Fernando Pava Camelo: Creo que en la independencia está la fórmula para crecer bien

Por Manuel Estévez

Fernando Pava Camelo. Fotografía Manuel Estévez (retoque digital Gina Navarro)
Fernando Pava Camelo. Fotografía Manuel Estévez (retoque digital Gina Navarro)

Fernando Pava Camelo es el director de la Superestación, la cual originalmente empezó en los años ochenta en el dial 88.9, un número que marcó un antes y un después en la radio juvenil colombiana. Proviene de una familia de radio, su padre fue el fundador de la Cadena Súper y él asumió a muy temprana edad el reto de posicionar la emisora juvenil. Como director de 88.9 también fue promotor y empresario de conciertos que marcaron el inicio de la venida de artistas internacionales a Colombia como El Concierto de Conciertos en 1988 y la visita del grupo Quiet Riot en 1989. Actualmente está cerrando la temporada de un Stand Up sobre la historia de su emisora y la radio en Colombia, bajo la dirección del actor Beto Arango. Nos atendió muy amablemente en su oficina y conversamos acerca la emisora, sus opiniones sobre la radio, sus protagonistas y algunos temas de interés del medio radial.

Revista Sono ¿Cómo fue su ingreso a la radio?

Fernando Pava Camelo Provengo de una familia de radio. Soy el sexto de los Pava. Mi papá fundó la Cadena Súper hace casi 40 años, empezando por Villavicencio, Ibagué y luego hizo una carrera política y los hijos lo apoyamos en el tema de la radio. Mi papá me entregó el cargo de Director de servicios generales y me fui a Las Vegas a enterarme de todo el tema del FM en unas convenciones que hacen allá. Me traje los equipos y montamos las torres e hicimos el tema de ingeniería. Hicimos unos Focus groups y montamos un programación que pusimos andar con personajes y cosas de interés en la gente joven, así pudimos formatear la radio con programas en la mañana y en los fines de semana. Luego todas las emisoras jóvenes empezaron a utilizar le mismo formato.

Revista Sono En esa época existían Caracol Estéreo, Todelar y otras emisoras de música en inglés. ¿Antes de ustedes estas emisoras eran sólo musicales?

Fernando Pava Camelo Si. Anteriormente todo era música. Nosotros conquistamos algunos espacios para conteos musicales, biografías, especiales, iniciamos así. Las otras emisoras eran un poco conservadoras y no se atrevían a hacer algo diferente. Aburridas diría yo. Hicimos una radio más entretenida con teatro, radioteatro, parodias, informes serios y personajes, eso fue el éxito de 88.9.

Revista Sono Recuerdo mucho el conteo del American Top Forty ¿Cómo hicieron el enlace para transmitirlo?

Fernando Pava Camelo Yo me enteré del American Top Forty por la revista Billboard. Investigué y acá lo había tenido Radio Fantasía por un tiempo en AM. Ellos tenían un cobro. Era un programa transmitido en 300 emisoras en el mundo. Tuve la fortuna de entrevistarme con Casey Kasen, los ejecutivos me conectaron con Pepsi y ahí hicimos “El Sabor de la nueva generación presenta El American Top Forty”. El álbum y el Concierto de Conciertos lo hicimos con Coca Cola.

Revista Sono ¿Y eso no tuvo algún inconveniente?

Fernando Pava Camelo No. Pepsi pedía exclusividad en el American Top Forty y Coca Cola en el concierto de conciertos. Pero si había competencia y eso nos motivo a nosotros a ser también agresivos con nuestra competencia.

Revista Sono ¿Cómo fue darle la oportunidad a Lucho Barrera de hacer el programa Metal en Estéreo?

Fernando Pava Camelo Era un extremo para alguna gente pero creo que aquí lo que más debemos aprender es que esta es una radio independiente que promueve la tolerancia y la diversidad de géneros. Tuvimos un programa gay llamado El Closet porque sabemos que hay gente que se interesa y hay mercado. Con Lucho no teníamos mucho mercado, estaba más bien en las discotiendas de la 19, pero era una oportunidad para una gente que le iba a aportar a la cultura rock, a la gente, conocimiento de dónde son las bandas y porque existen. Andres Durán me recomendó a Lucho, eran amigos. Lucho por ejemplo me aconsejó traer a Quiet Riot y Andres Durán me habló de Guns N Roses y Metallica. Todo esto dio pie para que hoy en día Bogotá sea una metrópolis donde vienen muchas bandas.

Revista Sono ¿Cómo fue ser emisora y a la vez empresarios?

