El Lenguaje de Omar Rodríguez

Por Manuel Estévez

Fotografías. Gina Navarro

Bosnian Rainbows se presentó el domingo en la fiesta de rock al parque y allá nos cruzamos y acordamos hablar temprano al día siguiente para coordinar una entrevista en el hotel. Llegamos a la hora pactada y mientras otros colegas entrevistaban Teri Gender Bender, cantante de la agrupación, yo me senté a conversar con Omar Rodriguez. Fue en ese momento en que dimensioné de verdad al personaje que tenía al frente. Su aspecto es el de un muchacho muy joven, introvertido, de mirada transparente. Por momentos dudaba que se tratara de él y que estuviéramos charlando. Hubo buena vibra y logramos ir más allá de arco iris en Bosnia. Acá sus palabras para Revista Sono.

Revista Sono ¿Qué tienen los arco iris bosnios que son tan especiales?

Omar Rodriguez La capacidad que tiene cada ser humano de crear su perspectiva, disfrutar esta vida y superar el dolor.

Revista Sono Lanzaron el disco la semana pasada, venían lanzando sencillos ¿Cómo les fue con esta forma de mercadeo?

Omar Rodriguez Nos fue súper bien. Para nosotros lo más importante es trabajar, es decir tocar en vivo, de eso se trata el proyecto. Estuvimos girando desde agosto del año pasado tocando en todo el mundo. Esto dio a conocer al grupo de una forma muy visceral, muy tangible. Fue tocar con sudor y errores que es realmente la única forma, para mí, de crear un proyecto. Es lo divertido, por eso se llama tocar en vivo. Es vivir.

Revista Sono Algo que me llama la atención de su forma de tocar es precisamente la visceralidad con que afronta cualquier tipo de música ¿de dónde proviene toda esa energía?

Omar Rodriguez De todo lo que estoy viviendo, pensando, lo que me hace sufrir y para mí es el lenguaje. Es algo abstracto y subjetivo y es lo lindo.

Revista Sono Este año tocaron en Vive latino y ahora tocan en Rock al parque ¿Qué diferencias ha percibido entre los dos?

Omar Rodriguez Es increíble. Es un gran orgullo. Son los dos festivales más importantes. El poder crear un grupo nuevo y ser invitado es súper lindo y te da el sentido del apoyo que tiene de la gente y los promotores. Lo chévere de los festivales es que son un caos total como la vida, no hay tiempo de jugar con los instrumentos y ver qué onda, es subirte al escenario y tocar, y así es la vida. Uno puede planear todo lo que quiere pero se resuelve mientras damos pasos adelante. Siempre se me ha hecho súper interesante. Obviamente también me gustan los conciertos íntimos planificados. Es importante que en los festivales hay mucha gente que no te conoce, no tienen ni idea y no tienen por qué tenerla.

Revista Sono ¿Qué ha pasado desde At The Drive In hasta Bosnian Rainbows con la persona que  es Omar Rodriguez?

Omar Rodriguez Mil cosas. Yo he muerto como siete u ocho veces y he nacido como nueve veces desde ese entonces. Veo a ese Omar como otro, formamos At The Drive In cuando yo tenía 18. Mi piel ha cambiado no sé cuantas veces. La piel de un ser humano cambia cada siete años. He vivido muchas experiencias que me han cambiado y más que nada he tenido la bendición de viajar por el mundo y vivir de esto, eso es algo que no se puede dejar de apreciar. He ido a lugares que mi padre y mi madre no han ido. Ellos ahorraron toda su vida para ir a visitar París y yo he ido más de cuarenta veces, lo aprecio tanto que doy las gracias cada mañana que me despierto sin importar cómo me siento. Dicen que trabajo pero realmente estoy jugando todo el tiempo. Es mi forma de agradecer que me invento algo en mi cuarto y luego me invitan y países y el hecho de estar hablando contigo de algo que yo cree.

Revista Sono Recuerdo que una vez estaba en un concierto de Bjork y la veía “jugar” con la música. Esto me hizo pensar que la música que más nos toca es quizá en la que el músico juega con los elementos ¿Qué piensa de esto?

Omar Rodriguez Siiii. Es un gran juego. El juego más lindo. Siempre está cambiando y es lo que uno dice. No digo que me esté inventando nada nuevo pero estoy creando algo que no existía en el mundo de una manera tangible antes. Unimos notas y arte y construimos algo a partir de nuestra mente, nuestra vida y nuestra conexión con el resto de gente del planeta. Es un juego. Yo le digo a la gente que me dice que trabajo mucho: “lo que hizo mi madre. Eso es trabajar”. Trabajar era cuando yo estaba de telemarket en un call center o cuando hacía pizzas y tenía que ir a las 9 de la mañana. Eso es trabajar. Crear música y que puedas vivir de eso es un gran juego que no tiene comparación con los juegos de los políticos (risas). Si no te gusta la música no la escuchas, no está en juego la vida de nadie. Nadie tiene porque sufrir.

Revista Sono Usted ha pasado por muchos estilos musicales. Conversando con varios artistas hemos debatido el tema de lo que es y no es rock ¿Qué opina del tema?

Omar Rodriguez Es un tema súper aburrido porque si dejáramos a la gente definir lo que es rock estaríamos tocando rock & roll de 12 compases “can can can….” (imitando el circulo armónico del blues tradicional). Coño tomaron los Beatles el siguiente paso a tocar otra cosa y la gente decía que no era rock. Lo que Elvis hacía era rock y él se lo robó de los negros. Hay música y ya. Al final de cuentas lo único importante es si te conmueve, sino no tiene que escucharlo. Mira lo que pasó cuando Eddie Palmieri empezó a tocar salsa con piano eléctrico y le dijeron que no era salsa. Lo que hizo fue cambiar la salsa. A partir de ahí se agregaron muchos instrumentos eléctricos y la música evolucionó con los tiempos y la tecnología. Es como si estuviéramos haciendo fuego con dos piedritas y un palo (risas) y no con un encendedor ¿para qué carajo me voy a quejar que así no se hace un fuego? A Miles Davis le dijeron que eso no era Jazz. Espera 20 años y dime (risas).

Revista Sono ¿Qué mensaje le gustaría decir a los lectores de Revista Sono?

Omar Rodriguez Lo único que puedo decir es gracias por la vida que me han dado. Me han dado la oportunidad de girar por el mundo y vivir de esto. Estoy comiendo por el hecho de poder inventarme cosas. Eso no se puede hacer sin el apoyo de la gente. Gracias por esta oportunidad y juro seguir siempre mi verdad.

Agradecimientos a Camilo Cárdenas.

3 comentarios

Responder

