En el camino

Por Manuel Estévez

Imagen tomada de www.cinemabites.es.
Imagen tomada de http://www.cinemabites.es.

Recuerdo con cariño un capítulo de Los Simpsons en que Bart falsifica una licencia de conducción y alquila un carro para viajar con Milhouse, Martin y Nelson a una vieja feria lejos de su hogar. Durante el recorrido comen golosinas, recogen vagabundos y tienen aventuras que terminan en un fiasco pues la feria ya no existe. Se les acaba el dinero y deben regresar por correo certificado a su casa. Todo un referente de Matt Groening a On The Road, la novela de Jack Kerouac.

El director brasileño Walter Salles (Estación central, Diarios de motocicleta, entre otras) lleva este libro al cine en una inquietante Roadmovie al estilo de Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gillian. Un ícono de la generación Beat, un retrato de los jóvenes intelectuales neoyorquinos y su afán de emular a escritores como Marcel Proust para encontrara inspiraciones externas a su obra en los viajes y la música negra. Sam Reily (Ian Curtis en Control) representa a Sal, un sensato escritor que se permite permear por toda la locura de su generación para buscar personajes y situaciones que le permitan llenarse de elementos para escribir una novela.

Esta historia mezcla personajes reales e imaginarios. Cuenta con un magnífico elenco que representa a los personajes que marcaron la época pero los presenta con nombres falsos. No es tan difícil adivinar que Viggo Mortensen es William Burroughs, la sensacional Amy Adams (Estoy muy admirado con su capacidad actoral) a su esposa Joan Vollmer, Tom Sturridge a Allen Ginsberg y el vaquero de canciones suicidas que recogen es Hank Williams. El toque surrealista que estos caracteres adquieren es similar al logrado por Todd Haynes en I´m Not There o Velvet Goldmine. Completan este elenco Kristen Stewart, Steve Buscemi, Alice Braga y Garret Hedlung, entre otros.

La voluptuosidad del jazz, el sexo y las drogas aportan en varios pasajes de frenético ritmo de la historia. Son House, Slim Gaillard, Charlie Parker y otros reconocidos exponentes de la música negra integran esta banda sonora. Es, cinematográficamente una película sencilla pero muy bien lograda.

Debo admitir que escuché hablar por primera vez sobre On The Road debido al morbo que suscitaron las escenas eróticas de Kristen Stewart. Recordemos que ya Stewart había causado cierta polémica por sus besos con la niñita de Hollywood Dakota Fanning en The Runaways.

Considero que la película es larga y tiene momentos en que pierde el ritmo narrativo. Creo que se menosprecian algunos espacios y personajes y seguramente no puede competir con la narrativa descriptiva del libro. No dudo que se puede convertir en un foco de interés hacia la literatura para las nuevas generaciones. De hecho encuentro el movimiento Hipster influido por esta tendencia, pero sin la profundidad y el arraigo que tuvieron los artistas beat. La inmediatez actual ha hecho que nos fijemos en el resultado y no en el proceso. Es una obra valiosa e importante que vale la pena ser vista. Esta es mi opinión de En el camino, espero la vean y me compartan su opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s