Dubioza Kolektive en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Dubioza Kolektiv. Fotografía por Irfan Redzovic
Dubioza Kolektiv. Fotografía por Irfan Redzovic

Dubioza Kolektive es una agrupación venida desde Bosnia a Rock al parque 2013. Su música fusión está acompañada por una potente puesta en escena y letras que reflexionan en torno a la guerra que vivieron en su país. Amablemente conversaron con Revista Sono.

Revista Sono ¿Cómo llegaron desde Bosnia?

Dubioza Kolektive En una avión (risas)

Revista Sono Esa era la respuesta precisa que esperaba (risas)

Dubioza Kolektive Tocamos en un festival en Portugal y allá nos vio gente colombiana y nos quiso traer acá.

Revista Sono Conocimos la música en Colombia por Emir Kusturica en sus películas ¿Es realmente importante para ustedes su música o es más una atracción turística?

Dubioza Kolektive Es algo puramente comercial.

Revista Sono Hacen mucha fusión en su música ¿Cuál era su intención al iniciar proyecto?

Dubioza Kolektive Cuando empezamos en el 2003 no pensábamos que tipo de música queríamos tocar. La idea era hacer una banda significativa para todos nosotros y hablar de lo que otros no. A la gente le gusta hablar Blah Blah Blah. Grabamos nuestros dos primeros discos en inglés, el tercero está en bosnio porque queremos comunicarnos con la juventud de nuestro país y hacer cambios importantes. Lo importantes son las letras sin importar si es Punk, Hip Hop, Electrónica, etc.

Revista Sono ¿Qué les gusta decirle a la gente en sus letras?

Dubioza Kolektive Por ejemplo hablamos sobre nuestras experiencias acerca de la guerra y después de ella. Lo que no se debe hacer y advertimos a la gente a través de las experiencias que tuvimos. Este es el punto más importante. No somos el ‘Ché’ Guevara, pero queremos hacer del mundo un lugar mejor.

Revista Sono ¿Qué opinan de los indignados y en general de esta clase de movimientos que no tienen banderas políticas sino sociales?

Dubioza Kolektive Lo más importante es que la gente descubra que tiene el poder y la capacidad para cambiar las cosas. Toda institución está a nuestro servicio, nosotros les pagamos a través de los impuestos. En Bosnia es muy complicado porque tanto la izquierda como la derecha son casi lo mismo. El ala derecha durante la guerra y la izquierda después pero nada ha cambiada por eso hemos decidido tomar las cosas por nuestra cuenta. Hicimos una manifestación muy grande para que la gente exigiera por sus derechos.

Revista Sono ¿Saben algo de la guerra en Colombia?

Dubioza Kolektive No mucho. Pero sabemos que han pasado cosas muy malas. Sabemos de las guerrillas. Pero no me atrevo a hablar sin tener un conocimiento real del tema.

Revista Sono ¿Conocían Rock al parque antes de su visita?

Dubioza Kolektive No, ninguno de los muchachos lo conocía. Pero cuando lo vimos en Youtube nos pareció algo muy grande. Es algo para sacarte toda la energía y conectarse con Latinoamérica. Grabamos una canción con La Plebe, una banda mexicana, que decía “Fuerte la gente en alma y mente, siempre presente va a luchar” y es hoy en día un himno de protesta en países como Bulgaria o en Turquía, en todas partes donde ha llegado la música de Dubioza. Eso significa mucho para nosotros, no somos Rockstars, representamos a la gente.

Revista Sono ¿Qué mensaje dan a la gente va a leer esta entrevista?

Dubioza Kolektive Escuchen nuestra música, descarguen nuestro último disco. Soy de Bosnia pero tráiganme a Colombia (risas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s