Los Animales Blancos en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Diego Rozo -Andrés Gualdron. Fotografía Catalina Salazar
Diego Rozo -Andrés Gualdron. Fotografía Catalina Salazar

Andrés Gualdrón se dio a conocer como integrante de una nueva ola de cantautores colombianos en la década pasada en Colombia. Ahora llega a Rock al parque 2013 con una banda estable llamada Los Animales Blancos. Muy amablemente conversaron con Revista Sono.

Revista Sono ¿Qué son los animales blancos?

Andrés Gualdrón Son seres que fueron creados en la ducha cuando estaba pensando en qué nombre ponerle a este proyecto. Es el nombre que engloba una serie de composiciones que fueron creadas en 2011 y 2012 que fueron transformándose en un disco, una banda y un grupo estable hoy en día.

Revista Sono ¿Cómo es el ensamble de los animales blancos?

Diego Rozo Es una continua búsqueda y exploración de sonidos.

Revista Sono ¿Cómo fue el pasó de ser Andrés Gualdrón el cantautor a ser Andrés Gualdrón y los animales blancos?

Andrés Gualdrón Fue darme cuenta que una guitarra y la voz son el inicio. Así nacen las canciones. Pero esos sonidos requieren de otro ropaje que lleve las canciones a otro lugar.  Pasé de tocar las canciones con guitarra y voz a vestirlas de ruido y música electrónica. Luego tuve la fortuna de encontrarme con el bajista Sergio González, Santiago, el tercer guitarrista, y con Diego quienes han estado muy estables en el proyecto. Ha sido un paso que no ha sido controlado por mí sino una creación colectiva de los cuatro.

Revista Sono ¿Qué les dejan las eliminatorias de Rock al parque?

Diego Rozo La verdad es una experiencia nueva para nosotros y estamos muy contentos con los resultados. Vemos que hay una nueva óptica y recepción para nuevas propuestas.

Revista Sono ¿Qué opinan del debate de lo que es rock y no lo es?

Andrés Gualdrón Es un tema apasionante a nivel sociológico. Es darse cuenta de lo que significa el metal más pasado y lo que significa para la gente que no quiere que le quiten ese espacio. Y la pugna del público más fiel de Rock al parque con el resto de músicos de la ciudad que también merecen un espacio y son cobijados por esa institución pública que es el festival. Yo estoy obviamente a favor de la diversidad musical y que la palabra rock se transforme como está sucediendo en todo el mundo. También tenemos que entender que hay una porción leal a un tipo de rock con mucha tradición en Colombia. No sé en qué vaya a terminar pero es una pelea aguerrida.

Diego Rozo A partir de esa problemática se están gestando una serie de diálogos entre los músicos y los responsables de los festivales y si todos ponemos buenas ideas se van a gestar mejores proyectos que Rock al parque.

Andrés Gualdrón Creo que la escena metalera tiene un espíritu crítico muy fuerte pero no hay un impulso gestor o una respuesta práctica  a todas esas quejas. No se trata de ampararse bajo las faldas del estado para exigir un tipo de música, se trata de organizar un festival o hacer una red de bandas que a través de la gestión les permita ganar ese espacio que sienten que se les está quitando.

Revista Sono ¿Qué nos pueden contar del nuevo disco?

Diego Rozo En este disco, a diferencia del primero que fue producido enteramente por Andrés, hay elementos electroacústicos y yo creo que va a ser una sorpresa. Los temas son muy diferentes entre sí.

Revista Sono ¿Es muy difícil para el ego de un músico pasar de hacer todo el trabajo a compartirlo con otras personas?

Andrés Gualdrón No es tan así y que nunca estuve 100% solo. En el primer disco me colaboraron muchos instrumentistas y recibí muchos consejos. Es el resultado de mi fanatismo y mi escucha de artistas como Edson Velandia o Eblis Álvarez. Entonces uno nunca está solo en la ceración musical. Ahora lo que cambió es que ahora estoy completamente acompañado en los ensayos y el escenario por mis compañeros de banda. Siento que el nombre Andrés Gualdrón es obsoleto ya porque esto es una creación colectiva.

Revista Sono ¿Qué les gustaría decir a los lectores de Revista Sono?

Diego Rozo Bienvenidos a escuchar nuevas cosas y que profundicen en la búsqueda de las nuevas propuestas. Apoyen a la música independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s