Las Arañas están de luto

Por Manuel Estévez

Mick Ronson. Fotografía tomada de www.rollingstone.com
Mick Ronson. Fotografía tomada de http://www.rollingstone.com

Hace 20 años “Las Arañas de Marte” perdían a uno de sus importantes tripulantes. El guitarrista Mick Ronson fallecía víctima del cáncer el 29 de abril de 1993. A principios de los setenta David Bowie era un artista influenciado por Velvet Underground, Bob Dylan y Edith Piaf, curiosa mezcla para un chico que buscaba figurar en el ambiente cultural británico. Fue entonces que paulatinamente decidió aparecer como Ziggy Stardust, un personaje alienígena, andrógeno y colorido. Ziggy necesitaba una banda y ahí parecieron “Las Arañas de Marte”, su banda acompañante. El guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder y el baterista Mick Woodmansey, debieron transformar su imagen de forma radical y escandalosa para encajar en el nuevo proyecto sonoro de Bowie. Es divertida la anécdota descrita en Strange Fascination, libro de David Bucley disponible en la Biblioteca Luis Angel Arango, de cómo Bowie logro que Ronson se maquillara haciéndole creer que se veía muy pálido. Temía que el serio guitarrista no aceptara su idea de la estética Glam.

Con Bowie hizo acopio de su estilo Rock y Blues pero con una búsqueda de sonidos diferentes para su instrumento. Canciones como Moonage Day Dream o Ziggy Stardust tenían riffs inconfundible de Ronson, quien además coprodujo con Bowie en disco Aladdin Sane de 1973. Su estilo influyó a guitarristas tan diversos como el fallecido Randy Rhoads (Ozzy Osbourne y Quiet Riot) o Steve Jones (Sex Pistols). Mick Ronson participó también en el disco Transformer de Lou Reed donde quedó inmortalizada su manera de tocar el piano en la canción Perfect Day.

Ronson acompañó a Bowie entre 1971 y 1973, en tres discos, y a pesar de las millonarias ventas y éxito arrollador el dinero se quedo en manos del manager del artista británico, dejando al cantante, y especialmente a sus músicos, en la bancarrota. Vinieron las demandas, los alegatos jurídicos, pero nada logró recuperar el dinero que merecían los artistas.

A la muerte de “Ronno” David Bowie dijo estar muy ocupado y no asistió a su funeral. Larga recordación a este héroe de la guitarra que hizo que hace 20 años The Spiders From Mars estuvieran de luto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s