Más allá del culto a la personalidad

Por Manuel Estévez

Living Colour. Fotografía tomada de pocimasdeldruida.blogspot.com.
Living Colour. Fotografía tomada de pocimasdeldruida.blogspot.com.

Descubrí el Metal y Hard Core durante mi adolescencia. A mis 16 años escuchaba bandas como Slayer, Suicidal Tendencies o DRI. Al mismo tiempo seguía conteos de radio comercial y veía las premiaciones del mundo del espectáculo. Me llamó la atención una banda que ganó dos veces seguidas el premio Grammy a mejor interpretación Hard Rock, esa banda era Living Colour y en su momento no le presté mucha atención. Un año después grabé el concierto Delicade Sound Of Thunder de Pink Floyd, el cual veía una y otra vez. Un día por error grabé una presentación en vivo de Living Colour de la canción Love Rears It´s Ugly Face sobre el concierto entonces cada vez que veía uno veía el otro. Se lo empecé a mostrar a mis amigos y me fui enamorando de la ecléctica mezcla de géneros que tenía la canción. Luego grabé un tributo que le hicieron a John Lennon y por alguna razón Living Colour interpretó la canción Information Overload, el riff de la canción me recordó mucho Enter Sandman de Metallica pero el resto era mucho más elaborado y virtuoso. Yo empezaba a tocar guitarra y me había comprado mi primer pedal de distorsión con el cuela intentaba emular al versátil guitarrista Vernon Reid en el esquizofrénico intro de esta canción.

Descubiertos a principios de los ochentas por Mick Jagger en el emblemático club CBGB en Nueva York, Living Colour es una banda integrada además de Reid por Corey Glover en la voz, Doug Wimbish en el bajo y Will Calhoun en la batería. Glover es un vocalista capaz de ir del góspel al metal en un compás; Wimbish, bajista de sesión de Rolling Stones,  fue el reemplazo del bajista original Muzz Skillings a principios de los noventa; Calhoun es un prodigioso percusionista que ha acompañado a numerosos artistas.

No existe un límite entre los géneros para esta agrupación. En una sola canción puede haber muchas sonoridades involucradas. Jazz, Metal, Rock, Gospel, Funk e incluso música electrónica forman parte del menú que estos hábiles y dotados músicos ofrecen. El propio Jagger colaboró como productor en sus discos, lo cual también daba un espectro de fusión y solidez importante.

Otro aspecto importante son sus letras inteligentes, burlonas y que son mágicamente combinadas con impredecibles estilos. Su denuncia a la megalomanía política en Cult Of Personality, un calypso que se mofaba del elitismo en Glamour Boys, una suerte de FreeJazz para decir que Elvis está muerto, la intimista Nothingness o la muy africana Solace Of You y su canto a la libertad y la tranquilidad.

Para mi gusto una imperdible banda. Que es mucho más que su canción Cult Of Personality que inunda las redes sociales por estos días. No se la pierdan en Rock al parque 2013.

Responder

