Pescao vivo en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Pescao Vivo.  Fotografía Gina Navarro.
Pescao Vivo. Fotografía Gina Navarro.

Pescao vivo es un cuarteto que tras nueve años de trabajo ha logrado ocupar un importante sitio en la música cristiana latinoamericana. Su aceptación como banda distrital en Rock al parque ha sido cuestionada pero la banda viene avalada por giras por 12 países y 4 discos de estudio. Atendieron a Revista Sono en su ensayo en la sala Cuatro Cuartos y esto nos contaron.

Revista Sono Hablemos de la historia de la banda.

Pescao vivo Acabamos de cumplir 9 años de carrera discográfica desde que lanzamos nuestro primer disco en el que trabajamos con Jose Fernando Cortez el guitarrista de Cabas. La banda nació como respuesta a vivir internamente algunos problemas en las familias y darnos cuenta que como jóvenes hace falta que nos hablen de las cosas buenas que construyen. Es la mezcla del aporte de cada uno y que al unirnos sale lo que es Pescao vivo pero discos tras disco estamos en la búsqueda de un sonido de la mano de mensajes constructivos. Hoy en día ya estamos presentando nuestro cuarto álbum.

Revista Sono ¿Cómo ha sido el trabajo de producción de sus discos?

Pescao vivo Ya tenemos tres discos de estudio y uno en vivo. Con José Fernando tuvimos el gusto de acoplar todas nuestras influencias en los dos primeros discos. El DVD en vivo lo hicimos nosotros mismos. El más reciente lo grabamos entre Bogotá y Miami con Roy Mitchell quien es el bajista de Mutemath. Esto nos dio la oportunidad de crecer, era el sonido latino escuchado por un gringo y fue una mezcla de los gustos de cada uno. Estamos muy contentos con el sonido, es un Pescao más maduro.

Revista Sono ¿Cuál fue el gran aporte de Roy Mitchell como productor?

Pescao vivo Primero que no está viciado por las fórmulas de la radio Colombiana y en vez de buscar encajar en un sector determinado buscó sacar nuestras raíces y sonido. Lo segundo fu entregarle a un norteamericano unas cumbias y unos mapalés que él nunca había escuchado y para los puristas en la música cometía herejías al cruzarlas, modificarlas y no se ciñó al folclor sino al aprovechamiento de los ritmos. Fue un experimento bien chévere, fue sacar la parte interna de nosotros.

Revista Sono La mayoría de gente los reconoce como una banda de pop ¿Cómo llegaron al sonido más rockero que acabo de escuchar en el ensayo?

Pescao vivo Pescao siempre ha sido lo que ves hoy. Desde el primer disco la radio comercial ha buscado lo que más se acomode a su sonido. Quizá nos dieron a  conocer con canciones románticas, pero siempre hemos tenido sonido rock y un poco electrónico. En este nuevo trabajo fuimos mucho más experimentales. Hablar de pop es hablar de lo que suena en todo mundo. No necesariamente lo más suavecito. El Pop es todo lo masivo.

Revista Sono Ustedes han sido la banda más polémica en Rock al parque ¿Qué piensan ustedes de toda este asunto?

Pescao vivo Siempre de todo lo malo sale algo bueno. Esto ha servido para que los medios no presten atención y ya alguien nos catalogó como la banda ícono de este Rock al parque por la controversia. Durante los nueve años de carrera que tenemos siempre hemos sido una banda controversial por nuestras creencias. De hecho somos una banda fuera de los esquemas en la escena religiosa y comercial. Por ambos motivos siempre hemos recibido críticas. Cada vez que lanzamos algo por las redes sociales causamos polémica. Las redes sociales han acercado tanto a los artistas que cada quien se siente con el derecho de dar su punto de vista que es respetable hasta cuando se pone grosero o agresivo. Esa ha sido nuestra carrera. Hemos roto esquemas, abrir caminos y siempre está el riesgo de volverse controversial o por la creencia o por el género musical. Lo hemos tomado en buena onda. Nos ha sorprendido la pasión con la que se toca el tema y nos estamos preparando para tratar de enamorar a la gente que no le gusta Pescao y aprovechando todas estas entrevistas para hablar de nosotros. No es que ahora el rock esté de moda y estamos aprovechando, si revisan desde el primer disco siempre ha estado presente y decidimos presentarnos a Rock al parque porque consideramos que 9 años de carrera ya son suficientes para dar un buen espectáculo, era un anhelo de todos nosotros. Fue una sorpresa y alegría para nosotros haber pasado en la eliminatoria distrital.

