La Bogotá joven y humilde

Por Manuel Estévez

Fotografía cortesía Paralelo.
Fotografía cortesía Paralelo producciones.

Hay dos factores generales que son interesantes al analizar una película. Por una parte está lo narrativo y por otra parte lo meramente técnico. Gabriel González nos presenta su primera película La Estrella del sur, basada en vivencias propias de su paso como profesor por un colegio del sur de la capital colombiana. Toño es un joven humilde con aspiraciones de ser piloto, una situación que se hace difícil por el entorno de pobreza, violencia y desigualdad en que vive. Ni el amor ni lo lúdico parecen importantes en este universo alterno donde los sueños parecen aplazados de forma permanente.

Debo decir que es una historia muy correctamente narrada. Se da el lujo de desaparecer intencionalmente a su protagonista por 15 minutos para quitarle peso y mostrar otros aspectos. Los personajes están bien construidos y los actores están bien dirigidos y ensayados, un acierto de la dirección de La Estrella del sur. Es una película que llega y toca las emociones. La banda sonora está bien lograda y desarrolla la idea de forma muy clara, además de la importante intervención del grupo de rap El Orden del Beat.

Creo que tiene algunos problemas para mi gusto en lo técnico, su planimetría es por momentos inexacta, cuestión de estilo me dijo su director. Planos muy abiertos o muy cerrados y objetivos de foco distantes de la escena principal. En mi opinión el director buscó un lenguaje propio pero falta sustentar más su “vocabulario”. La fotografía podría tener un mayor contraste de los personajes y objetos con su entorno además se ve muy  blanca  por momentos.

Creo que el valor de una reseña crítica está en buscar los puntos altos y bajos de una obra. En este caso la recomiendo por ser la historia de una historia no contada, narrada con buen ritmo y bien dirigida. Todo el mérito para un director de 26 años que ha logrado superar barreras y prejuicios para hacer su película. Esta es mi opinión de La Estrella del sur, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s