incluso humor sexual. El español Ignacio Ferreras nos sumerge en el mundo de los ancianos, los auspicios y las complicaciones de la tercera edad en su tierna película Arrugas. Incluida en La Muestra de Cine Español 2013 que inicia esta semana en Bogotá.

Inspirada en el laureado comic del mismo nombre creado por Paco Roca, Arrugas es una revisión a la soledad, la desesperanza y el profundo drama de los estragos que el tiempo causa en los seres humanos. Está centrada en la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos residentes en un hogar geriátrico, y su relación con un entorno difícil donde la enfermedad y la locura inexorablemente se apoderan de sus protagonistas. Lo más duro es reconocer a nuestro abuelos en muchos de esos casos y comprender lo poco útiles que somos para mejorar sus complicadas vidas.

Un hecho importante de esta película es que su animación está pensada con movimientos de cámara de cine. Su animación está realizada en 2D tradicional, lo cual no resta mérito al talento de sus productores. Está bien lograda.

Arrugas es un conmovedor momento sobre una conmovedora etapa de la vida. Permite soñar a los que al parecer carecen de sueños. Nos hace reflexionar profundamente sobre nosotros mismos, nuestra vida y actos. Sin miedo recomiendo esta película, la califico de obra maestra y concuerdo con el comentario de Neil Young de The Hollywood Reporter “Una de las películas españolas más logradas, de cualquier género, en los últimos años”. Recomendaciones: llevar pañuelo y dejar el prejuicio en casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s