Schutmaat Trío en Rock al parque 2013

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada del fan page de Schutmaat Trío.
Fotografía tomada del fan page de Schutmaat Trío.

Schutmaat Trío fue un proyecto personal digital iniciado por Alvin Shutmaat hace un tiempo al cual se unieron Ana González y Lucas López posteriormente. Su música tiene elementos pop y rock sumados a algunos matices electrónicos. Fueron escogidos para Rock al parque 2013 como la primera banda en puntaje en las eliminatorias por el jurado. Amablemente conversaron con Revista Sono sobre su proyecto y sus expectativas del festival.

Revista Sono Ustedes originalmente tocaban en Radiosuite ¿Por qué se dividió la banda?

Alvin Shutmaat El Shutmaat Trío empezó como un proyecto a parte pero por diferencias de adónde queríamos llevar el proyecto y la música nos separamos y eventualmente Lucas y nana que también estaban en esa banda decidieron apoyarme en el proyecto que creé, solo en un principio, para formar una nueva banda.

Revista Sono ¿Hace cuánto viene trabajando el Shutmaat Trío?

Lucas López Empezamos a trabajar como en octubre del 2011. Ese fue el momento en que empezamos a llevar la propuesta digital de Alvin a la realidad. Aprovechamos el Music Design Fest y ahí tocamos por primera vez luego de una semana de montar las canciones.

Revista Sono ¿Cómo les gustaría definir la música que hace la banda?

Alvin Shutmaat La definición más simple y obvia es Rock alternativo. Es bastante general y no define lo que hacemos. Tenemos influencias del Hip Hop, de la música electrónica inglesa, pero no hay otra manera de definirlo. Es Rock Alternativo.

Revista Sono ¿Qué opinan de haber sido la banda con mejor puntaje en las eliminatorias de Rock al parque?

Lucas López Es bastante sorpresivo además también tuvimos el primer lugar en la selección de los audios. Fue exigente porque debíamos sustentar esa primera decisión. Estamos muy contentos porque son el tipo de noticias que motivan a trabajar.

Revista Sono ¿Cómo fue la producción del disco?

Alvin Shutmaat Lo producimos en un mini cuartico frente a la Universidad Nacional donde yo vivía antes. Todo fue totalmente autoproducido, yo mismo lo mezclé y lo mastericé. Fue un trabajo como de un año bastante educativo,  aprendí a hacer muchas cosas.

Revista Sono ¿Cómo fue el proceso de convertir el proyecto digital a sonar como un trío de Rock?

Lucas López Fue interesante porque cuando Alvin compuso el disco Loose Translation, las canciones no estaban pensadas para ser tocadas por una banda en vivo. Cuando se conformó la banda debíamos resolver el problema de que tres personas llenaran tantos sonidos y tantas partes de la canción sin que sonara flojo. Luego de audicionar en Rock al parque el año pasado entendimos que debíamos sonar más contundentes y que la producción estuviera pensada para ser interpretada en vivo. Eso fue interesante de esta producción.

Revista Sono Hablemos del diseño del arte del disco

Alvin Shutmaat El concepto del arte del disco es una respuesta a lo masivo e industrial del negocio de la música y va en contravía a tener miles de copias exactas de un mismo trabajo y no tiene tanto valor ni importancia. Hicimos algo que pudiera interactuar entre la banda y el público, un libro que la gente pueda personalizar. La gente que lo compre puede pedirnos que le escribamos algo. Fue diseñado por unos chicos muy talentosos llamados Voila. Se puede conseguir a través de la página y ahí cuadramos, es también un poco más personal.

Revista Sono La primera canción del disco es un poema o un texto ¿Qué nos puede contar de ese poema y porqué está ahí?

Alvin Shutmaat El autor es un artista estadunidense con quien vengo trabajando hace tiempo que se llama Cody Weber. Fui muy fan de su trabajo y eventualmente escuchó mi música y nos unimos. El trabajo con él ha sido mucha influencia musical y artística. Es el fotógrafo de las portadas de los discos.

Revista Sono Este año hay la misma polémica de cada año respecto a lo que es rock y lo que no ¿ustedes qué opinan de este tema?

Lucas López Como todo en la vida las cosas van sufriendo un cambio y hay gente más susceptible al cambio y otra no. No queremos entrar en polémica de qué es rock y qué no. Cada quien define eso según su gusto. Lo que sí es importante es que cuando una banda se presenta a Rock al parque con una propuesta seria mostrando profesionalismo y no a mostrar un hobby, eso sí se debe respetar más allá si está en el marco adecuado. Lo que nos enseñaron desde Woodstock es que debe haber amor y paz.

Revista Sono ¿Qué esperan y cómo ven Rock al parque?

Alvin Shutmaat Espero y me gusta mucho que haya variedad. Me parece que todos los festivales importantes en el mundo se expandieron a otras propuestas y otros públicos y eso hace de Coachella o Lolapalooza eventos tan importantes. Espero escuchar muchos tipos de música con buen nivel.

Entrevista realizada en alianza con la Emisora Rock Dalí en la cual Schutmaat Trío es artista de la semana y se puede escuchar esta entrevista en audio y su música.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s