Camilo Pombo: me gusta la buena música

Por Manuel Estévez

Camilo Pombo. Fotografía Gina Navarro .
Camilo Pombo. Fotografía Gina Navarro .

Camilo Pombo es un periodista musical quien a través del magazine Esta Noche Sí impulsó el movimiento de la música alternativa en Colombia. Tuvo la oportunidad de entrevistar a artistas internacionales y locales. También se ha desempeñado en la radio, en la locución, siendo promotor artístico y como DJ. Camilo nos dio la oportunidad de conocer a muchas agrupaciones de luego se convirtieron en éxito como Jane´s Addiction, Red Hot Chili Peppers o Deee-Lite y de igual manera entrevistó a figuras como Cachorro López, Armando Manzanero, Guy Pratt o Saúl Hernández. Actualmente se encuentra trabajando en el tema de la construcción y mantiene un programa en la HJCK. Muy amablemente habló con Revista Sono durante la fiesta de lanzamiento del concierto de Pet Shop Boys.

Revista Sono ¿Qué ha pasado en este tiempo, por qué tan perdido?

Camilo Pombo No es que esté perdido. He estado haciendo cositas. Me he vuelto constructor, curiosamente, y entonces ando trabajando en esa nueva faceta de mi vida. Sigo haciendo radio y locuciones. Tengo un programa llamados Clásicos en la HJCK en internet. Ahora es http://www.hjck.com, hay varios programas colgados y siempre se están renovando. El programa se llama clásicos y sale al aire de los sábados de 8 a 10 de la noche.

Revista Sono ¿De dónde salía todo este material que presentaba en el programa Esta Noche Sí?

Camilo Pombo Yo trataba de buscar cosas diferentes, algunas cosas no tan comerciales. Yo me rebuscaba el material. Las disqueras estaban abiertas a darme material y también tenía amigos que trabajaban en clubes como VJ´s en Nueva York y me facilitaron varias cosas interesantes.

Revista Sono ¿Cómo era el trabajo con Gloria Valencia y Pilar Castaño, cada uno en su estilo?

Camilo Pombo Creo que eso fue la llave del éxito. Éramos tres personas que teníamos estilos muy diferentes. Gloria con su tema serio, Pilar con la farándula y yo con la música. Esa mezcla de los tres en la televisión gustó. Si no, no hubiéramos estado 14 años al aire, no muchos programas duran tanto al aire, bueno todos sabemos cuales han durado más. Siempre es una proeza durar tanto haciendo el mismo programa y aprendí mucho de las dos. Fue divertido. Fue el pionero de los magazines y el último en salir de aire.

Revista Sono ¿Qué entrevista recuerda de las que realizó para el programa?

Camilo Pombo Mucha gentes e acuerda de la que le hice a Saúl Hernández. Unas con Chucho Merchán cuando vivía en Inglaterra fueron muy interesantes. Siempre tratamos de apoyar el talento local, recuerdo que hasta les hicimos videos como el de Compañía Ilimitada de En La calle. Algunos otros grupos locales se presentaron en el estudio y pasó mucha gente internacional.  Recuerdo una entrevista empezando el programa que le hicimos a Daniel Santos y la primera entrevista que hice que fue a Armando Manzanero.

Revista Sono Un personaje duro de entrada.

Camilo Pombo Comenzamos la entrevista y como él es bajito y yo alto no tocó ponerle una caja para que nos viéramos a nivel. Salió muy chévere.

Revista Sono ¿Cómo sentía la música en esa época y cómo la siente ahora?

Camilo Pombo La música va evolucionando. Cada época es diferente. Esos eran otros tiempos. La música siempre trae nuevas propuestas, hay muchos talentos afuera y hay que descubrirlo. Colombia es un hervidero de talento, lástima que los amigos de la radio no ayudan a muchas bandas para que entren en programación. Hay mucha gente que merece que los medios los apoyen más por ser buenos. Falta una curaduría seria a nivel medios; bueno, Radionica a veces acierta, pero creo que falta que duren más en programación, pienso que un artista debe sonar por lo menos dos meses para que la cosa coja y se genere una demanda. Son tiempos difíciles para la música. Es difícil entrar a la radio si uno no tiene plata y las disqueras ya no tienen plata.

Revista Sono  Hace poco Gloria Estefan decía en una entrevista que así no haya plata hay que seguir creando.

Camilo Pombo Si, la industria de la música desde la creación de las plataformas de descarga gratuita ha dejado de ser negocio. Era una industria muy próspera y se derrumbó. Y se está reinventando, nunca va a dejar de existir. Ahora se puede hacer un disco sin tanto dinero en la casa. El modelo digital aun no ha tenido repercusiones tan fuertes como fue la caída de los discos. Es un nuevo tipo de negocio. Están las redes sociales y una banda que no las alimente y forme su comunidad está condenada al fracaso.

Revista Sono  ¿Qué pasó con la tienda de ropa Locomodo?

Camilo Pombo No recuerdo hace cuántos años dejó de existir pero recuerdo la razón. Cuando vino el tema de la restitución de espacio público no dejaban parquear y la gente estaba acostumbrada a llegar en su carro. Eso hizo bajar las ventas en un 60 %. Fue una época muy chévere. Liz Bohórquez, mi señora, era la diseñadora.

Revista Sono  ¿Qué opina de la venida de Pet Shop Boys?

Camilo Pombo Fueron pioneros en la electrónica con muy buenas melodías. Tuvieron una época en la pisaron muy fuerte. Si siguen girando es una prueba de que tienen una comunidad que los sigue y de eso se trata.

Revista Sono  ¿Cuáles serían sus artistas favoritos?

Camilo Pombo Roby Draco Rosa me parece sobresaliente como compositor. Me gusta mucho Led Zeppelin, es mi banda favorita. Me gusta el Jazz de Dizzie Gilespie, Miles, Coltrane, Charly Parker, me gusta la buena música. Pienso que en el mundo hay buena música y mala música y hay que tener la mente abierta y que la música lo acompañe a uno en los distintos sentimientos.

Revista Sono  ¿Qué le gustaría decir a las personas que van a leer esta nota?

Camilo Pombo Hay que crear positivismo todos los días.

Agradecimientos a Hernando Garnica

https://www.youtube.com/watch?v=Jaftaf-6Nx4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s