Tendencias, artistas y estudio del tatuaje.

935921_10151659106990255_2018667767_n

Raya y línea

Otro desplazamiento gráfico

Los artistas reunidos en esta exposición, antes que tatuadores son dibujantes;  bocetan, delinean, sombrean y colorean sin descanso. Sus imágenes a pesar de trasladarse del papel a la piel nos conectan con un universo gráfico inabarcable; proveniente de diversos orígenes, lugares e intenciones.

Sus influencias, técnicas y búsquedas son heterogéneas pero se unen por su animo expresivo y de comunicación, de esta forma, su practica artística y procesos reivindican la creación y la reinterpretación de imágenes tanto populares como personales e inclusive icónicas llevándolas a nuevos espacios, mientras las dotan de nuevos sentidos y significados.

En este contexto, trazar una línea, no es un acto meramente técnico o gráfico, en el podemos encontrar infinidad de evidencias sobre quien marca, milímetro a milímetro su personalidad y carácter se manifiesta, develando una infinidad de intenciones y significados más allá de lo formal. En este proceso, cada imagen da cuenta de la vida y expectativas de quien traza.

Al igual que el dibujo, el tatuaje se ha desarrollado en diversas escuelas, estilos y técnicas, existen secretos celosamente guardados que han sido trasmitidos de maestro a aprendiz, continuando por generaciones. Los profesionales de la práctica del tatuaje, defienden la complejidad de su trabajo y proponen el diseño sobre la piel como un desplazamiento más, frente a los soportes bidimensionales y proponen el cuerpo como una galería ambulante.

La trasgresión, la rebeldía, la autonomía y la búsqueda de identidad son conceptos que no solo se relacionan al mundo del tatuaje sino a las manifestaciones artísticas en general, sin embargo el tatuaje al estar estrechamente ligado al cuerpo, ha sido estigmatizado en determinados contextos. Su aceptación, ha sido de una u otra forma reivindicada históricamente por su importante papel en la contrucción sociocultural e identitaria.

Agradecemos a los artistas por su participación y el permitirnos ingresar a sus espacios de trabajo, lugares sin duda maravillosos y llenos de encanto que para el que esta interesado en las imágenes, es toda una experiencia visitar.

Santiago Rodriguez Ortiz

Curaduría y Colecciones

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s