Vértigo en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Fotografías. Gina Navarro.

La agrupación Vértigo ocupa un lugar muy importante en el público del Rock en los años noventas. Su calidad artística los destacó como una de las principales bandas de la escena nacional. Han regresado a labores y lanzan su nuevo trabajo musical. Además, están invitados a tocar en Rock al parque 2013. Gentilmente atendieron al equipo de Revista Sono durante su ensayo.

Revista Sono Vértigo marcó un momento en el blues en Colombia ¿Me gustaría saber si tuvieron algún referente nacional para formar la banda?

Vértigo No. El referente fue más que todo internacional. Siempre hemos estado involucrados por artistas como Cream, Deep Purple, Jimi Hendrix que están influenciados por el blues. Un referente claro fue Stevie Ray Vaugham, queríamos hacer un trabajo como el de él pero en español. Fue algo todo muy espontáneo, teníamos un riff que iba de tal forma, lo mirábamos y decíamos pongámosle Hoy no sé qué fumar. Nunca fue nada tan elaborado.

Revista Sono ¿Qué pasó con ustedes durante todos estos años?

Vértigo Muchas cosas. Viajes, proyectos, cada uno buscó un camino distinto después del 2000. Morocho se fue para EU con su proyecto Passport, Jose con su trío y yo me fui para la Florida a hacer unas cositas. Cuando volví retomamos con Jose como dueto y ahora que llegó Morocho decidimos arrancar nuevamente con la banda. Durante estos años hemos tenido un crecimiento musical y personal que s lo que hoy queremos traer.

Revista Sono ¿Qué elementos tiene este nuevo ensamble de Vértigo?

Vértigo Pues realmente es más de lo mismo. Somos los mismo integrantes y estamos retomando donde dejamos las cosas. Estamos muy cercanos al blues pero siempre nos han interesados sonidos como el funk o cosas medio latinas. El segundo disco tiene esta misma exploración y si hacemos un tercero seguramente va a ser una combinación de eso porque nos gusta mucha música.

Revista Sono ¿Cómo se sienten con la invitación para tocar en Rock al parque luego de un buen tiempo?

Vértigo Fue una invitación sorpresiva que no esperábamos. Estamos trabajando en el disco sin afán de sacarlo al mercado. Después de esta llamada se aceleró todo. Ya que queríamos revivir Vértigo, Rock al parque nos dio la oportunidad de promocionarlo más seriamente decidimos apresurar las cosas. Rock al parque es un festival donde vale la pena tocar, hay buen sonido, buen público, muy buena organización, una historia grande. Creo que ha sido un logro muy bonito.

Revista Sono  Ustedes hicieron un disco hace mucho tiempo y ahora trabajan en otro ¿Cómo ven la industria, escena o como la quieran llamar en las dos épocas?

Vértigo Ha cambiado mucho. Cuando sacamos el primer disco, en el 98, realmente lo sacamos antes en casete. Era más económico, más fácil de vender. Luego ya lo prensamos como un CD inyectado, de verdad. De esa época a esta ha habido mucho cambio. Ese disco se grabó prácticamente en vivo en un 80 %; este fue más producido, se preparan las cosas de otra manera. Protools le ha dado un vuelco a la forma de hacerlo. Actualmente todo ha cambiado, no sólo en la manera de grabar sino en la forma de comercializar. Entonces es un salto bastante largo entre un disco y otro pero mantenemos nuestra esencia como Vértigo.

Revista Sono  Cada año hay polémica con el tema de lo que es y no es rock ¿Qué opinan al respecto?

Vértigo Eso es lo bueno del rock. Todo es permitido. Por eso no hago otro tipo de música. El vallenato tiene reglas muy establecidas. Me retiré de estudiar clásica por conceptos como que “esta progresión es muy popular”. Si hay algo abierto es el rock. Imagínese uno inventando cosas alrededor del vallenato, le salta toda la costa y lo viene a matar. Habrá un límite, obviamente un villancico no es un rock & roll (sonrisa). Si hablamos históricamente hay muy pocos haciendo rock puro. Es una forma de arte afroamericana y si vamos a ver quién es el rockero negro que hace Rock & Roll, la respuesta es: muy pocos. Es la demostración que en el rock todo se vale.

Revista Sono ¿Qué mensaje Final dan para las personas que van a leer esta nota?

Vértigo El disco Vértigo 2 está afuera. Es un trabajo de muchos años. Estén pendientes que vamos a estar tocando mucho en Bogotá. Queremos conocer nuevas bandas y tocar con ellas. Una invitación a la gozadera. Recomendar a la gente que se pase por nuestra página en Facebook y se conecte con nosotros.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s