Rodrigo Duarte, director de la muestra Alta Fidelidad.

Por Manuel Estévez

AF - Imagen Oficial (web)

La muestra de cine documental musical Alta Fidelidad presenta un variado cartel de más de 40 películas de este género enfocadas hacia muchos estilos musicales. Se estará presentando en Bogotá entre el 2 y el 7 de julio en A Seis manos, la Cinemateca distrital y la sala Fundadores de la Universidad Central. Revista Sono estuvo con Rodrigo Duarte, su Director, quien resaltó el documental como género cinematográfico y nos contó algunos detalles de la muestra.

Revista Sono ¿Qué nos puede contar de la muestra Alta fidelidad?

Rodrigo Duarte Es una muestra internacional de cine documental musical que tiene su primera edición en el 2013. Es un nuevo proyecto de Laboratorios Black Velvet, Zinema Zombie y la productora Segunda parte. Lo veníamos desarrollando hace varios años. Decidimos realizarlo este año, aprovechando la experiencia que tenemos. Empezó como un ejercicio y no pensamos que fuera a tomar las dimensiones que ha adquirido por la cantidad de propuestas que hemos recibido. No consideramos que aun sea un festival porque para eso falta mucho. El objetivo es hacer visible el documental como género cinematográfico y que en Colombia no es visto como tal. El documental musical ha adquirido mucha importancia en los últimos años, ha dejado de ser un producto de disqueras o para fans y va más allá de la mera documentación. Hay muchas personas que no creen en la conjugación de ficción y documental, queremos que haya películas de ficción relacionadas con la música. Tenemos actividades académicas alternativas y queremos que todo gire en torno a la música. Ya la mayoría de festivales de cine tienen secciones dedicados a lo musical y no hay una muestra especializada en el tema. Nos interesa rescatar el documental colombiano porque hay muchas cosas no vistas.

Revista Sono ¿Están enfocados en un género musical?

Rodrigo Duarte Desde el principio no quisimos casarnos con un género musical y buscamos diversidad. Es innegable que el rock tiene gran presencia. Pero dentro de la curaduría que hicimos, hay muchas cosas desde música clásica realizada por mujeres en Irán hasta documentales como Tropicalia que muestra la música brasileña en los años setentas. No queríamos centrarnos en nada y eso fortalece la muestra. El perfil social de cada país está involucrado en muchos de estos trabajos. Le dimos cierta relevancia a Latinoamérica, pero fue circunstancial. La gente le tiene pereza a la palabra documental y es el momento en darle fuerza e importancia para que deje de ser la experiencia de una persona contando su vida una y otra vez, la idea es que la gente salga con algo de cada proyección.

Revista Sono ¿Le van a dar una periodicidad a la muestra?

Rodrigo Duarte Esperamos que nuestro proyecto perdure y no se quede en una primera edición. No se trata de pasar unas películas en cualquier sala y esto requiere un proceso. A la fecha tenemos confirmado hacerlo en Medellín y estamos detrás de Barranquilla. Hemos tenido muy buena recepción por parte de las entidades con las que estamos vinculados, les ha parecido un proyecto innovador y claro. Hay cosas por corregir y aunque tenemos experiencia estamos empezando de cero por tratarse de una nueva idea. No existe un espacio en que confluyan de esta forma tantos géneros musicales.

Revista Sono Usted citaba que el documental ha cobrado vida propia ¿Qué factores cree que han influido para que esto suceda?

Rodrigo Duarte Tiene que ver mucho con salirse de los habituales referentes. Muchos realizadores han visto la posibilidad que a través de ciertos personajes o situaciones, que aparentemente no son comerciales, se pueda llegar a lo masivo. Es decir, no tiene que ser un documental de los Rolling Stones para que sea exitoso. Todo lo contrario, en lo más sencillo es donde está la esencia de todo esto. Hay artistas, íconos, personas en todo el mundo que son importantes, que quizá no han cambiado la historia de la música pero tienen particularidades; por ejemplo quizá a nadie le importe que exista una escena Mod en Japón, pero hay alguien que se interesó por eso. Por eso, hoy en día, los fenómenos culturales más atractivos no están en las grandes potencias, es una cuestión de aproximarse a lugares específicos e interesantes. En Colombia no hay cultura por el documental pero hay gente haciendo documentales musicales y es importante abrir estos espacios.

Revista Sono ¿Cómo invita a la gente para que vaya a la muestra?

Rodrigo Duarte Esperamos como organización que la gente aproveche esta muestra, no sólo desde lo audiovisual, sino también las actividades alternas académicas y conciertos. La muestra es gratuita, pero debemos dejar la cultura de lo gratuito, cada cosa genera gastos y es bueno asistir por gusto y tomando conciencia de esto. Estamos abiertos a sus sugerencias para que cada vez sea mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s