Los estados de ánimo de Laura Ríos

Por Manuel Estévez

Fotogarfía Camila Ríos
Fotografía Camila Ríos

Laura Ríos es una cantautora de Bucaramanga radicada en Bogotá hace 8 años. Es una persona con un espíritu fuerte a quien alguna vez uno de sus profesores le dijo que su proyecto era inviable musicalmente hablando, pero perseveró y ha logrado un sonido propio que la representa. Laura presenta su EP El Silencio, tres canciones que representan sus estados de ánimo y su búsqueda de sonidos personales. Conversó con Revista Cultural Sono sobre su proyecto, su gusto por la poesía y sus motivaciones como artista.

Revista Cultural Sono ¿Quién es Laura Ríos?

Laura Ríos Soy músico. Soy de Bucaramanga. Me vine a estudiar música a Bogotá hace 8 años. Estudié guitarra Jazz y clásica y me terminé dedicando a la composición y producción de canciones.

Revista Cultural Sono ¿Cómo nació el interés por la música colombiana?

Laura Ríos Fue en la Universidad cuando empecé a estudiar guitarra clásica. Tocaba estudios de lauro, música venezolana y también algunos bambucos. Me gustaron mucho y luego no quería tocar otro género musical.

Revista Cultural Sono ¿Cómo se relacionó esto con la música electrónica?

Laura Ríos Desde niña me gustaban mucho esos sonidos.  además Radiohead fue una gran influencia para mí. La idea era hacer algo que me representara, es decir, música folklórica del mundo, del interior de Colombia y Latinoamérica y darle una carga de rock alternativo electrónico.

Revista Cultural Sono ¿De dónde nace la idea de darle otra textura a los instrumentos tradicionales como el cuatro o el tiple?

Laura Ríos Siempre quise diferenciarme de los otros conceptos. Una manera de hacerlo es ecualizar de una manera distinta.

Revista Cultural Sono ¿Qué entiende por música pop?

Laura Ríos Es música popular. Cuando uno escucha pop uno espera escuchar un sonido de moda y que puede pegar en cualquier lugar del mundo.

Revista Cultural Sono ¿Qué entiende por música experimental?

Laura Ríos Como su nombre lo indica es experimentar con sonidos. Puedo grabar el sonido de esta mesa (golpea la mesa) y que sea la percusión de una canción. Es tratar de buscar cosas que no se han hecho y ver qué sucede.

Revista Cultural Sono ¿Qué tan importante es el silencio para Laura Ríos?

Laura Ríos Es muy importante. Es una característica mía. Cuando la gente me conoce me dice que soy muy callada. Es una palabra que aparece en casi todas mis canciones. El silencio es cuando uno no tiene respuestas para lo que sucede, es renovador y  a la vez es duro.  Cundo estaba escogiendo el nombre para el disco vi que alguien trinó una frase de Aldoux Huxley que dice algo como que Después del silencio lo que más se acerca expresar lo inexpresable es la música. Ahí me decidí a bautizar el disco El Silencio.

Revista Cultural Sono ¿Cómo es el proceso de composición?

Laura Ríos Primero es la melodía, siempre. Trato de no componer los acordes inmediatamente para que no influyan sobre la melodía. Creo que la música sale de la cabeza de uno y no se debe dejar llevar por los acordes.

Revista Cultural Sono ¿De qué hablan las letras?

Laura Ríos Hablan de mí. Del amor y el desamor. Hablan de lo que sucedió y no sucedió por culpa del silencio. Hablo de mis estados de ánimo.

Revista Cultural Sono ¿En qué se puede diferenciar el proyecto de Laura Ríos de otros?

Laura Ríos En este momento la gente está fusionando principalmente la música de las costas con electrónica, yo estoy trabajando música del interior, primero por eso. Segundo por la ecualización de los sonidos, estoy en la búsqueda de nuevas texturas, me preocupo mucho por crear nuevos sonidos. Las letras son muy poéticas, utilizo muchas metáforas.

Revista Cultural Sono ¿Qué antecedentes tienen estas letras?

Laura Ríos Leo mucha poesía sobren todo  a Federico García Lorca, siempre cargo un libro de él en mi bolso porque me gusta las imágenes que crea. Mi poesía también es muy gráfica, siempre tengo una imagen y escribo sobre eso.

Revista Cultural Sono ¿Dónde se puede escuchar su música?

Laura Ríos Está en Bandcamp y Soundcloud de manera digital, cuando tengamos conciertos la vamos a vender de forma física.

Revista Cultural Sono ¿Qué planes vienes para Laura Ríos?

Laura Ríos Principalmente dar  conocer la música en Colombia y fuera de ella. La primera semana de mayo voy a dictar un seminario sobre mi música y además tocando en un congreso de filosofía en la Universidad Sergio Arboleda.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores de Sono?

Laura Ríos Invitarlos a que escuchen mi música y me acompañen en mi proceso como artista.

Fan Page de Laura Ríos en Facebook

Responder