Fernando Pava Camelo La radio está acostumbrada a alquilar espacios y contratar industrialmente a personas para determinadas labores con esquemas rígidos de funciones y organigramas. No acostumbran a tener comunicadores natos dentro de sus filas directivas. El Director nos e involucraba y eso fue lo que yo hice siendo Disc Jockey, pude haber sido medio dueño de 88.9 pero no dejé de ser melómano. Fui gerente y director, los gerentes no hacen mucho, pero como director entendí de qué se trataba todo esto y el trato con los periodistas. Fuimos a transmitir muchos eventos. Siempre hubo una buena energía que usamos para que todo estuviera bien hecho. Tuvimos muchos altibajos, seguro nos equivocamos, pero siempre teníamos algo nuevo. Nos arriesgamos con los conciertos y así no hubiera ganancias económicas, ganábamos en la imagen de 88.9. Eso es un intangible. Las quiebras se sobrellevaban con cuñas y no me importó arriesgarme, el mérito era que la emisora traía los conciertos. Aunque la emisora completamente no era mía yo hacía lo que consideraba era bueno como director.

Revista Sono Me hace pensar si es que los conciertos, salvo algunos ejemplos, nunca han sido un buen negocio en Colombia…

Fernando Pava Camelo Yo tengo reservas con eso. No estoy juzgando pero sé que hay dineros de las mafias involucrados en algunos conciertos. Yo me retiré pero espero que traigan a todos los artistas. Pienso que los dineros calientes no sólo se meten en la política sino en todo lado.

Revista Sono Siguiendo con temas complicados ¿Qué opina de la “payola” en la radio?

Fernando Pava Camelo La “payola” nace desde que en EU existían las vitrolas. Son acuerdos de las emisoras con las casa disqueras para promover artistas. Cuando esta decisión depende de una persona he sabido que le han dado mal uso a este poder. Fácilmente a un programador lo corrompen con un viaje a Cartagena o un millón de pesos. Hay mitos de gente que se ha hecho millonario siendo programador. Yo lo manejé directamente con los interesados, primero veíamos si el disco era bueno y luego si se recibía algo esto era para premios para los oyentes, llevamos de esa forma a mucha gente a ver a Micheal Jackson por ejemplo. No estoy enterado del tema actualmente, ando alejado del tema de programación en emisoras de FM, pero me llegan los rumores. “La payola” existe, no sé en qué tanta proporción. Ni sé que tanto la controlen los directivos. Nosotros probábamos la canción 15 días y veíamos si a la gente le gustaba, uno sabe si gusta o no. En los 80 no sabíamos de “payola” ni queríamos saber, si la canción era buena. No se trataba de meterle a la gente lo que le han metido. Hay un resto de porquerías de canciones que la gente tararea porque alguien la pone 20 veces al día. El problema es la gente que está de paso en el puesto de programador y le quiere sacar todo el jugo posible. Creo que en la independencia está la fórmula para crecer bien.

Revista Sono ¿Cómo fue el paso del dial a la web?

Fernando Pava Camelo Obligado. Creo que esas cosas son designios de Dios. Hay ciclos que hay que cerrar. Uno cree que eso es para toda la vida pero el mundo cambia y hay seguir dando oportunidad a las nuevas generaciones. Y estoy contento aunque no produzca las mismas ganancias, todavía.

Revista Sono ¿El futuro de la radio está en la web?

Fernando Pava Camelo La Radio no termina. Terminan alquilándose a pastores y gente que produce plata. Hay nuevas plataformas democráticas en la red.

Revista Sono Hace unos años se desató una polémica sobre los contenidos en la radio juvenil ¿Usted como pionero de estos formatos qué opina al respecto?

Fernando Pava Camelo Yo tengo cuatro hijos y me invitaban a las reuniones de padres. Hubo una acción social en contra de La Mega y de Martin de Francisco por que sacaban orinadas y se pasaban un poco de la raya. El único programa que tuve problema fue con el programa El Clóset, en que Kevin preguntaba más allá y algunos de los que llamaban se dejaban llevar por la morbosidad. Se puede hacer pero hay que saberlo moderar. Respondimos a esa demanda y ya. Nosotros hemos sido de los menos afectados, siempre tratamos de ser irreverentes pero con mucho respeto en el lenguaje y los temas. Últimamente supe que otras emisoras estaban recurriendo a la patanería, la grosería y los antivalores, eso es un recurso de gente que no quiere explotar su inteligencia a eso se recurre cuando se necesita rating sobre todo. Los buenos modales nunca van a cambiar en la radio.

Revista Sono ¿Ha habido un periodista de los que han trabajado con usted al que inicialmente usted no le creía y resultó ser un éxito?

