PSB

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de www.cromosomax.com
Fotografía tomada de http://www.cromosomax.com

Cuando tenía trece años inicié mi primer proyecto musical con un amigo que tocaba piano. Nuestra idea era hacer un dúo y claramente estábamos inspirados en Pet Shop Boys, incluso tocábamos su canción Rent. Por esos días mi papá me quiso regalar un disco e inmediatamente escogí el Introspective con su carátula de barras de colores. Sus trabajos anteriores Please y Actually eran objeto de intercambio y regrabación entre mis compañeros de colegio de gusto musical similar al mío. Nos debatíamos entre el metal, el punk y el tecno pop. Me empecé a interesar en los conteos musicales y cada semana actualizaba un cuaderno con estrenos y hacía un top personal, la canción Allright de PSB fue la mejor del año 1989. Empezaban a aparecer cada vez más programas de videos de “música moderna” y en el programa de La Superestación grabé el video Always On My Mind, el cual hasta la fecha de hoy me parece una obra de arte con su aire europeo y surrealista.

Luego vino cada vez más espectacularidad en los conciertos de Pet Shop Boys y me empecé a interesar en esta faceta de las bandas. Siempre con la contrastante figura del dúo entre la introspectiva pinta callejera de Chris Lowe y la discreta elegancia de Neil Tennant, quien colaboró por esa época con el proyecto Electronic junto a Johnny Marr (The Smiths), Karl Bartos (Kraftwerk) y Bernard Summer (New Order) Me adentré en el mundo del tecno pop y me hice fan de muchas bandas, silenciando un poco a PSB.

A mediados de los noventa los vi en un documental hablando de Oscar Wilde, escritor que leía mucho por esa época y mi respeto por ellos se acrecentó. Ya en los 2000 discos de vanguardia como Fundamental y Yes, me hicieron pensar en cómo esta banda inscrita para muchos en los ochenta evolucionaba de gran manera y se actualizaba. Axis, su último single, es la prueba de que los chicos de la tienda de mascotas no se detienen y se mantiene al frente de la música electrónica que ha abandonado y olvidado a tantos.

Pet Shop Boys se presentan el próximo 25 de mayo en Bogotá como parte de su Tour Electric. Es su segunda vista al país luego de su presentación en 1994 en el estadio El Campín.

Información del concierto

25 de mayo

Centro de eventos Bima (Auto. Norte # 232 – 35)

Entradas en www.tuboleta.com

Responder

