El regreso de los escarabajos

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Rigoberto Urán. Fotografía tomada de www.lapatria.com
Rigoberto Urán. Fotografía tomada de http://www.lapatria.com

Hace 40 años Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, un solitario exponente del ciclismo colombiano, ganó dos etapas en el Giro. Han pasado casi 30 años desde que un grupo de ciclistas amateur venidos de un país extraño empezaban a acelerar y a ganar cuando la carrera miraba hacia arriba. Luis Herrera ganó la mítica etapa del Alpe D´Huez siendo aficionado y Martín Ramírez, ex mensajero de la Droguería Miramar,  venció al todopoderoso Bernard Hinault en la clasificación general del Dauphiné Liberé. Todo esto en el año 1984. Según narran algunos ciclistas, hubo momentos de xenofobia, a los que los colombianos respondieron con triunfos. Poco a poco se situaron como los mejores ciclistas del continente y fueron más y más respetados. Colombia en los ochentas explotó como una potencia ciclística a nivel mundial.

Lo que Rigoberto Urán consiguió hoy fue hacer historia al ser el primer colombiano en subir al podio del Giro de Italia, ya el venezolano José Rujano había acabado tercero en la segunda carrera más dura del mundo. ‘Rigo’ siguió la senda realizada en la Vuelta a España de Luis Herrera (campeón 1987) Oscar de Jesús Vargas (tercero 1989), Pacho Rodríguez (tercero 1985) y Fabio Parra, este último subcampeón en España y tercero en el Tour de Francia y único Latinoamericano en tener esta distinción. Curiosamente Parra nunca corrió un Giro que seguramente le hubiera venido bien por sus condiciones.

Luego de los ochentas vino un periodo de adormecimiento en el ciclismo, se acabaron los equipos nacionales en las pruebas de primera línea internacionales. El anhelado recambio generacional llegó con Álvaro Mejía (cuarto en el Tour y en el Mundial de ruta), Oliverio Rincón (ganador de etapas en Italia, España y Francia, además top 5 en el Giro y La Vuelta) y  Santiago Botero (Cuarto en el tour y campeón mundial de la contrareloj). Pero no había volumen y estos corredores mencionados fueron los únicos considerados líderes de equipo. El resto de los “escarabajos”, como llaman a los ciclistas colombianos, eran gregarios usados por las estrellas para que les colaboraran en la montaña. No se puede olvidar que Félix Cárdenas, ‘Cacaito’ Rodríguez, Hernán Buenahora o Mauricio Soler fueron figuras colombianas del ciclismo durante estos años y si bien no lograron triunfos en  la general, si mantuvieron el nombre de nuestro ciclismo.

La mala suerte jugó un papel importante. Varias veces ciclistas de menor rango se atravesaron en las aspiraciones colombianas. A Mejía en el Tour se le apareció Zenón Jascula, un polaco que decía que sólo tenía sexo tres veces al año y que le arrebató el podio del Tour. A Parra se le atravesó en el Tour Steven Rooks, un escalador holandés que practicaba el ciclismo por una orden médica tras ser diagnosticado de una enfermedad cardíaca y que tuvo en este logro su mejor momento en una carrera deportiva medianamente exitosa. Botero fue despojado del podio por el lituano Raimondas Rumsas, quien después dio positivo por Doping pero no se le degradó. También campeones inobjetables como ‘Perico’ Delgado, Induraín, Rominguer o Armstrong relegaron a los colombianos fueran relegados a lugares secundarios.

Este Giro 2013 hace renacer la esperanza en una Colombia grande nuevamente en el ciclismo, más allá del segundo lugar en la general de ‘Rigo’ está la consagración del escalador Carlos Betancur como el mejor joven con un quinto puesto en la general y la reaparición de un equipo nacional. Hoy en Las Tres Cimas de Lavaredo, los ciclistas colombianos subieron como en los ochenta, llegaron 2, 3 y 4 en la etapa. Hoy se reescribió la historia. Hoy podemos decir que tenemos ciclistas que pueden ser campeones de una gran vuelta que son profesionales, que tienen actitud y que responden cuando se les exige. Que viva el ciclismo y que vivan estos gladiadores que demuestran su valía en la carretera en cada jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s