Altogrado en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Altogrado. Fotografía. Manuel Estevez

Artistas como Santana dieron origen a los que se llamó el rock latino, que en sus inicios eran tímidas bases de percusión latinas que acompañaban propuestas rock. Luego, ya en los noventa, artistas mexicanos como Tijuana No! o Café Tacvba abrieron el espectro de la fusión y perdieron el temor a mostrar tanto su música como su cultura en el trabajo que desarrollaban. Alto grado es una agrupación colombiana que mezcla el Reggae, el Rock, algo de Ska y Punk con un sonido que lo ha llevado a participar este año por segunda vez en Rock al Parque. Revista Sono conversó con Martinika, vocalista de la agrupación, luego de su presentación en el programa El Brunch de la Superestación.

Revista Sono ¿Háblenos de la historia de Alto grado?

Martinika Empezamos hace 5 años con integrantes de varias bandas nacionales. Decidimos fusionar el Reggae con géneros como el Drum & Bass, Dub Step y el Rock.

Revista Sono Hace poco escuché a Fermín Muguruza decir que los géneros no eran contestatarios sino lo artistas y daba el caso de The Smiths ¿Qué piensa de esta apreciación?

Martinika Eso es verdad. Es el discurso que maneja cada banda. Tenemos canciones contestatarias pero también de amor o desamor. Es una cuestión del mensaje que se quiera dar. Todas las bandas estamos luchando por dar un mensaje más allá de las ideologías políticas que se manejen.

Revista Sono ¿Vienen trabajando de forma independiente?

Martinika Si. Completamente. Y así nos sentimos bien. Si se da la oportunidad de firmar con algún sello disquero ya lo veremos en su momento.

Revista Sono ¿De dónde sale el dinero para la banda?

Martinika De los conciertos principalmente. El guitarrista ha hecho un aporte también. Por ahora una parte de lo que ganamos va para la banda y sus gastos y otra para el pago de los músicos. Tenemos la conciencia de sacar de lo que ganamos para reinvertir.

Revista Sono ¿Cómo se sintieron en las audiciones y cómo ven Rock al parque?

Martinika Nos sentimos muy bien. Estamos muy seguros de lo que queremos mostrar y cómo queremos sonar. Vemos bien el festival, esperemos a ver por qué onda se van este año, luego que el año pasado tenían la diversidad como eje central.

Revista Sono ¿Con qué banda les gustaría tocar?

Martinika Con No Doubt y de los artistas nacionales me gustan mucho como IRA, Alerta, Pornomotora y Nepentes.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir a los lectores?

Martinika Que estén conectados. Que si les gusta la música trabajen y no se rindan. Hay que estar en la lucha. Hay que tener conciencia de autogestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s