La Pasión de Gatsby

Por Andrés Cárdenas

Fotografía tomada de cinefilex.wordpress.com .
Fotografía tomada de cinefilex.wordpress.com .

Es así de simple: F.Scott Fitzgerald es probablemente el escritor con más estilo y elegancia que haya conocido la tierra para mi gusto. Y no me refiero simplemente a sus técnicas narrativas impecables y evocadoras sino también a la imagen de hombre refinado que cultivó durante su vida y que perdura hasta el día de hoy.

Hace pocas semanas se estrenó la adaptación que el director australiano Baz Luhrman realizó de la novela más famosa de Fitzgerald: “El Gran Gatsby”, de la cual el mismo Luhrman, había declarado “no esperaba que los críticos entendieran”. Y no estaba más en lo cierto, dado que desde el lanzamiento del filme no se ha encontrado más que con reseñas que acusan al trabajo de Luhrman de destruir y dañar el tesoro literario que constituye “El Gran Gatsby”.

Como admirador de la obra de F. Scott Fitzgerald me atrevo a decir que, al contrario que la mayoría de la crítica, encontré a la película como una digna adaptación de la novela, un excelente trabajo que muestra muy bien como se puede trabajar la obra desde 2013.

¿Qué no les habrá gustado a los críticos? ¿Qué Luhrman reemplazara y combinara el ritmo festivo del bebop y el foxtrot con modernas secuencias de percusiones electrónicas?¿Las ocasiones en que el exceso y la opulencia del jet set estaban acompañadas de Hip Hop en vez de jazz? ¿La vertiginosidad de la velocidad de los automóviles? ¿Toby Macguire?

Es cierto: El jazz es uno de los elementos característicos de la obra de Fitzgerald; es el símbolo perfecto de la decadencia norteamericana de los 20. Sin embargo ha llegado a la cultura popular de nuestra época como algo sofisticado y no como lo que era: música bohemia, marginada y subterránea. Mi punto: Es admirable el riesgo que toma Luhrman por sonorizar las cuasi-orgiásticas fiestas de Gatsby con lo que parece música de DJ, cuando lo que vemos en pantalla son a los músicos de una Big Band. Es un ejercicio casi didáctico.

¿Porqué ir a ver “El Gran Gatsby? El filme, al igual que el libro, transmite esa añoranza por el tiempo pasado que  hace querer retroceder a los años 20, los vestuarios y escenarios recrean a la perfección el trabajo descriptivo de Scott Fitzgerald de la élite neoyorkina de la época. La manera de hablar y desenvolverse de los personajes es placentera, en especial de las mujeres. Todos ellos se expresan con elegantes y despaciosos movimientos y palabras que, a lo mejor, demostraban que no había prisa por cosa alguna ni por nadie.

Gatsby (Leonardo DiCaprio), al igual que nuestro narrador Nick Carraway (Toby Macguire) son personajes intrigantes y fascinantes quienes parecen albergar a la vez a Fitzgerald: Por un lado está el escritor, el hombre analítico y sensible como lo es Carraway quien siente a la vez atracción y repulsión por la vacía vida de excesos y lujos sustentada en las apariencias: ese fue el eterno dilema al que se enfrento Fitzgerald.

Por el otro lado está el hombre acomodado como es Gatsby (y Fitzgerald también), llegado desde el centro del país a Nueva York, con orígenes no tan distinguidos y por eso menospreciado en medio de la sociedad a la que trataba de impresionar. Gatsby al igual que Fitzgerald tiene un afán por cambiar su pasado. “¡Claro que puedes cambiar el pasado!, ¡Claro que puedes!”

También podemos ver reflejada la tormentosa relación de Fitzgerald con su esposa Zelda en la eterna búsqueda de Gatsby por su amor Daisy Buchanan. Zelda rechazó a Scott en una primera instancia (Como lo hizo Daisy con Gatsby) porque “no tenía dinero suficiente para sostener a una esposa”.

Por último, hay una impecable interpretación de Dicaprio quien cada vez más confirma ser uno de los mejores actores del planeta en la actualidad. Al comienzo de su carrera, cuando lo conocimos por Titanic levantaba sospechas de ser solo una cara bonita, las cuales terminó gracias a una larga lista de excelentes trabajos. Recientemente lo vimos en Django Unchained (uno de sus mejores trabajos) y ahora que le dio vida a Gatsby nos preguntamos sobre el orden: ¿Dicaprio dio vida a Gatsby o fue Gatsby a Dicaprio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s