El Conquistador una figura de poder

Por Manuel Estévez

as del teatro nacional
Thaddeus Phillips. Fotografía Gina Navarro.

Thaddeus Phillips es un actor y director estadounidense que presenta su obra “El Conquistador” en La Casa del Teatro Nacional. Realizó sus estudios en Praga y viendo a sus maestros y el teatro tradicional de títeres concibió este montaje que podríamos llamar interactivo de teatro, video y una alta dosis de creatividad en el manejo del espacio. Se describe a sí mismo como un vaquero de Denver en Colorado y la verdad es tipo bastante simpático que muy amablemente conversó con el equipo de Revista Cultural Sono.

Revista Cultural Sono ¿Esta obra ya se había presentado para otros países o fue diseñada para Colombia específicamente?

Thaddeus Phillips No. La diseñamos para otros países. Lo hicimos en Filadelfia, Nueva York y Europa. Luego pensamos en Colombia y la adaptamos con el Pielroja y la Pony Malta. El cuento de Polonio es universal. La única diferencia es la escenografía.

Revista Cultural Sono ¿Qué tanto se nutre esta historia de Shakespeare?

Thaddeus Phillips Empecé a trabajar con Víctor Mallarino y los demás actores e hicimos lo del portero y los residentes. Shakespeare apareció de manera casual y sirvió para darle un hilo dramático a la obra. Es verdad que muchas obras clásicas con la inspiración de las telenovelas, esa es otra conexión, y es valioso ponerlos juntos.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se manejan las relaciones de poder en la obra?

Thaddeus Phillips  Polonio es el conquistador, no Colón. Es interesante poner a la persona que no tiene poder como el personaje principal.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue el proceso de montaje del video?

Thaddeus Phillips Improvisaciones con los actores. No hicimos un guión específico. Trabajamos para  conectar y las cosas se nos fueron ocurriendo. Tuvimos suerte. Las escenas de Paola Turbay se hicieron con los actores por separado. Confié en ella y le di total libertad.

Revista Cultural Sono  Le voy a decir dos frases y usted me dice qué opina de ellas. En alguna parte leí que el cine se estaba haciendo tan real que íbamos a terminar viendo teatro.

Thaddeus Phillips  Tenemos mucho cine que no necesita video. Es un juego entre teatro y cine. Un señor me dijo que si la hacíamos películas. Yo no le vi mucho futuro pero tengo un bebé y eso es carísimo (risas) toca pensar en algo más grande.

Revista Cultural Sono La siguiente frase es de Woody Allen y decía que cada vez que oía Wagner le daban ganas de invadir Europa.

Thaddeus Phillips Es una canción de conquista. La inclusión de la canción de Wagner fue nueva, estaba buscando algo muy universal. Es casi un cliché pero me gusta.

Revista Cultural Sono ¿Cómo invita a la gente a ver la obra?

Thaddeus Phillips Es un experimento. Es muy divertida por la actuación de los colombianos. No es teatro nuevo pero es diferente. Parece cine pero no es cine. No lo puedo explicar que mejor vengan y la ven.

Fotografías. Gina Navarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s