Cuatroespantos en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro

Cuatroespantos se inició como un proyecto de jazz fusión que ha ido mutando hacia un sonido mucho más rock. Están seleccionados como banda distrital para Rock al parque 2013. Los títulos de sus canciones son cercanos a la mitología rural colombiana. Muy amablemente le abrieron las puertas de su ensayo al equipo de Revista Sono. Conversamos con Mario Lozano, su guitarrista.

Revista Sono ¿Qué nos puede contar de la banda?

Mario Lozano El proyecto inicia en el 2008 como parte de una clase universitaria, todos somos músicos graduados. Nuestro primer tutor fue Ricardo Barrera y el segundo Juan Sebastián Monsalve. Ellos dos influenciaron mucho el sonido que se inició como un ensamble de jazz, llegamos a tener siete integrantes. Trabajando con Monsalve grabamos la matraca, un disco enmarcado en el jazz y la nueva música colombiana. Después la agrupación sigue pero varios integrantes se van. Grabamos un segundo disco llamado La Tradición bizarra y otras tradiciones modernas. En este trabajo experimentamos con sonidos electrónicos, electroacústica, procesos y nos encaminamos más al rock. El año pasado estuvimos de gira por Ecuador, Chile y Argentina.

Revista Sono ¿Cómo es el ensamble de la agrupación?

Mario Lozano Este es un proyecto que aunque funciona como banda es algo personal, es mi sueño como músico. Incluyo las cosas que me están afectando en cada momento y la mayoría de las composiciones son mías. Yo llevó una idea y cada músico hace su parte. No me siento superior como músico o intérprete, yo no soy mejor baterista que el baterista y entonces no le impongo nada.

Revista Sono Cuando vi la banda en Youtube tuve la impresión que podrían estar en Jazz al parque o incluso en Colombia al parque ¿Qué opina de esto?

Mario Lozano De hecho hemos estado en Jazz al parque en el 2008 y el año siguiente estuvimos como banda de apoyo de So Hi Records en Hip Hop al parque. Sinceramente dependiendo de lo que me esté influyendo en ese momento el sonido cambia. Teníamos músicos muy cercanos al jazz pero siempre tuvimos la inquietud de la distorsión, del los procesos, del punk…entiendo las dudas de todo el mundo pero me gustaría invitarlos y que vayan y vean lo que estamos haciendo ahora. Pienso en John Zorn que es un músico que está en tránsito permanente; puede grabar un trío de jazz y luego venir con Patton a hacer Moonchild. Me gustaría convertirme en ese tipo de músico. Zorn estuvo en el último disco de Napalm Death, es muy versátil. Estamos muy influenciados por un trabajo de Zorn que se llama El Libro de los ángeles en el cual experimenta con formatos. Creo que sí tenemos que estar en Rock al parque.

Revista Sono ¿Qué está escuchando por estos días?

Mario Lozano No estoy empapándome todo el tiempo de música. John Zorn me tiene con la cabeza revuelta. Estamos muy influenciados por Austin TV. Personalmente me gusta mucho Sigur Rós y he estado escuchando Bosnian Rainbows.

Revista Sono Algunas personas mantiene viva la polémica de lo que es y no es rock ¿Cuál es su posición tiene frente a esto?

Mario Lozano Insisto con Zorn. No me gusta encasillarme en etiquetas, estas funcionan para mercadear los discos y las bandas. No me gusta sentarme a pensar en qué género voy a enmarcar mi disco, en qué estilo determinado. Para mí rock es una etiqueta, quizá esto moleste a alguna gente, pero nos gusta jugar con las etiquetas.

Revista Sono ¿Qué expectativas tienen del festival y qué puede esperar el público?

Mario Lozano Estamos preparando un show bien rockero. Queremos contestarle al público porqué esta banda tan light y tan jazz está en este festival. Las expectativas ya están siendo resultas. Nos interesaban el feedback que genera el festival; nos interesaban espacios que generen polémica. No hay que sobredimensionar el festival. Es una sola vez al año y son 45 minutos para cada agrupación distrital. La gente sobredimensiona Rock al parque, se lo toma personal, odia y es un festival donde simplemente queríamos estar.

Revista Sono ¿Qué mensaje de cierre le gustaría decir a los lectores?

Mario Lozano La música no sirve para nada y como no sirve para nada, sirve para todo. No se tomen las cosas personales. Si no les gusta una banda simplemente los invito a que se den la vuelta. Es sólo música.

Anuncios

3 comentarios

  1. Filosofía barata…no mas! De esa que cabe en cualquier escenario y en mentes poco preparadas!!!! La música no sirve para nada!!!! jajaja…del tamaño de tu música son tus ideas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s