Sargento García pregonando una y otra vez

Por Nathalia Mier

Fotografías. Nathalia Mier

El flaco de sombrero y barba de nacionalidad francesa, líricas de hip hop en mente, Reggae en la base principal y Salsa como ingrediente final para la creación del plato principal de la noche llega como Sargento García. Inspirado por la herencia cultural de casa y calle en compañía de siete músicos: Jacobo Velez (ex integrante de la mojarra eléctrica) Juan Carlos Puello conocido como Chongo (percusionista de Sidestepper) Jorge Avellaneda (bajo) Aguacil Dubkilla (guitarra) Fredy Arrienta (Maestro de la Gaita) y Yeison Carrillo (acordeón). Esta banda protagonizó el  acústico en la Puerta Grande el 17 de abril del 2013 en Bogotá. 

Riguroso en su construcción musical iniciada en 96 con su primera grabación oficial Salsamanía. Sargento García manifiesta en su labor musical que “la música no tiene fronteras”. A esas palabras se le suma un proyecto radial creado por él y su hermano conocido como  Radio Timbo, red que circula por internet con más de 3.000 mil escuchas mensuales -sin publicidad- sonidos de bandas con poca cobertura mediática de buen contenido y calidad musical  tienen el acceso a una plataforma independiente donde la música no tiene fronteras.

Preparando el itinerario de las canciones en papel de cuaderno,  Bruno García, conocido como Sargento García, se prepara junto a su banda para lo que se viene.  Fredy Arrienta el Maestro de la Gaita,  integrante de los gaiteros de San Jacinto, invitado especial, carga un estuche negro donde descansa la gaita hembra y la gaita macho, lleva ropa blanca ligera, típica de su región,  una mochila de fique tejida a mano, sombrero vueltiao, sandalias de cuero y dedos destapados para el frío de la capital. Chongo el  moreno dueño de la percusión, deambula con cerveza en  mano  y es fácil de reconocer por su cabello esponjoso, marca registrada de su estilo propio. Afuera con instrumentos en escena  la cosa cambia, la guitarra del Aguacil Dubkilla, el  bajo de Jorge Avellaneda, la voz y el acompañamiento de algunos instrumentos por parte de Jacobo Velez  junto con el acordeón de Yeison Carrillo descargan la potencia para disparar música con el sello de Sargento García.

Sonó algo del Sasalmuffin Soundsystem, de MascarasYo me voy pa la cumbia  álbum producido en el 2006 por Tony Hernandez  quien trabajó con Control Machete. También se escucharon muchas canciones de su último álbum Una y otra vez y sin que se notara que era la primera presentación con la estos músicos. Sargento García y sus invitados dieron toda la calidad sonora que unos buenos intérpretes pueden generar en escena. Finalmente llega el momento de concluir y  la banda regala dos canciones extras antes de apagar equipos. La camioneta blanca de vidrios polarizados  espera afuera a los músicos; adentro ya acomodados, el maestro de la gaita  le pregunta al cantante: “¿y Bruno cuando regresa? … Quiero hacerte una invitación con un buen sancocho”, Sargento García responde: “en mayo estaré de vuelta”.  La gira 2013  de Sargento se presenta en  Colombia, Perú, Argentina, Chile, U.S.A y  Europa. En algunas presentaciones será DJ set en otras habrán amigos invitados del Sargento encargados de reventar el sonido en baile para que la música no tenga fronteras. Sólo baile y una buena fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s