Mario Mendoza y su documental sobre la banda mexicana Size

Por Manuel Estévez

size-nadie-puede-vivir-con-un-monstruo

Size es una banda referente en el underground mexicano de principios de la década de los ochenta. El fallecimiento en 2010 de Illy Keller/Illy Bleeding, su vocalista, hizo que la nostalgia se apoderara de muchos mexicanos y se rescatara aún más el nombre de la agrupación y su legado. Uno de estos curiosos de la escena mexicana ochentera es Mario Mendoza quién desde el 2006 venía recopilando información y desplazándose desde Monterrey al DF para realizar entrevista y buscar material en cual consignó en un documental. Muy amablemente Mario atendió las preguntas de Revista Sono sobre su trabajo ‘Nadie puede vivir con un monstruo’, seleccionado para la muestra de cine documental musical Alta Fidelidad que se presenta esta semana en Bogotá.

Revista Sono ¿Cómo nació su interés en el cine?

Mario Mendoza  Soy músico con formación. Nunca he tenido estudios profesionales como cineasta. He sido autodidacta. He tomado algunos cursos sobre el audiovisual. Tuve estudios previos de actuación pero me fui más al área del cine y el video.

Revista Sono ¿Por qué se interesó en el documental?

Mario Mendoza En el 2004 tomé un diplomado en video documental. Tenía la inquietud de empezar a hacer algo. Me llamó la atención cómo una banda como Size termina en 1985 y a tantos años todavía existe culto alrededor de su música. Yo empecé este proyecto en el 2006 y en esa época se había grabado un CD de tributo a la banda por varias bandas mexicanas y una peruana. Todo este fenómeno aunado a los estudios previos me hizo arrancar con este proyecto.

Revista Sono ¿Cómo fue el proceso de investigación y entrevistas?

Mario Mendoza Cuando comencé a hacerlo no sabía que me iba a tomar tanto tiempo y me fui topando con mucha gente que había estado alrededor. Yo vivo en Monterrey y todo esto ocurrió en el DF, estamos a 12 horas, para mí representaba tiempo y dinero. Inicialmente había considerado a unos pocos entrevistados pero cuando hice el primer viaje entendí que debía más tiempo al proceso de producción para tener una amplia gama de perspectivas.

Revista Sono Sin hacer un spoiler ¿Por qué cree que Size fue tan importante para la escena en México?

Mario Mendoza Estuvieron en cierto momento histórico en que marcaron un cambio. México estaba estancado por mucho tiempo. Después del festival de Abándaro en 1971 se satanizó el rock, se cerraron muchos espacios. No hubo cambios naturales que en otra situación se debieron haber dado. Size tenía acceso a influencias del extranjero, habían viajado. Walter Schmitd era director de la revista Sonido y le llegaban muchas cosas de fuera.

Revista Sono En nuestros países está la costumbre de relacionar al personaje local con uno extranjero. He escuchado decir que Illy Keller era el Iggy Pop o el David Bowie mexicano ¿Qué opina de esto?

Mario Mendoza Yo no lo veo tan mal. De algún modo siempre existe una cuestión de adopción de influencias del extranjero o del mismo país. Asociamos al rock como proveniente de EU o Inglaterra, músicos de tos países también toman cosas, la transculturización es algo normal.

Fotografía tomada de miabuelaesjazzista.blogspot.com.
Fotografía tomada de miabuelaesjazzista.blogspot.com.

Revista Sono Yo vengo siguiendo su canal en Youtube donde tiene el tráiler colgado hace un tiempo documental ¿Cómo le ha ido con esta manera de promoción?

Mario Mendoza Tengo el tráiler y videos de canciones que son de mi gusto y he querido compartir. Tengo cosas relacionadas con Size y que estuvieron en la época y que se emparentaban. Lo he hecho más por tratar de aportar algo que no estaba. Gracias a los comentarios me doy cuenta que hay gente atenta estos sonidos que son desconocidos por falta de documentación, lo cual sirve para las nuevas generaciones. Me ha servido para medir la recepción sobre todo de la salida en DVD del documental.

Revista Sono  Me gustaría saber ¿Qué otras bandas de esa época recomienda y si le interesaría realizar más documentales sobre el tema?

Mario Mendoza De entrada podría recomendar a bandas como Casino Shanghai, grupo que surgió con dos de los integrantes de Size. Syntoma, María Bonita, que es un grupo del cual se conocía muy poco. Tengo el inconveniente que no hay mucho material de archivo que sustente un trabajo audiovisual para realizar un documental. Como te comentaba yo vivo en Monterrey y eso me representa una gran cantidad de dinero y energía para desplazarme. Sería importante que alguien que viva en el DF pudiera emprender una documentación de esta escena mexicana de los ochenta orientada al Synth y el tecno.

Revista Sono La banda The Dragulas homenajeó a Illy Bleeding con su canción El Rey tritón ¿Ha tenido contacto con ellos?

Mario Mendoza Si. Conozco a José, uno de sus integrantes. Me enteré de la canción por Youtube. Buena onda The Dragulas.

Revista Sono ¿Cómo fue el contacto con Alta fidelidad?

Mario Mendoza Fue a través de Edgar Roldán, un amigo del DF, que me permitía dormir en su apartamento cuando iba a trabajar. Él es amigo de Pepe Plata y a través de ellos conocí a Rodrigo Duarte (Director de la muestra). Y se hizo el contacto para participar en el festival.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decirle a la gente que va a leer esta nota?

Mario Mendoza Me gustaría que vieran el trabajo más allá de que se trate de una banda latinoamericana y comprendan la vida al interior de la misma. En el caso de Size es interesante porque pasaron por muchas dificultades en un momento complicado para un rock que buscaba innovar. Los invitó a que lo vean, tiene mucho material de archivo importante, espero que les guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s