Las Palabras

Por Manuel Estévez

Bradley Cooper y Zoe Saldana. Fotografía tomada de movieboozer.com
Bradley Cooper y Zoe Saldana. Fotografía tomada de movieboozer.com

Una vez escuché al escritor y cineasta Fernando Vallejo decir que la música instrumental era el arte más difícil para comunicar ya que no se tenían palabras ni imágenes; en ese orden de ideas el cine era un lenguaje que tenía todo para comunicarse y expresar. Esto me hizo pensar en las interrelaciones entre artes y cómo cada arte tiene un lenguaje propio. Sin embargo considero que el cine aunque es más mediático le falta el detalle propio de un buen libro, de ahí que las versiones cinematográficas de la literatura se quedan cortas al ser comparadas con la fuente original.

The Words o El Ladrón de palabras es una película escrita y dirigida por Lee Sternthal y Brian Klugman que habla sobre el lenguaje de la literatura y cómo un escritor puede trascender en el tiempo y el espacio. Además cuenta como un proceso creativo completo puede ser un acto doloroso reflejo del momento de la vida en el cual se han gestado. También reflexiona en torno al plagio y sus consecuencias, la mentira y el daño que esta causa y el talento como algo sobre valorado en estos tiempos efectistas. El hecho de escribir un buen texto nos obliga a escribir algo mejor posteriormente, e inmediatamente pienso en los buenos equipos de fútbol que no golean siempre para no mal acostumbrar a su hinchada.

Es en el paso del lenguaje del libro al cine que la película me deja algunas dudas. No se ve una historia tan sólida como la que el libro supuestamente tiene. El hipertexto se desarrolla sin la solidez y rigurosidad que amerita la trama. Por momento me recordó mucho el video de Bjork de la canción Bachelor, en el cual un escritor adquiere mucha fama narrando la historia de su vida y de pronto esta se empieza a desmoronar y su texto va desapareciendo.

Creo que es una película entretenida que puede gustar al público por su romanticismo y la historia paralela de cada escritor en su tiempo pero siento algunas falencias en la consistencia del guión. Esta es mi apreciación de The Words, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s