La Real Academia del Sonido en Rock al parque 2013

Nicolas
Nicolás Jiménez. Fotografía. Gina Navarro

Por Manuel Estévez

La Real Academia del Sonido es una banda bogotana que con tan sólo dos años de carrera musical ha logrado dar a conocer su música y al mismo tiempo sus mensajes sociales y políticos de una manera importante. Revista Sono conversó con Nicolás Jiménez director y fundador de la agrupación que está seleccionada como banda distrital para Rock al parque 2013.

Revista Sono ¿Qué hay que hacer para matricularse en la Real Academia del Sonido?

Nicolás Jiménez Principalmente no comer entero, pensar diferente, echarle cabeza a lo que está sucediendo, y tener muy buena onda.

Revista Sono ¿Qué lecciones busca dejar la Real Academia?

Nicolás Jiménez Que es posible hacer un proyecto realmente independiente salido desde lo popular para lo popular. Que es muy importante el sonido en las letras. Que es importante ser diversos en la música y que es posible pensar en un mundo diferente.

Revista Sono ¿Qué es cultura para ustedes?

Nicolás Jiménez Se ha confundido la palabra ahora un resto con entretenimiento y nos han vendido que todo lo que entretiene es cultural. Creemos que la cultura parte del arte básico. Debe tener un contenido y entregarle algo positivo a la gente.

Revista Sono ¿Qué podemos hablar de la historia de la banda?

Nicolás Jiménez La banda es reciente, sólo llevamos dos años trabajando. Fue iniciativa mía y del baterista. Nos reunimos, hicimos unas maquetas y empezamos a llamar a la gente que veíamos necesaria para el proyecto. Fue trabajando y ensayando que hicimos lazos de amistad. La banda sacó el primer sencillo en video Qué malo, que fue una canción de protesta contra la “Ley Lleras” y  a favor de la música independiente. La canción funcionó mucho entre la gente que hace Software libre y motivó a otras bandas a sacarle el cuerpo a Sayco y a las disqueras grandes. Luego hicimos Edukatización, una canción en apoyo a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Finalizamos ese EP con Gozadera nacional, una canción más en buena onda que se burla de lo que la gente piensa y los golpes que nos dieron por esos días como el escándalo de los hijos del ex Presidente o las conexiones del Alcalde con los Nule. Era decir que es posible gozarse las cosas pero echándoles cabeza.

Revista Sono Recordando a Fermín Muguruza él dice que la música no es la contestataria sino son los artistas. ¿Qué piensa de esta frase?

Nicolás Jiménez Tiene mucha razón. El pensamiento de Ghetto le conviene más al sistema establecidos que a nosotros. Entre más nos dividan por cómo estamos vestidos, menos nos vamos a unir. Lo importante es que nos unamos en temas puntuales y nos preguntemos ¿Cómo nos están educando? ¿Qué oportunidades laborales tenemos? ¿Cómo es nuestro sistema de salud? ¿Cómo es nuestro sistema de transporte? ¿Cuál es el sistema económico vigente y en qué nos perjudica? Es en eso donde debemos llegar discutir no si en que alguien escucha Hip Hop y el otro Hard Core. Ya nadie hace nada original, pero tampoco es bueno sentarse a hacer lo que otro ya hizo, tener una banda de Reggae o de Ska en estos tiempos se nos hace una perdedera de tiempo, hay mucha más música y hay que explotarla.

Revista Sono ¿Cómo es el ensamble de la Real?

Nicolás Jiménez Nos parece chistoso cuando una banda se para en la tarima y dice “la siguiente canción se llama…” o “esta canción la hicimos…”, paran mucho. Buscamos tener un show continuo, donde la gente tenga un arriba y un abajo y tengan qué explorar. Donde la gente escuche cosas familiares pero interpretadas diferente. Hemos camellado en hacer coros masivos y pegajosos que la gente se pueda aprender. Tenemos bases latinas justas pero recurriendo al Punk y el Hard Core que nos apasionan y eso acompañado de mucho Hip Hop. Esa es la base y la lógica de la Real.

Revista Sono Está la polémica de lo que es y no es rock ¿ustedes qué opinan de esto?

Nicolás Jiménez Creemos que algo es rock o no es una perdedera de tiempo, la única banda que corresponde a las lógicas del rock es Foo Fighters. Es una banda que respeta los lineamientos de rock clásico y lo hacen muy bien. Como latinos tenemos influencias en artistas que se han atrevido a fusionar música del lugar que vienen con cosas que han escuchado a fuera. Existen ejemplos como Puya, Los Prisioneros, Los Fabulosos Cadillacs o Los Tetas. Fusionar elementos de música norteamericana o occidentalizada con la de su tierra es la mayor herramienta de los músicos latinos, esto les permite crear nuevas cosas.

Revista Sono ¿Cómo ven Rock al parque este año?

Nicolás Jiménez Nos parecen chéveres las contrataciones extranjeras y el parche de bandas que va. Nos parece importante que sea diverso pero nos preocupa que no haya tanto contenido social en las letras de los artistas que están asistiendo, esa ha sido nuestra preocupación. En el tema de la rosca debo decir que no conocemos a nadie en Idartes, ni siquiera tenemos manager o jefe de prensa y podemos dar fe que en nuestro caso presentamos los papeles, tuvimos el material listo y unos jurados nos escogieron. No pareció chévere que una persona que ha producido trabajos de metal haya escogido a la banda entre tantas otras. Nos hace notar que la propuesta es amplia y diversa y puede gustarle a gente que escuche distintos géneros. Es un honor haber sido seleccionados para estar en el festival entre tantas bandas y haberlo logrado en tan poco tiempo. Además es una vitrina importante para lo que queremos decir.

Revista Sono ¿Qué expectativas tienen con el festival? Tanto de ustedes para la gente como a la inversa.

Nicolás Jiménez De nosotros para la gente va a ser un show dinámico con una gran diversidad de ritmos. Estamos preparando un concierto muy interactivo con el público. Si le gusta darse pata vaya porque va a haber un pogo chévere, si le gusta saltar también vamos a hacer que salten y si quiere bailar, vamos a hacer que bailen. Del festival esperamos que se categorice a partir de esta edición una presencia y un impulso más grande a las bandas distritales que están empezando. También un equilibrio entre las bandas que llegan de fuera del país y las nacionales.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir a los lectores de Sono?

Nicolás Jiménez La invitación es a hacer cosas, a no quedarse quietos. No hay que ser un simple espectador de la vida o un testigo de las obras de otros. Hay que aprovechar el tiempo en el arte que más les guste. Hay que aprovechar la tecnología y la globalización no sólo debe servir para expandir el imperialismo sino también para que hagamos un mundo mejor entre todos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s