Mike Patton en Bogotá

Por Manuel Estévez

Mike Patton. Fotografía tomada de ruidosmolestoscl.blogspot.com
Mike Patton. Fotografía tomada de ruidosmolestoscl.blogspot.com

Los años noventa sirvieron de escenario para una cantidad de agrupaciones musicales que no tenían un género definido. Era Rock pero alimentado de variadas influencias, lo más fácil fue llamar Grunge y englobar a artistas tan diversos como Primus, Melvins o los mismos Body Count. En esta camada de artistas Faith No More se consolidó como una banda importante y en mi caso fue una experiencia sonora totalmente nueva y enriquecedora. La banda era divertida y coqueteaba con el Metal, el Rap, El Hard Core y la música negra. Tras divergencias con su cantante Chuck Mosley la banda contactó al líder de la banda Mr Bungle para que lo reemplazara. Desde ese momento Patton rediseñó el sonido de la banda y grabó 4 discos de estudio con ellos.

Mike Patton posee grandes capacidades histriónicas y una voz muy potente capaz de rebasar géneros. Se inicio con Mr Bungle en su adolescencia junto al bajista Trevor Dunn y posteriormente dio su salto a la fama por ser el cantante del memorable disco The Real Thing con Faith No More en 1989. Esta banda era su proyecto más visible mientras que paralelamente conformó agrupaciones como Fantomas (junto a Buzz Osbourne, guitarrista de Melvins), Peeping Tom, Tomahawk o Mondo Cane, un homenaje a la música italiana.  También ha realizado colaboraciones con artistas tan diversos como Bjork, Dillinger Escape Plan o John Zorn (productor de Mr Bungle).

Precisamente su proyecto Moonlight con el músico John Zorn visitara nuestro país el próximo 15 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En este proyecto comparte escenario con el pianista John Medeski (Medeski Martin & Wood), el eterno Trevor Dunn y el baterista Joey Baron (David Bowie, Stan Getz, entre otros). Moonchild explora temas místicos y existe desde el año 2006.

Patton es muy querido en países como Argentina y Chile donde toca regularmente y al parecer tiene asuntos personales, según me decía un amigo que está radicado en Bs As. Es hispano parlante y tiene una profunda conexión con el público latino. Este proyecto tiene momentos muy intensos en los que Mike desgarra su voz y grita de forma realmente fuerte; combinados con matices muy suaves y algo oscuros. Imperdible concierto de estas figuras del rock, el jazz y la música experimental.

Información de entradas y localidades.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s