Elsa Riveros: “No me correspondía ser la cantante de Pasaporte”

Por Manuel Estévez

pasaporte
Elsa Riveros. Fotografía Manuel Estevez.

En mi infancia era común escuchar a Van Halen, Micheal Jackson o Pink Floyd, incluso me atrevería a decir que había más rock que ahora. Sabía inglés y eso ayudaba. Un día vi un video de una banda colombiana, lo sentí ajeno y extraño pero me gustó. Esa banda era Pasaporte y la canción era Igor y Penélope. Luego se convirtió en la canción más popular de 1988 y así fueron apareciendo agrupaciones, no sólo colombianas sino latinoamericanas como Soda Stereo o Los Prisioneros. Cuando supe que Elsa Riveros, su vocalista, estaría en Colombia la contacté y ella muy amablemente me dio una cita en el apartamento de su hermano en Los Rosales. Pura magia al lado de esta mujer acostumbrada a llamar las cosas por su nombre. Elsa es muy amable y parecía que nos conocíamos de toda la vida. Me brindó cerveza y torta de chocolate y lo que iba a ser una nota de 20 minutos terminó en una charla de más de una hora en la cual nos reímos y recordamos pasajes del rock nacional y de la vida de Elsa.

Revista Cultural Sono ¿Quién es Elsa Riveros?

Elsa Riveros Es la exvocalista del grupo Pasaporte de los ochenta que cantó temas importantes como Igor y Penélope, Vuelve a mí, Maniquí, Desertores, en fin.  Y soy también, para generaciones más jóvenes, la voz femenina de la canción Desvanecer de Poligamia.

Revista Cultural Sono ¿Qué la acercó a la música?

Elsa Riveros Mi papá era un melómano de la música clásica entonces era lo que escuchaba y por otra parte cuando la empleada estaba planchando me sentaba al lado de ella y escuchaba la música que sonaba en la radio. Estuve en un colegio donde se escuchaba mucha música y con unas compañeras montábamos canciones de trova cubana, posteriormente descubrí el rock argentino que me enloquece. Luego tuve un novio que le gustaba Pink Floyd y así fui capturando cosas. Nunca estudié música pero escuché muchas cosas.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue su ingreso a Pasaporte?

Elsa Riveros Fue curioso porque no me correspondía ser la cantante de Pasaporte. Yo cantaba con unas amigas del colegio y nos invitaron a tocar a un sitio en la 90 con 15. Recuerdo en un día azul espectacular. Tiempo después, un día martes me llamó Roberto Uricoechea y me dijo que me había visto cantar ese día y que tenía un festival pero su cantante no podía asistir y habían decidido que yo cantará ese día. El concierto era el sábado y querían empezar a ensayar inmediatamente. Me preguntaron dónde vivía y pasaron por mí. El evento se llamaba “Primer concierto de Rock en la Media torta”, esto debió ser en el 87 o 86.

Formación original de Pasaporte. Fotografía tomada del Fan page de la banda en Facebook.
Formación original de Pasaporte. Fotografía tomada del Fan page de la banda en Facebook.

Revista Cultural Sono ¿Recuerda qué canción interpretó y qué otras bandas estaban ese día?

Elsa Riveros Fue Vuelve a mí a mí que no recuerdo si sonó en radio o no pero era una balada romántica que la gente la convirtió en un himno. Pero no puedo decir si la canté. Yo recuerdo que sentí un golpe mínimo en la cara. Cuando me di cuenta estaba sangrando, paramos de tocar y se armó un problema tremendo. Salió un montón de gente, un hippie me chupaba la sangre, me tocó inventarle a mi mamá que me había dado con una puerta. Fue una cosa muy loca.

La Media torta estaba llena. Estaban Compañía Ilimitada, Kronos, no recuerdo si estaba Kraken y nosotros tocamos bajo el nombre de Grafiti.

Yo sentí que ya había cumplido y olvidé el tema. De pronto me volvieron a llamar para grabar en un estudio y yo acepté. Pablo y Roberto llevaron el casete a Radio Tequendama y Juan Carlos Rodríguez les preguntó si era en inglés o español, ellos dijeron que era en español y les pidió que lo acompañaran. Caminaron tres cuadras, fueron a un edificio, subieron el ascensor y cuando la puerta se abrió decía Sonolux. Les pidieron el casete y posteriormente nos citaron y nos dijeron que nos querían grabar un disco.

