La Chica y la muerte

Por Manuel Estévez

Fotografía Cortesía Velvet Voice.
Fotografía Cortesía Velvet Voice.

Joss Stelling presenta la película ‘The Girl and The Death’, un drama de época en la Europa antes de la primera guerra mundial. Nicolai es un joven aspirante a médico que viaja a París para iniciar sus estudios y perfeccionar el francés, en el camino se aloja en un hotel/burdel donde conoce a Elise una joven prostituta de quien se enamora inmediatamente. La vida se ensaña con estos personajes y los lleva en un camino de dolor y sufrimiento a pesar de esto su amor pervive.

Su historia una curiosa mezcla de varios clásicos de la literatura rusa e incluye importantes homenajes a directores como Stanley Kubrick o Ingmar Bergman. Todo amalgamado de una forma un tanto retorcida. Cuenta con los arquetipos del teatro de la comedia del arte como son Don Pantalón (hombre mayor, adinerado y despiadado), Colombina (muchacha hermosa, pobre  y llevada por el destino) mezclada con la Innamorata, Polichinela (Matón jorobado al servicio de Pantalón) e Innamorato (joven de clase media que busca el amor a pesar de su juventud y enfrenta dificultades). Todos están presentes pero con un carácter tórrido e inquietante como si David Lynch hubiera puesto sus manos en el guión y las caracterizaciones. Incluso hay una escena que me recordó mucho a su película ‘Mullholland Drive’ cuando una mujer mayor completamente ebria se levanta y recita un poema en inglés, la película está hablada en ruso, alemán y francés.

La historia al principio es sumamente densa hasta que el espectador comprende la relación entre toda esta línea de romanticismo, ambientada por la música de compositores como Chopin y Eric Satie. Fue ganadora en el Festival de Cine de Los Países Bajos en las categorías de mejor película, fotografía y diseño sonoro. De igual forma está incluida dentro de la muestra oficial de Eurocine 2013, al parecer único espacio oficial donde será proyectada en nuestro país.

No se trata de una película tremendamente intelectual, es más bien una reflexión simpática sobre el romanticismo que se abstrae más allá de la historia simple de amor. Esta es mi opinión sobre `La Chica y la Muerte´, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s