El nuevo ciclo de Sistema Sonoro Skartel

Por Manuel Estévez

Skartel. Fotografía Gina Navarro.
Skartel. Fotografía Gina Navarro.

Sistema Sonoro Skartel es una banda de corte muy político que fusiona distintos ritmos. Fue una de las primeras bandas colombianas de rock que tuvo la oportunidad de hacer una gira por Europa, no sólo musical sino ideológica también. Abren un nuevo ciclo al ser uno de los actos de apertura del cantante vasco Fermín Muguruza en Bogotá, anteriormente tocaron con él durante su primera visita pero el concierto no se dio en las condiciones que se esperaba. Conversaron con Revista Sono antes de la rueda de prensa de Muguruza.

Revista Sono Llevábamos tiempo sin saber de ustedes ¿Qué ha sucedido con Skartel?

Sistema Sonoro Skartel Aunque no sonemos en lo mucho nuestro trabajo no se ha detenido, seguimos trabajando con diferentes colectivos. Se han hecho algunos conciertos a pequeña escala.

Revista Sono Ustedes fueron de las primeras bandas colombianas que viajaron a Europa ¿Cómo fue esa experiencia?

Sistema Sonoro Skartel Fue un viaje en que se aprendió mucho. Fue un encuentro con colectivos y con trabajo social de otros lugares del mundo, de otras realidades. Pudimos entender las cosas desde una visión global. También fue divertido hacer una gira de 20 o 30 conciertos y encada uno dimos conferencias y exposiciones.

Revista Sono ¿Cómo fue el choque al ir a tocar fuera en un momento en que en Colombia no había buena infraestructura para eventos?

Sistema Sonoro Skartel En ese momento faltaba infraestructura y además las bandas no se arriesgaban a salir del país, hoy en día todo ha cambiado. La gira se hizo no sólo fue alimentada por la música sino también por el trabajo social y el contacto con agrupaciones y colectivos que llevaban mensaje social a través de la música y el arte.

Revista Sono ¿Qué significa con ustedes tocar con Fermín Muguruza?

Sistema Sonoro Skartel Tocar con Fermín tiene mucho sentido empezando por las influencias de cómo construir una banda política desde el principio. También porque hacíamos versiones de sus canciones y la vez pasada que vino hubo un problema y a raíz de eso terminamos tocando en un lugar pequeño. Fue algo que quedó inconcluso, es una cuestión más de esencia que de otra cosa.

Revista Sono ¿Es decir que van a cerrar un ciclo que quedó inconcluso?

Sistema Sonoro Skartel Más que un cierre es un nuevo comienzo para nosotros. Este año hemos vuelto a darle fuerza a la banda, como decíamos antes hemos estado en otras actividades y muchos de nosotros estuvimos viajando. Es una buena manera de iniciar esta nueva etapa.

Revista Sono ¿Van a grabar material nuevo?

Sistema Sonoro Skartel Estamos terminando de grabar un nuevo disco que se va a llamar Ruido de resistencia que estará saliendo para mitad de año.

Revista Sono ¿Qué mensaje dan para los lectores de la revista?

Sistema Sonoro Skartel Seguimos en pie de lucha afilando nuestras guitarras contra toda represión.

 Skartel Sistema Sonoro, Alerta Kamadara, DJ Chiflamicas y Fermín Muguruza.

22 de mayo

Latino Power (calle 58 N 13 – 88..

9 pm.

Anuncios

4 comentarios

  1. lo que no dice una entrevista es que la banda es una de las primeras no solo en viajar a Europa sino viajar al corazon del conflicto social en muchos lugares de la ciudad. no era extraño verlos en barrios populares haciendo fuerza a la resistencia y las movilizaciones de barrios enteros por su autodeterminación… LA MUSICA TOMO UNA FUERZ AESPECIAL CUANDO DECIDIERON EXTRAER DEL D&Bss SU FUERZA…… Grandiosa

  2. lo que no dice una entrevista es que la banda es una de las primeras no solo en viajar a Europa sino viajar al corazon del conflicto social en muchos lugares de la ciudad. no era extraño verlos en barrios populares haciendo fuerza a la resistencia y las movilizaciones de barrios enteros por su autodeterminación… LA MUSICA TOMO UNA FUERZ AESPECIAL CUANDO DECIDIERON EXTRAER DEL D&Bss SU FUERZA…… Grandiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s