Revista Cultural Sono ¿Osea no les tocó una época de estudios y demos de bajo presupuesto?

Elsa Riveros No, esto era absurdo. Era la tercera llamada. Mi historia cantando era cantando en el baño de la casa y chimeneas con amigos. No es la historia de Compañía Ilimitada que venían siendo amigos desde el colegio y tocando desde los 10 años. Mis compañeros les dijeron que yo no era la cantante y los directivos de Sonolux les dijeron que “o es con ella o no hay disco”. Yo me sentí incómoda y les propuse un dúo con el cantante original Bruno Mancinni pero en ese momento él decidió retirarse de la banda para dedicarse a la medicina. Luego le cambiamos el nombre al grupo porque ya había un Grafiti en Argentina con la misma disquera y decidimos ponerle Pasaporte por ser una manera para viajar, creo que fue a Juan Carlos que se le ocurrió el nombre. Grabamos el primer disco y nos invitaron al Concierto de Conciertos.

Revista Cultural Sono ¿Qué paso con el dinero de la promoción que hicieron con gaseosas Postobon?

Elsa Riveros Esa plata se invirtió en la grabación del segundo disco con Oscar “Cachorro” López y el ingeniero de Soda Stereo. Pero si me preguntas hoy en día si he recibido plata de regalías te puedo decir que no.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue hacer el video de Igor y Penélope que además fue el primer video de Simon Brand?

Elsa Riveros No sé cómo fue el contacto. Simón estudiaba comunicación en la Universidad de la Sabana. El video fue una colaboración por todos los amigos de Simón. No divertimos mucho. Cada cosa fue prestada por alguien. Fue el principio no sólo de una etapa nueva del rock, ya había cosas anteriores muy grandes, también fue el principio de la carrera de Simón Brand, Alejandro Villalobos, Andrés Nieto, Giovanni Lanzoni, de empresarios y sonidistas. Fue el génesis de mucha gente.

Revista Cultural Sono Eduardo Arias criticó al llamado “Rock en español” porque sentía que no había verdaderas oportunidades para las bandas locales ¿Qué cree de este movimiento?

Elsa Riveros Creo que con Compañía fuimos las bandas más mediáticas. Había muchas bandas pero creo sin ser egocéntrica que entre las dos bandas acaparamos mucha de la atención. Eduardo no está mintiendo, a ellos los llamaban para otras cosas. Éramos todos muy amigos en esa época y había buena relación entre las bandas.

Revista Cultural Sono ¿Cómo era el proceso de composición de Pasaporte?

Elsa Riveros En el primer disco había muchos compositores como Pablo, Bruno, Macario, y otros. Yo sólo cantaba. En el segundo metí algo más la cucharada. Había canciones de todos fue muy colaborativo.

Revista Cultural Sono ¿Quién produjo el primer disco de Pasaporte y cuál fue la diferencia con el segundo?

Elsa Riveros No recuerdo si Toño Castillo tuvo que ver en el proceso o sólo fue el ingeniero, diría que Pablo y Roberto. El que grabó las guitarras fue Rafael Rubio, que luego no quiso tocar más en vivo y por eso llamamos al mejor guitarrista que tenga Colombia y llamamos a Sergio Solano. A Pablo siempre le ha gustado la producción y produjo Magia, el primer disco de Shakira, ella debía tener 12 años y Pablo 24.

Cachorro López es un monstruo. Fue muy lindo. A Pablo siempre le ha gustado la producción y produjo Magia, el primer disco de Shakira, ella debía tener 12 años y Pablo 24. Pablo debió meter la cucharada, una parte se hizo en Bogotá y otra en Buenos Aires. Cachorro es fabuloso, un hombre gigantesco, talentoso y agradable.

Revista Cultural Sono ¿Qué indicaciones les daba?

Elsa Riveros En mi caso yo tenía las canciones en un tono más bajito cuando él llegó me dijo que le recordaba a Patricia Sosa del grupo La Torre y que la odiaba. Me puso a cantar en un tono más alto. Ese fue uno de sus aportes, en general todos muy valiosos para los instrumentos. Incluyó además muchos sonidos y efectos interesantes. En la canción Lejos de aquí yo le dije que Andrés Calamaro cantara una estrofa y yo otra. Me dijo que Calamaro cantara algunos pedazos y los coros pero la canción la cantas tú. Pensé que me iba a decir que yo cantara menos que Calamaro.

