Fermín Muguruza Contraataca

Por Manuel Estévez

Fermín Muguruza. Fotografía Mariana Eliano
Fermín Muguruza. Fotografía Mariana Eliano

El cantante vasco Fermín Muguruza llega con su gira No More Tour a Bogotá. Muguruza músico, productor y documentalista se presentará el próximo miércoles 22 de mayo en Latino Power. Este ciclo de conciertos lo trae a Latinoamérica y es su manera de celebrar sus 30 años de carrera artística y sus 50 años de vida. Estará acompañado por Alerta Kamarada y Skartel Sistema Sonoro.

Muguruza es ampliamente reconocido en la escena Punk por ser fundador de Kortatu junto a su hermano Iñigo, banda imprescindible del Rock Radical Vasco junto a agrupaciones como La Polla Records o Cicatriz. Posteriormente en los noventas,  y buscando otras sonoridades, conformaron la banda Negu Gorriak y a la vez el sello disquero Esan Osenki, exclusivo para artistas del país vasco, y Gora Herriak para artistas de otros países. Negu Gorriak se acercó al Rap y a la fusión. Durante este periodo inició su carrera como solista y fue candidato independiente al Parlamento europeo.

Otra faceta interesante de Muguruza es la de documentalista y cineasta. Ha escrito y dirigido documentales musicales para la cadena Al Jazeera y hace un par de años estrenó Zuloak, un falso Biopic sobre una banda femenina de punk vasca que en términos algo cómicos criticaba muchas posturas de la industria cultural.

También ha colaborado como músico, productor y compositor con numerosos artistas como Manu Chao en la canción Guayaquil City, Todos tus muertos en Lehenbizico Bala y Tijuana No en La Esquina del mundo, entre otras colaboraciones destacadas.

En su carrera solista Fermín se ha adentrado en el Dub, el remix y la música del mundo sin perder su carácter político. Su trabajo debut fue Brigadistak Sound System, el cual es el primero de 5 discos que ha prensado a título personal. Este año llega con una recopilación llamada Radar FM 1999 – 2013.

Miércoles 22 de mayo

Latino Power Calle 58 N 13 = 88.

Valor 60.000.

9 pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s