Marcia juzga, directora de Sound of SAI

Por Manuel Estévez

Marcia Fotografía. Gina Navarro
Marcia Juzga Fotografía. Gina Navarro

Marcia Juzga es la directora del documental Sounds of SAI, un recorrido por la música de la isla de San Andrés. Este trabajo fue producido por Poliedro como parte de un plan de emprendimiento con los músicos isleños.El documental será exhibido en la muestra de cine documental musical Alta Fidelidad que se realiza en Bogotá la primera semana de julio. Marcia atendió amablemente al equipo de Revista Sono y nos compartió sus experiencias, su opinión sobre el documental en Colombia y aspectos de descubrimiento de este mundo de la música de San Andrés.

Revista Sono ¿Por qué cree que el documental ha adquirido tanta importancia como género?

Marcia Juzga  Hablaría de lo nacional. Pienso que está ligado con la música y la exploración de la música folclórica y la apropiación que los jóvenes han hecho de ella. La gente de nuestra generación está en un proceso de descubrimiento y exploración cultural.

Revista Sono ¿Cómo escogió el tema?

Marcia Juzga Empezó por una gestión de la productora Poliedro que ya venía fomentando las grabaciones musicales y emprendimiento con los sellos de San Andrés. El documental salió de plasmar audiovisualmente este proceso. Fui y cubrí a los grupos que estaban siendo beneficiados. Empecé a grabar, vi toda la historia que había allá y terminó siendo un documental.

Revista Sono ¿Por qué es importante Sounds of SAI?

Marcia Juzga Mucho de lo que se conoce de San Andrés es lo que ha explorado en el género urbano. Yo iba a indagar y entender por qué se formaban los sellos independientes. Al estar en la isla me di cuenta que no sólo lo urbano es lo que está palpitando. También hay todo un mundo particular de lo folclórico que es la raíz para lo moderno.

Revista Sono ¿Cuánto tiempo estuvo en la isla?

Marcia Juzga 20 días. Creo que se me quedaron por fuera muy pocos. Estuve totalmente enfocada en entrevistar y grabar. Capturábamos imágenes y también sonido profesional, a cada grupo se le entregó al final un DVD con clips de sus canciones.

Revista Sono ¿Qué fue lo mejor de haber hecho el documental?

Marcia Juzga Uno como bogotano tiene información limitada a nivel de ciudades, de los que se mueve en el círculo. San Andrés ha sido un área que realmente no sabemos cuáles son sus raíces ni sus influencias y para mí fue increíble el descubrimiento de toda esa oleada musical. Es un instrumento de educación para la gente que no tiene idea de los que sucede en San Andrés.

Revista Sono ¿Qué experiencia previa tiene con el audiovisual?

Marcia Juzga  Estudié cine en Unitec e hice una especialización en documental y dirección de fotografía en Cuba. Luego viví ocho años en Estados Unidos donde trabajé en comerciales para televisión. Después viví en Asia por cuatro años allá empecé a hacer mis cosas y descubrí que lo mío era el documental por el afán que tenía de resaltar la belleza cultural. De esa época salieron unos mini documentales. Al volver a Colombia he trabajado con Señal Colombia y otras producciones muy serias.

Revista Sono ¿Cómo ve el futuro del documental en Colombia?

Marcia Juzga Grandísimo. Todo mundo está interesado en explorar y visitar lugares. Hay gente que con su cámara quiere indagar, investigar y entender.

Revista Sono ¿Cómo ve la muestra Alta Fidelidad?

Marcia Juzga Me parece muy bueno. No había una muestra especializada específicamente en música y es un momento clave para mostrar todas esas cosas que han salido por la exploración de la que venimos hablando. Sé que esta muestra puede llamar la atención de gente de varias edades.

Revista Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores de Sono?

Marcia Juzga Hay mucho por ir a descubrir, escuchar, entender y plasmar. La realidad no existe, es un término que nos e puede plasmar en un medio real. Mientras me entrevistas estoy manipulada por un alter ego, la realidad no es la que cree que está representando. Es una interpretación personal. Hay que observar y traducir de la forma más honesta posible. Es importante crear memoria y fijar el momento en que usted está pasando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s