Revista Cultural Sono ¿Grabaron con Calamaro en el mismo estudio?

Elsa Riveros No, nunca nos vimos. Mi sueño es conocerlo y poder cantar con él.

Revista Cultural Sono Ustedes hicieron giras nacionales ¿Alcanzaron a tocar fuera?

Elsa Riveros No nunca. Estuvimos a punto pero eso sí le dimos la vuelta al país completa. Estuvimos cerca de salir a México, nos pasó como en la película The Commitments cuando la banda ya va a llegar y se desintegra ese día.

Revista Cultural Sono No sé si será descortés preguntar esto ¿Por qué se desintegró Pasaporte?

Elsa Riveros Es la hora en que si tú me preguntas si hay posibilidad de un reencuentro de la banda, así sea para tocar una vez, te puedo decir que no. Personalmente puedo decir que a cada uno lo amo mucho. Hay unos rollos que no se van a resolver nunca. Creo que en la vida cualquier rollo es cuestión de egos, resúmelo en eso. Ego.

Revista Cultural Sono Grabaron un disco en el 2009 ¿Por qué no salió?

Elsa Riveros El disco se hizo y vamos a sacar. Había versiones nuevas de varias canciones, Lila puso tres canciones, Pablo puso otras tres y hay un cover de Miguel Ríos. El disco quedó la verga. Sentimos que algo quedó por hacer y de ese disco al menos algunas canciones van a salir.

Revista Cultural Sono ¿Qué ha pasado con Elsa en este tiempo?

Elsa Riveros Tengo una banda que la llamamos Pasaporte latino por la nostalgia. No tengo ningún tema de Pasaporte montado. Tengo las canciones que siempre quise cantar de manera muy acústica. Trova, rock argentino y pop español. Hubo un momento en que no canté nada y ahora estoy en el proceso de componer canciones propias. Un día escuché una entrevista con Paul McCartney y le preguntaban por qué había seguido después de The Beatles y dijo que para que no se le olvidara cantar y yo no quería que se me olvidara cantar. Cuando uno es músico así le quiera sacar el culo a la vaina uno no puede.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ha visto lo que pasa en Colombia musicalmente?

Elsa Riveros Me han hablado mucho de reggaetón. Tal vez hay colombianos que andan muy atentos a los diarios, yo no soy de esas, ando muy desconectada. Veo que las emisoras de otras partes no están obsesionadas con el reggaetón, me han dicho que no hay cabida para nada más. No entiendo el fenómeno de la solidaridad, si yo tuviera una emisora dejaría que fuera la gente la que escogiera, no 5000 dólares. Le permitiría a los artistas que fueran y dejaran su trabajo para exponerlo al público. Sin embargo en estos días que estuve en Colombia los medios se portaron muy bien conmigo, es extraño porque no sé exactamente cómo funciona la cosa. Hay productores de todos los precios pero para un chino debe ser muy difícil buscar esta plata así tenga una buena canción y esto hace que se busquen alternativas como el Youtube y otras cosas. El cuento de las disqueras, no sé cómo funciona, el único que tiene disquera es Andrés Cepeda. El otro día hablaba con Fredy Camelo (guitarrista de Poligamia) y decíamos que la música la hacen genios con estudio y talento pero la última palabra la tienen una manada de brutos que somos nosotros: el público. Por más plata que haya en este negocio no se puede obligar a la gente a que le guste algo, creo que el público aun tiene autonomía para escoger lo que oye. Si les gustó el Reggaetón, ni modo.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final da a los lectores de Revista Sono?

Elsa Riveros No podemos dejar de soñar ni de creer en nosotros mismos. Son palabras mayores, no estamos acostumbrados a creer en nosotros mismos, estamos buscando satisfacer a otros. No hay que darle fuerza a los miedos, hay que ser atrevido. Los libros de historia no hablan de los miedosos, tampoco hablan de los mejores, hablan de los osados que hicieron lo que tenían que hacer. Uno debe golpear muchas puertas, con que una te abra la puerta es suficiente.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s