De Juepuchas invitados al festival Mutek en Canadá

Por Manuel Estévez

Imagen tomada de la página del Festival Mutek.
Imagen tomada de la página del Festival Mutek.

Diego Maldonado Y Santiago Uribe conforman la agrupación De Juepuchas. Un dúo de música electrónica basado en el sampleo que se dio a conocer por utilizar sonidos muy reconocidos en Colombia de series de TV y la vida cotidiana. Su espectáculo en vivo era un reflejo de la Bogotá popular con carretillas, algodón de azúcar y personajes disfrazados con canecas de la basura. Esto ha cambiado un poco por movilidad y pragmatismo. Están en este momento participando en el Festival Mutek en Canadá y Revista Sono los despidió antes de su viaje a estas tierras.

Revista Sono Hablemos un poco de historia. Diego armó la banda hace unos años y ha cambiado de formación varias veces ¿Por qué el cambio de integrantes?

Diego Maldonado Por un lado digamos que son coincidencias. Algunas personas aparecen y permiten trabajar en un momento en que se puede trabajar en conjunto. El caso de Andrés fue que se fue a vivir a Londres.  Juan decidió partir, sintió que ya había cumplido su misión en la agrupación. En ese momento estaba trabajando en unos jingles con Santiago y decidimos trabajar juntos.

Revista Sono Cuando se presentaron en Rock Al parque hace 2 años lo hicieron con el performance de las canecas de basura y todo lo demás ¿Qué ha pasado con este espectáculo?

Diego Maldonado Pues la verdad ha cambiado bastante y ha sido deliberadamente. Me he concentrado en el último año en el momento en que hemos dejado de tocar todo ese material por el cual nos dimos a conocer en primera instancia y dedicarme a producir nuevo material. Estamos más preocupados por buscar un mejor sonido. Ahora estamos más en el cuento de la música que en lo escénico, queremos proveer una experiencia sonora buena y no tanto en la parafernalia. La propuesta va evolucionando.

Revista Sono Hace unos años coincidimos en la preocupación por las leyes penales de Derechos de autor en el mundo ¿Alguna vez se han visto afectados por estas medidas?

Diego Maldonado No, la verdad a la fecha no hemos tenido problema. Creo que es más un tema de oportunismo y mala onda. Tenemos el caso de Harlem Shake, si una canción se hace viral el man se para y alega; si esta se hubiera mantenido en el anonimato, la cosa sería otra historia.  Creo que todavía nos e ha replanteado bien cómo abordar esa situación. En nuestro caso somos cada vez menos literales y evitamos usar samplers de otros artistas. En últimas si se vulnera algo del artista habría que hablar con quien sea necesario.

Revista Sono ¿Santiago cuál ha sido su aporte a la banda?

Santiago Uribe Como Diego lo dijo empezamos a trabajar haciendo unos jingles, yo soy ingeniero de sonido. Lo más relevante de nuestra relación ha sido en el aspecto técnico de De Juepuchas, sacar un buen sonido, la mezcla del set en vivo y muchas cosas técnicas.

Diego MaldonadoMe ha ayudado a entender el sonido en todas sus dimensiones y sacarle el mejor jugo a cada segmento sonoro.

Revista Sono Este es el segundo viaje al extranjero que hacen juntos ¿Cuál puede ser la grande diferencia entre ambos?

Santiago Uribe Cuando fuimos a Francia teníamos varias fechas. Era un festival pero tenía varias fechas. Este es un festival mucho más grande con artistas más reconocidos. La gran diferencia es el público, el continente.

Diego Maldonado  Es una plataforma muy pensada para este género. A Francia fuimos como representantes de los nuevos sonidos colombianos con agrupaciones de otros géneros. Este es mucho más especializado en electrónica y se adapta mejor a nuestra propuesta.

Revista Sono ¿Cómo llegan a este festival?

Diego Maldonado Por una alianza que estableció la fundación Arca en cabeza de Diana Torres y Daniel Casas. Esta fundación tiene un festival que se llama Conectados que es un espacio para los artistas de la escena emergente electrónica los viernes en la Gilberto Alzate. Nosotros nos presentamos dos veces y la última vez se dio la posibilidad de hacer un intercambio con un artista canadiense que se trajo. Seleccionaron a 7 artistas y nos escogieron finalmente a nosotros.

Revista Sono ¿Viajan ustedes solos o van con alguien?

Diego Maldonado  Vamos nosotros y Diana y Daniel como gestores.

Santiago Uribe Sin roadie, sin nada.

Revista Sono¿Y el de la carretilla?

Santiago Uribe Ni los bananos ni nada.

Diego Maldonado Es chistoso. La propuesta acá es muy divertida. Para viajar hay que tener más movilidad. Son cosas muy pesadas y aunque seguro serían impactantes en Canadá, pero no están en capacidad de financiar la llevada de dos guacales con canecas de basura.

Revista Sono ¿Qué factores creen que los han hecho tener tan buena recepción en el público?

Diego Maldonado Por un lado ser constante, trabajar con juicio y dar buena onda. Gestar buena onda con todas las personas que uno se relaciona. Eso permite gestar alianzas y que la gente quiera trabajar con uno. Hemos tomado mucha forma y esperamos que lo nuevo sea tan bien recibido como el trabajo anterior.

Revista Sono ¿Qué les gustaría decirle a los lectores?

Diego Maldonado Estamos interesados en hacer música interesante que por lo menos cuestione y entretenga. Estén atentos que vienen cosas buenas.

Santiago Uribe En la buena con la santa trinidad: el El Flow, el Groove y el Mojo (risas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s