Gabriel González y su estrella del sur

Por Manuel Estévez

estrella del sur
Gabriel González Director . Fotografía Gina Navarro.

Gabriel González y su película Estrella del sur tienen algo en común: son muy jóvenes. A sus 26 años este director presenta su primera película, una historia de los jóvenes de Ciudad Bolívar, sus sueños, aspiraciones y el entorno duro que los rodea. Otra cosa en común de este realizador y su película es que son claros, se expresan bien y cuentan su historia con mucha seriedad. González ganó los premios de del Fondo para el Desarrollo Cinematográfíco en guión y producción y así pude realizar Estrella del sur. Gabriel conversó con Revista Sono de su película.

Revista Sono ¿Cómo es ser guionista, productor y director de la película?

Gabriel González Comencé la idea cuando trabajé en el colegio donde hicimos la película en un proceso de acompañamiento pedagógico durante el proyecto de los “Megacolegios” en Bogotá. Yo iba a grabar y hacer monitoreo para la universidad y me gustó el lugar, además escuchaba muchas historias por parte de los maestros y los estudiantes. De ahí salió la idea. Me propuse escribirla, tardé un año y me presenté a la convocatoria de guión del Fondo y la gané. Me demoré un tiempo buscando productor y nadie copió entonces decidí hacerlo yo mismo.

Revista Sono ¿Algunas de estas historias están dentro de la película?

Gabriel González Si claro. Algunas me las contaron, otras las leí. Originalmente la película estaba ambientada en el 92 para recordar este momento de limpieza tan duro en Ciudad Bolívar. Hubo que hacer un estudio narrativo y dramático para buscar el lugar de cada uno de estos relatos dentro de la película.

Revista Sono ¿Qué referentes cinematográficos tuvo en cuenta para la película?

Gabriel González Primero fue Los 400 Golpes de Truffaut. Tenemos un relato inicial que comienza en un colegio, además al principio el personaje principal tenía 13 años para mí. Cuando lo escribí era un preadolescente y después viendo la viabilidad de la película lo hice crecer y complementé mi historia con El Imperio del Sol de Spielberg. Para mi Truffaut y Spielberg son los mejores directores, sin superar a Kubrick, han sabido manejar su relación con el público y la película está plagada de pequeños y respetuosos homenajes a ellos dos.

Revista Sono Un punto fuerte de la película es el guión ¿Cómo lo estructuró y cómo llegaron a los personajes finales?

Gabriel González El proceso tardó tres años de los cuales el primer año y medio fue un proceso individual de escribir muchas escaletas. Me gusta encontrar la escritura desde la escaleta. Cuando encontré los actores empezamos a ensayar y ver la dificultad de las escenas. Hicimos una versión de la película en Handy Cam. Los actores le hacían preguntas al guión y yo se las respondía en versiones siguientes, llegamos a hacer 17 o 18 versiones, en las cuales los actores conocieron mejor que yo a  sus personajes. Creo que por eso  lo hacen tan bien. Fue importante la tutoría de Jorge Goldemberg en el 2009. Al principio la historia era muy melosa y él me hizo endurecerla.

Revista Sono ¿No les dio temor usar actores de TV?

Gabriel González Cuando Julieth Restrepo entró al proyecto en el 2010, la novela no había salido al aire. A ella le encantó el guión y decidimos hacerlo. Ella se ha disparado mucho en este tiempo. Si la gente va a la película por su papel en A Mano limpia, pues buenísimo que vea que es una cosa totalmente distinta. Usar actores de Tv, desde que uno lo sepa hacer, no es ningún problema. Hay que buscar el tono cinematográfico y orientarlos.

Revista Sono Usted es el director de cine más joven que he entrevistado ¿Cómo es ser un director tan joven en un medio como el cine?

Gabriel González Al principio la gente no me creía. Fue bastante difícil. Fue decisivo el apoyo del Fondo quienes creyeron ciegamente en mí. Cuando gané el premio de producción el jurado me preguntó cómo iba a hacer una película siendo tan joven y les dije que estaba apasionado con esto y que eso se me convertía en disciplina y método.  Fue un proceso de mostrarle a la gente que yo era capaz. Cuando la película ya estaba lista tuve que ganar otros espacios como el de la distribución y exposición en medios.

Revista Sono ¿Por qué se trata el tema de la violencia en su película?

Gabriel González Creo que Estrella del sur no habla tanto de la violencia, está centrada en sus personajes. Es una película que le hacía falta al cine colombiano porque nadie había hablado por los jóvenes. El cine de Víctor Gaviria pudo tener esa idea. Invitaría a que la gente no viera la película como algo violento sino que esperen por una película que conmueve.

Revista Sono Estamos viviendo un momento de polarización política en Colombia que ha llevado a la gente a buscar bandos contrarios en muchos casos ¿Cómo percibe esto ya que el tema está presente en la película?

Gabriel González Indudablemente el país está muy polarizado y evité utilizar referencias políticas. Más allá de las referencias no se dice quien persigue a estos muchachos a los que matan y nunca nadie sabe quien fue. Uno de ellos me decía que podía ser cualquiera. El tema de la mano negra se ha asociado con la derecha pero ha sido usado por muchas corrientes políticas extremas. Estos extremos son graves y no se deben permitir.

Revista Sono ¿Qué le hubiera gustado tener para esta película que no tuvo?

Gabriel González El factor del dinero es importante, me hubiera gustado estar un poco más holgado. También ser más consecuente con los plazos y que la próxima película no se tarde 7 años en estrenarse. Es la primera vez que me siento muy satisfecho de algo que hago, estoy muy contento, esta es mi declaración de principios.

Revista Sono ¿Qué mensaje final da a los lectores de Revista Sono?

Gabriel González Que nos acompañen en el estreno y recuerden que el primer fin de semana es fundamental para los cineastas colombianos. Es un momento que además de divertido puede dejar cosas para pensar.  Apoyen el cine nacional que habla de nosotros desde muchas miradas.

 

Fotografías. Cortesía de Paralelo Producciones

2 comentarios

Responder

