Chucho Merchán y sus anécdotas

Por Manuel Estévez

Chucho Merchánd. Fotografia Gina Navarro
Chucho Merchánd. Fotografia Gina Navarro

Chucho Merchán es uno de los músicos colombianos más importantes en la historia del Pop y el Rock. Sus colaboraciones como bajista, guitarrista y productor incluyen a The Who, Eurythmics, Thomas Dolby, Jaguares, Robi Draco Rosa y David Gilmour, entre otros. Lo que personalmente más me impresiona de Chucho como músico es su sonido y presencia, haciendo de su bajo una pieza notoria y fundamental, quizá esto lo notaron estos músicos ingleses que se interesaron en trabajar con él. Siendo músico de jazz llamó la atención de Thomas Dolby y luego de Pete Townshend (guitarrista de The Who) con quienes inició su trabajo artístico en el Rock y el Pop, a raíz de esto se convirtió en quizá, el músico de sesión más importante de Colombia. Animalista y vegano ha dedicado su carrera en solista a brindar un mensaje de respeto por los animales y el cuidado del medio ambiente. Nos cruzamos con él en la fiesta de lanzamiento del concierto de Pet Shop Boys en Bogotá y muy gentilmente compartió con el equipo de Revista Sono algo más que una entrevista, fue una charla llena de anécdotas y la mejor disposición por parte de Chucho.

Revista Sono Una vez cuando tenía como 17 años entré a la tienda del barrio y vi a un señor con una camiseta de un festival muy importante luego noté que se trataba de Chucho Merchán y no supe si hablarle o no.

Chucho Merchán Creo que es una camiseta de un festival donde yo estuve tocando. Tiene un significado muy especial para mí. Soy de la generación de Woodstock, ya tengo 60 años. A los 15 años me la pasaba en el teatro La Comedia porque allá todos los días ponían Woodstock y para mí fue algo que cambió mi vida. Yo iba a soñar y me impactó mucho la presentación de The Who. La vida da muchas vueltas y yo me fui a Inglaterra. Un día estaba tocando en un club de Jazz en Londres y Pete Townshend estaba en la audiencia. Terminé de tocar y cuando empacaba mi bajo, él se me acercó y se  presentó, me llamó por mi nombre, ya me habían anunciado mientras tocaba. Me dijo que le había gustado como tocaba y que me quería invitar a trabajar en un disco. Pete no sabía que era mi ídolo y que me sabía todas sus canciones. Traté de guardar mi compostura hasta que él salió del club y a penas lo hizo me puse a gritar y correr. Empezamos a trabajar le hice arreglos y coproducción en sus discos y después fui director musical de The Who en su gira de 25 años de trayectoria.

Un día Pete me dijo que me invitaba a tocar en la conmemoración de los 25 años de Woodstock. Yo no lo podía creer y cuando llegué me compré una camiseta. Ese día fue muy bonito porque además de tocar Pete había mandado a hacer una chaqueta y cuando me vio emocionado me preguntó qué me pasaba, yo le conté esta misma historia y él me entregó su chaqueta como regalo. Es una hermosa chaqueta, pero es de cuero, y como soy defensor de los animales no la puedo usar. La guardé como un bonito recuerdo.

Revista Sono  A usted le han preguntado por Pete Townsend, por David Gilmour, pero yo le quiero preguntar ¿Cómo fue trabajar con Thomas Dolby?

Chucho Merchán Lo de Thomas Dolby fue muy interesante, de hecho hace un año estuve trabajando con él en Londres. Tocar con él es una cosa muy seria ya que tiene unos oídos muy finos y es muy perfeccionista. Yo entré a su banda casi como de rebote. Yo tocaba con el bajista de él y luego un día me llamó y me dijo que Thomas quería que yo tocará en su banda. Yo estaba muy metido en el jazz y la música pop no me interesaba. Cuando le conté a mis amigos ingleses me dijeron que yo estaba loco si prefería quedarme tocando por 10 dólares la noche en un club de jazz. La verdad no estaba muy enterado de quién era él y me hicieron interesar en su música. Me recomendaron porque soy de buen carácter y lo ideal en una gira es tener un buen músico y un man con quien uno se la pase bien. Finalmente acepté, fui y compré una guitarra y me uní a la gira. Thomas es un vanguardista y siempre tiene lo más avanzado en tecnología. Hicimos una gira enorme por todo el mundo. Gracias a Thomas y a esa gira logré comprarme mi primera casa, yo vivía muy humildemente. Musicalmente me sentía muy bien al crecer y ser respetado dentro del género jazz en Inglaterra pero estaba en la olla. Me tocaba vivir en casas abandonadas que a veces no tenían ni baño. Cuando volví de la gira fui a una asociación que me había prestado una casa y la entregué. Me alcanzó para comprarme un apartamento y ese fue mi inicio en la música pop. Yo estaba entregado al Jazz que es un camino muy difícil, conocí muchos músicos talentosos que nunca han podido salir de lugares como en los que yo vivía en esa época. Esto sucedió antes de la historia con Pete Townshend y estos dos factores hicieron que me llegaran más y más trabajos al correrse la voz. Puedo decir hoy en día que mi vida es un sueño hecho realidad.

Revista Sono ¿Bueno y David Gilmour?

Chucho Merchán Debe estar en su casita en el campo. Nos escribimos para saludarnos de vez en cuando. No le gusta salir de su casa. La buena influencia era que Roger Waters lo tomaba del brazo y lo hacía salir, cuando Roger se fue la banda se acabó porque era muy difícil sacarlo de su casa. Además luego de tanta fama, dinero y conciertos lo que más le gusta es quedarse en casa cocinando y jugando con sus hijos. Se compró una camioneta con camas y su plan favorito es ir de camping. Creo que él siente que ya dio lo que tenía que dar. No es muy prolífico como compositor, tiene mucho dinero y está gozando con su familia. Lo entiendo, hacer giras es muy bacano pero es cansón, tocar Wish You Were Here por milésima vez es un poco mamón.

Revista Sono ¿En qué faceta se siente mejor?

Chucho Merchán A mí me gusta la parte de la composición, es como más completo me siento. Si tuviera que escoger entre tocar el bajo con no sé quién y hacer mis canciones siempre escogería mis canciones. Aunque me encanta tocar. Llegué hace un par de días de México porque estaba tocando con Caifanes reemplazando a su bajista que se había lastimado. tuve que aprenderme 27 canciones en tres días y lo hice bien pero me quedo con mis composiciones.

Revista Sono ¿Qué mensaje les gustaría dar a los lectores de Sono?

Chucho Merchán El mensaje que quiero dar es el del veganismo que se ha convertido en un tema muy serio para mí. Para mí el mejoramiento del planeta empieza desde nuestro plato de comida. Mi discurso se trata de hacer pensar a la gente y detener el abuso contra los animales que para mí son seres que merecen respeto y voy a entregar el resto de mi vida a protegerlos.

Agradecimientos a Hernando Garnica

Responder

