Orlando Pérez Rosso: “Creo que el arte debe estar guiado por la voz interior “

Por Manuel Estévez

Orlando Pérez Rosso. Fotografía Alejandro Díaz
Orlando Pérez Rosso. Fotografía Alejandro Díaz

El compositor colombiano Orlando Pérez Rosso aspira por su trabajo Cada Semana a los Premios Jerry Goldsmith en España. Este ocañero es un creyente en la autenticidad en la música y busca que su trabajo sea lo más propio posible. Orlando atendió a Revista Sono y nos contó sus inicios en la música, su interés por el cine y la forma en la cual desarrolla su trabajo.

Revista Sono ¿Cómo se inició en el audio y la música?

Orlando Pérez Rosso Yo empecé a estudiar saxofón a los 11 años en Ocaña. Luego vine a Bogotá a estudiar ingeniería de sonido, composición y producción musical en la Universidad Javeriana. Desde antes de graduarme empecé a trabajar en medios audiovisuales y luego más adelante empecé a hacer grabación, mezcla y producción musical.  Posteriormente me involucré con proyectos más grandes.

Revista Sono ¿Cuáles podrían ser los puntos más altos de su carrera?

Orlando Pérez Rosso En general me gustan todos los proyectos en que he participado ya que he aprendido de cada uno. Prefiero los que involucran diferentes profesiones, en ese sentido me gustan más el cine y la TV que la música ya que involucran distintos puntos de vista. Uno de los trabajos que más me gusta es el documental radiofónico que cuenta una narrativa a partir del audio exclusivamente lo cual brinda protagonismo al audio. Igualmente el documental me grada por tratarse de historias reales y estar dirigido hacia lo social.

Revista Sono ¿Qué significa Jerry Goldsmith para usted?

Orlando Pérez Rosso Una influencia grande, no sólo en lo musical, un referente de una vida que quiero llegar a lograr en algún momento. Es un compositor californiano legendario. Me gusta como abordó la música, sobre todo del cine de terror. Además es fundador del programa de la universidad en la que quiero estudiar a partir de este año.

Revista Sono ¿Qué nos puede contar de los Premios Jerry Goldsmith para los cuales está aspirando?

Orlando Pérez Rosso Están en su octava versión. Nacieron como parte del Festival de Música para Cine de la provincia de Córdoba en España con la finalidad de apoyar a compositores jóvenes. Han ido creciendo y se ha tenido en cuenta también a prestigiosos compositores. Entre sus seleccionados han estado personas como Lucas Vidal, considerado el más joven en entrar a Hollywood, y compositor de películas como Rápido y furioso 6 o La vida de Steve Jobbs. Los Premios Jerry Goldsmith son importantes también por los jurados y los invitados que asisten cada año. Estoy muy contento.

Revista Sono ¿Con qué trabajo y cómo llegó a ser seleccionado?

Orlando Pérez Rosso El trabajo se llama Cada Semana, es un largometraje documental que aun no ha sido estrenado. Fue producido por la Revista Semana y dirigido por Margarita Martínez, quien lo coescribió con Marta Ruíz. Trata el tema del periodismo desde la revista y un poco de cómo se hace periodismo en Colombia. Yo me enteré de los premios porque varios compositores que admiro habían sido nominados. Aplicamos para generar ruido y que supieran que en Colombia hay gente que hace esto y la nominación fue una sorpresa gigante.

Revista Sono ¿Qué factores cree que determinaron la nominación?

Orlando Pérez Rosso Intuyo que suena un poco distinto al resto de nominados por lo que he escuchado. Ese puede ser un punto importante.

Revista Sono ¿Cree que hay escuela en Colombia y referentes para la composición de música para cine?

Orlando Pérez Rosso No existen unos “clásicos”, la industria del cine colombiano está en crecimiento. Hay gente muy buena haciendo música para cine. No siento que haya una escuela de formación también por el tamaño de la industria. Hay mucha colaboración y retroalimentación entre los que nos dedicamos a esto. Es importante que al no haber escuela los compositores se mantienen auténticos, una escuela puede hacer que el sonido sea influenciado y termine siendo muy similar.

Revista Sono ¿Qué influencias reconoce en su trabajo?

Orlando Pérez Rosso Me gustan Juana MolinaSigur RósMogwai artistas que no tienen nada que ver con el cine. Me gusta Gustavo Santaolalla por su autenticidad y porque nunca se vendió al cine comercial. Bernard Herman es un referente por cómo cambió la forma de hacer música para cine. Antes de él era demasiado sincrónica con las imágenes.

Revista Sono Consideró que la música para cine y el pop se han hecho demasiado uniformes ¿Qué opina de esto?

Orlando Pérez Rosso Creo que está relacionado con las herramientas que uno utiliza para hacer música actualmente y que le permiten hacer muchas cosas desde la casa, no demerito su importancia. Todo mundo usa los mismos samplers, no hay preocupación por grabar sonidos propios. La técnica del audio, no sólo la estética de la música, ha hecho que los resultados sonoros sean muy parecidos. Creo que el arte debe estar guiado por la voz interior y tratar y creer en el sonido que uno siente que deba desarrollar. Hay que ser auténtico y no tratar de imitar a nadie usando las herramientas con las que uno cuenta.

Revista Sono ¿Cómo es el proceso creativo en su caso?

Orlando Pérez Rosso Generalmente arranco de una intención de desarrollo de una historia. Los documentales recopilan hechos que están por pasar. No existe un guión que lo oriente a uno en su trabajo. Luego la fotografía ayuda mucho a saber cuál es el sonido y la ambientación de la película. Con un trabajo más adelantado se puede establecer el ritmo, la intensidad y sobre qué se va a trabajar puntualmente y al final ya con el material completo se va orquestando y escogiendo cada sonoridad para que sea compatible.

Revista Sono ¿Qué bandas sonoras colombianas recuerda?

Orlando Pérez Rosso Me gusta el trabajo de Camilo Sanabria a quien le colaboré en El Resquicio. En general me gusta el trabajo de los músicos porque sé lo duro que nos toca en muchos sentidos y la persistencia que debemos tener.

Revista Sono ¿Qué mensaje final de gustaría dar a los lectores?

Orlando Pérez Rosso Yo recomiendo que sin importar lo que hagan sigan los instintos y crean en lo que son y lo que hacen. A los músicos traten de no venderse ni sonar parecido a nada. En el caso de otras artes traten de ser auténticos que trabajando se llega a ese punto.

@orlandomusica

Orlando Pérez Rosso en Facebook

Orlando Pérez Rosso – Cada Semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s