Revista Sono Conversando con Alvin Schutmaat le comenté que los iba a entrevistar y él me tocó un punto que me pareció interesante ¿Esta presentación en Rock al parque es una forma de ampliar el espectro de su público y salir del encasillamiento en que pueden tener por sus creencias?

Pescao vivo Obviamente queremos que nos conozca más gente. Si estamos en el festival es porque los jurados nos calificaron. Lo hicimos de una forma limpia. Pescao ha venido en silencio y mucha gente no se ha tomado el tiempo para apreciar nuestra evolución.

Revista Sono En días recientes se formó una polémica porque el baterista es hermano de Johanna Pinzón, excordinadora de festivales al parque ¿Qué me pueden hablar de este tema?

Pescao vivo Cuando uno es controversial la gente se pega de cualquier cosa para buscarle el quiebre. Ese tema está muy claro en el comunicado que dio Idartes. Johanna ya no trabaja con Rock al parque. Hay clausulas de los estatutos de Rock al parque sobre quienes se pueden presentar y estamos avalados por esas mismas. Al interior nunca nos palanqueó ni nos ayudó, al llegar nuevas personas se pierden esos contactos. Cada vez que entra uno nuevo director llega con su equipo. Nos sorprendimos por los buenos resultados en las eliminatorias. Alguien nos decía hace años que la verdad no pelea con nada y la verdad es lo que dijo Idartes y el festival. Por otro lado jugamos a vivir lo que decimos, estamos en contra de la corrupción, la mentira, el engaño que están dañando tanto este país. Por eso nunca aprovechamos esas palancas. Hace dos años la banda se sentía en un buen nivel para aplicar pero no podíamos, debíamos esperar a que Johanna no estuviera en Idartes.

Revista Sono Ustedes son una banda top dentro de las bandas cristianas en Latinoamérica ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Pescao vivo El poder hacer lo que a uno le gusta y recibir buenos frutos es toda una bendición. No buscamos atropellar con una religión sino mostrar cosas buenas que nos pasan por actuar bien. Nos agrada el poder llegar a tanta gente. La experiencia de viajar es muy bonita. No armamos la banda para hacernos famosos. Hay muchas campañas sociales y nos sumamos a estas porque nos agrada.

Revista Sono Hay artistas que usan este tipo de campañas y las ponen sobre la música con objetivos comerciales ¿Qué opinan de este tema?

Pescao vivo Si hay bandas que lo hacen sinceramente. Desde siempre trataron con su música no sólo que las parejas bailen sino que se abrieron a otros temas. Nos identificamos con ese tipo de mensajes. Alguna vez nos criticaron porque igual que Juanes hablábamos de la paz, nosotros siempre lo habíamos hecho pero Juanes es más famoso. Hoy en día hay cosas que se hacen por estrategia comercial, llegan a un punto en que no saben para donde tomar y crean una fundación. Es válido desde que sea sincero. El público siente cuando es comercial.

Revista Sono ¿Qué les gustaría decir a modo de cierre de esta nota?

Pescao vivo El tema de Pescao ha sido controversial pero el hecho de tener una creencia no puede ser motivo de rechazo. Es una forma de racismo. Lo que se debe hacer es escuchar la música y dar la oportunidad. Estamos acá por la música y ya tenemos una madurez. Hay que crecer. Si vemos la actualidad del Rock se pueden hacer muy buenas canciones con guitarra acústica, no es necesario que tenga distorsión. Hay que crecer en lo musical o intelectual. No importa si una persona es budista, hay que respetarlo.

Fotografías Gina Navarro

Anuncios

Un comentario

  1. Pescao vivo no es una banda de rock, rock al parque no es tampoco un festival de rock, no se porque el empeño de llegar a un publico al que siempre han criticado, cuando muchas veces se quejaron del festival. Si creo que la mayoría de gente se queja es porque sienten que esa banda no representa lo que ellos toman como rock al parque, y el resto de publico cristiano nunca a ha ido a festivales así, entonces? es este un festival para el publico o para los jurados?

    Igual no es lo único a criticar al festival, este es un festival pobre, el publico mas tradicionalista es el del metal, que se contentan con que venga cualquier banda que lleva tocando la misma cosa los ultimos 15 años. No existe nada de vanguardia ni que represente la escena “rock” a nivel mundial, sino cuestión de compararlo con festivales en otros países, Como leí en otro lado hace poco, habrá que contentarse con que ver a Living Colour después de 15 años de su momento, es decir, traer bandas legendarias cuando ya nadie da un peso por ellas. Habrá que esperar unos 15 años entonces para ver las bandas que deberían venir a tocar hoy en día, y seguir dejando que este festival en vez de crear cultura al rededor de los nuevos sonidos, nos deje con las bandas de paso en las radios capitalinas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s