Rebel Cats en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Rock Al Parque 2013. Fotografías. Gina Navarro

Rebel Cats es una agrupación mexicana de Rockabilly, influenciada por la cultura vintage norteamericana con un sonido muy potente. Estuvimos con Vincent Van Rock y Vince, padre e hijo e integrantes de esta agrupación que nos visita en Rock al parque 2013.

Revista Sono ¿Cómo llegaron al Rockabilly?

Rebel Cats Vincent Van Rock creció cuando llegó el Rock & Roll a México. Hace casi 8 años que decidimos dedicarnos a lo que nos gusta.

Revista Sono En los años 80 apareció el Psychobilly ¿Qué opina Vincent de esta expresión?

Rebel Cats Está bien que los jóvenes tomaron el Rockabilly y lo mezclaron con el Punk. Les funcionó muy bien. Vince tenía una banda de Punk y por el Psychobilly entró al Rockabilly. Les funcionó muy bien. Les da mucha libertad a los chavos de hacer sus canciones.

Revista Sono He escuchado un par de bandas mexicanas de un estilo similar al de ustedes ¿Cómo está su escena en México para ustedes?

Rebel Cats Ha crecido el número de personas que adoptan esta cultura como su estilo de vida. Hay más bandas tocando a partir de que se ha hecho más popular en México. Había bandas antes de nosotros pero se habían quedado en el ambiente underground. Nosotros quisimos mostrar el Psychobilly a todas las personas como lo hicieron nuestras influencias. Elvis Presley, Buddy Holly, etc. Todos ellos le tocaban a la gente, salían en TV, sonaban en radio. Estamos buscando masificar el estilo.

Revista Sono Hoy es el aniversario de la muerte de cómico Tin Tan, un personaje que muchas bandas mexicanas han citado como influencia y como uno de los primeros “rockeros” mexicano ¿Qué opinan del tema?

Rebel Cats Tin Tan es un ícono del cine mexicano. Fue uno de los primeros en cantar canciones de Rock & Roll. Grabó la versión en español de Personality, una canción de los años cincuentas. Es un referente de la cultura de los verdaderos pachucos en el DF, de colonias como Tepito que son barrios populares. En la frontera con EU se generó otra corriente de pachucos que adoptaron el Boogey y el Swing, los pachucos en México bailaban Mambo y Cha Cha Cha. Tin Tan es una figura de la cultura popular y la edad dorada del cine mexicano. La cultura de los pachucos se ha relacionado con el Rockabilly por ser un estilo de vida también Vintage. Felicidades a donde quiera que esté el maestro Tin Tan.

Revista Sono ¿Cómo tomaron esta venida a Rock al parque y qué conocían del festival?

Rebel Cats Se conoce como el festival gratuito más grande de Latinoamérica. Ya han estado por acá muchas bandas de las más importantes de la escena. Conversábamos con amigos que nos felicitaron, nos dijeron que era un paso muy importante por la magnitud del evento. El Vive latino y Rock al parque son los dos festivales más grandes de Latinoamérica y me siento muy contento de ser partícipe de los dos.

Revista Sono Hay otro referente en México de agrupaciones que tiene a padre e hijo, son Las Víctimas del Doctor Cerebro ¿Cómo manejan ese tema?

Rebel Cats Lo comentábamos con el Abulón (vocalista de Las Víctimas). Al principio era un poco complicada por los regaños y las llamadas de atención. Después lo vas disfrutando. Es un compañero de banda, un amigo y pasas mucho más tiempo con él y como dijo el Abulón “empieza siendo tu compañero de banda y al final vuelve a ser tu papá”. Es difícil porque siempre hay roces. Siempre discutimos pero acá estamos y nos divertimos.

Revista Sono ¿Qué expectativas tienen para el festival?

Rebel Cats Dar un show con mucha energía y hacer bailar al público colombiano.

Revista Sono ¿Qué mensaje final dan a los lectores de Sono?

Rebel Cats Escuchen a Rebel Cats y nos busquen en redes sociales. Yo sé que les gusta mucho el baile y el Rockabilly es otra alternativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s