Fernando Pava Camelo Todos (risas). Le di mucho chance a las personas porque donde menos piensa usted es donde puede haber diamantes. Me pasó mucho, no es que no creyera sino que hasta no oírlo no podía decir nada. Les asignaba el turno de la noche que no tenía tanta audiencia y era donde menos daño nos podían hacer. Yo me trasnochaba escuchando. Ahí arrancó Villalobos y sacaba a Papuchis diciendo cosas por teléfono. Yo llamaba a corregir. Después de un tiempo empecé recibir demos y ahí apreciaba pero la clave estaba en tener la materia bruta al frente para volverla inteligente. Me tocó sacar uno que otro, había unos que no daban y tocaba rajarlos. Uno no puede decir que lee el noticiero y no leer bien.

Revista Sono ¿Le pasó con algún artista?

Fernando Pava Camelo No, me pasó al revés. Vi muchos grupos que no tuvieron la recepción que merecían. Recuerdo cuando trajimos a Burning Flames que habían sido la sensación en el Festival de Música del Caribe. Primero no fue mucha gente y además llovió, eso los apagó. A Shakira yo no le vi nada con el disco Magia, le dimos la oportunidad y no pasó nada. Luego ya después llegó con otra cosa.

Revista Sono ¿Qué promotor o manager recuerda?

Fernando Pava Camelo Cada uno tiene unas cosas. Recuerdo a Many Ribeira que trabajó con Carlos Vives, era un tipo muy arrogante con la prensa. Hay gente que se siente muy soberana y la cosa no es así. Manager bueno Julio Correal. No entiendo como no siguió con Aterciopelados, era uno más de la banda. Un buen manager debe ser sagaz y aprovechar los contactos. Ser un estupendo relacionista público. Algunos más berracos que otros. Me gusta más cuando el manager es el propio contacto. Me han pedido ser manager pero lo he rechazado. Lo principal es que uno crea y le guste el artista. Traté de manejar a Barrio Santo pero no tengo los cánones de lo que se necesita. Prefiero seguir armando plataformas para nuevos comunicadores.

Revista Sono ¿Qué lo motivó a hacer este Stand Up sobre la historia de la radio joven?

Fernando Pava Camelo Varias cosas. Primero pensé en escribir un libro pero la verdad no soy buen escritor entonces se complicaría. Cuando recibí la emisora tenía 23 años y estuve al aire con ella 23 años, me pareció curioso y me puse  a leer sobre el número 23 y la numerología. Mi mamá cumplió 85 años y pensé en hacerle un homenaje del corazón, hacer algo que nunca había hecho. Me di cuenta que mayo tiene 5 jueves y no vuelven a haber 5 jueves hasta dentro de 8 años y por la edad de mi mamá para ese entonces no se va a dar mucha cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces armé los jueves de este mes algo que me sugiriera un reto. Hace mucho que se me había ocurrido el tema del Stand Up, pero todo se dio y me puse a revisar en los archivos. Encontré muchas cosas pero el director no me dejó meter tantas para no hacerlo tedioso. Igual me valgo de audios y videos para hacerlo más divertido. Me queda una sola y terminó el homenaje a mi mamá. El tema de si es o no un éxito, creo que es una oportunidad para medirme a mí mismo. Es un ejemplo para mi familia. Las cosas que uno se propone resultan posibles si uno es disciplinado.

Revista Sono ¿Cómo fue la parte técnica?

Fernando Pava Camelo Necesitaba un director estricto porque no soy tan disciplinado. Contar la historia de uno puede ser fácil pero debimos alinear la exigencia del director contra la cantidad de cosas que yo quería decir y las anécdotas que puedo contar. Yo puedo durar toda una noche hablando con cualquiera de los que he trabajado. Beto conoció de lejos el tema de 88.9. Primero pensé en Iván Marín, quién ganó un concurso de humor entre los oyentes de la emisora y ahora es muy exitoso con su Stand Up pero finalmente me mandaron a Beto quien estaba dictando talleres de guión.

Revista Sono ¿Hay plan de hacer más fechas?

Fernando Pava Camelo No hay un plan escrito como tal, Queremos hacer una nueva temporada en agosto y esto también ha sido la prueba. Posiblemente vamos a sacar un video. Podemos hacer una versión con diferentes contenidos, hay mucho material.

Revista Sono ¿Qué mensaje le gustaría dar a los lectores?

Fernando Pava Camelo Cuando se logra tener la oportunidad de comunicar a través de una emisora o un canal hay que gozarse lo que hace. No hay que trabajar en lo que no le gusta a uno. Identifiquen bien qué es lo que les gusta hacer. Pongan lo mejor que tienen en cada proyecto. Integremos las ideas, compartámoslas y apoyémoslas.

Fotografías: Gina Navarro

3 comentarios

  1. Pava es un berraco en lo que hizo, pero de igual manera el man esta muy cucho para que se las crea de 25 años, es un baretero, periquero, borracho….en fin consecuencias de la vida que tuvo. Pero el man si la saco del estadio, ojala volviera 88.9

Responder

