Viviendo en el olvido

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de www.ropeofsilicon.com
Fotografía tomada de http://www.ropeofsilicon.com

Luego de su debut en Tron El Legado el director Joseph Kosinski nos presenta Oblivion, una película de corte futurístico protagonizada por Tom Cruise y Morgan Freeman. Una producción rodada en Islandia en la cual se recrea un futuro desolado luego de una guerra producto de una invasión extraterrestre.  Cruise representa a un jefe de hogar que como cualquier otro debe salir a ganar el sustento diario enfrentado peligros, reparando robots de combate y evitando ser asesinado por lo que queda de las tropas enemigas.

En términos generales es una película visualmente muy acertada tanto en su cinematografía, efectos y fotografía. Hace un buen tiempo que no veía una combinación de buen gusto y presupuesto en una película futurista. Su factura es muy limpia y maneja un concepto estético alejado del discópico futuro que nos han brindado películas como Matrix o Terminator. Los imponente escenarios islandeses son ideales contrastes para ver a los símbolos de la cultura estadounidense derruidos.

Cuenta con una muy interesante banda sonora a cargo de M83. Kosinski, trabajó con Daft Punk en Tron con buenos resultados. M83 de cierta manera emuló un poco el trabajo de Daft Punk, creando música electrónica realzando el futurismo a través de una visión de cómo sería la música vista desde un tiempo anterior. Concepto y potencia confluyen en esta musicalización.

La película tiene algunos vacíos en el guión que hacen que en un momento sea algo confusa y la explicación final no del todo satisfactoria para el público. Tom Cruise es y será Tom Cruise siempre, es el arquetipo del héroe ético norteamericano de sonrisa perfecta; no hace falta aclararlo pero es importante tenerlo en cuenta a la hora de ver la película. Tom es un referente cultural respetable.

Esta semana he hablado mucho con mis conocidos de lo subjetivo que es el gusto y lo difícil que es calificar. A mí esta película me gustó, la veo firme en sus efectos y su puesta en escena, mi novia la llamó impecable y estoy de acuerdo. Opino de esta película como cinéfago y no como cinéfilo. Es una pieza de entretenimiento puro y que puede darnos buenas sensaciones si nos sentimos identificados con la estética y la pulcritud en la imagen. Una amiga me dijo que no le había gustado y yo le respondí: tranquila yo detesto Matrix. Esta es mi opinión sobre Oblivion, espero conocer la de ustedes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s