El Lago de los cisnes, una experiencia en 3D

Por Milena Rodríguez Morales

Fotografía cortesía Cine Colombia.
Fotografía cortesía Cine Colombia.

Pocas cosas merecen el apelativo de perfección, una de ella es el ballet el Lago de los Cisnes de Tchaikosvki, que se hizo popular desde su primera presentación en El Teatro Mariinsky de San Petersbrugo (Rusia) en 1895 con la coreografía creada por Marius Petipa y Lev Ivánov. Uno de los espectáculos más majestuosos donde se encuentran la armonía perfecta entre la música y la danza que desde 1738 viene ofreciendo el ballet ruso. Son 275 años de historia que el pasado jueves 6 de junio conmemoró el Teatro Mariinsky  con un montaje de la obra más importante del ballet clásico y moderno el Lago de los Cisnes. Sin duda son muchos los cambios que han sucedido en 118 años desde su primera presentación en el Marrinsky y una de ellas es el acceso que tenemos a este tipo de eventos culturales gracias a los avances de la tecnología.

Para algunos de nosotros es un sueño poder asistir a una presentación de una compañía de ballet rusa en un teatro como el Mariisnky que ha sido desde siempre el escenario principal de la opera y el ballet en Rusia. Sueño que se hizo casi real para los que pudimos asistir el pasado jueves a la transmisión en directo de el Lago de los Cines desde el Teatro Mariinsky en los teatros de Cine Colombia. El montaje que fue realizado por el Ballet Mariinsky, donde participó el reconocido director de orquesta Valeri Gérgiev y dirigido por Ross MacGibbon quién fue bailarín del Royal de Ballet durante los años 70s y 80s y actualmente Director del Royal Opera House´s Cinema Screen. El Lago de los cisnes fue filmado en 3D y transmitido en directo a más de 200 teatros alrededor del mundo.

Quizás la experiencia que nos ofrece la tecnología 3D no superará nunca lo que podamos sentir al presenciar en vivo y en directo un montaje de dicha envergadura y precisión técnica, sin embargo para los que disfrutamos del ballet y cada detalle que lo enmarca fue una experiencia conmovedora mediada por una pantalla. Esto no sería completo sin la dirección de MacGibbon que gracias a su experiencia como bailarín de ballet logra mostrar cada detalle con los planos precisos. Disfruté plenamente los planos cenitales de la orquesta, los planos cerrados donde era posible apreciar la expresión de los músculos en cada movimiento y los planos abiertos de la arquitectura y la decoración del Mariinsky, además del recorrido por algunos lugares de San Petersburgo. La invitación queda abierta a no perderse la transmisión que hace Cine Colombia de estos eventos.

Reparto y equipo técnico

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6EHdPwhoRLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s