La censura según JM Coetzee

Por Manuel Estévez

JM Coetzee. Fotografía Gina Navarro
JM Coetzee. Fotografía Gina Navarro

El escritor sudafricano JM Coetzee cerró su visita en Bogotá con una conferencia sobre el tema de la censura realizada en el auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central de Bogotá. Durante su charla Coetzee habló del aislamiento al que se sometió al pueblo sudafricano blanco durante el oscuro periodo del Apartheid. Este aislamiento tenía dos fines principales alejar a la población de la “contaminación” de occidente y además evitar la propagación del comunismo. Cada manuscrito que se iba a publicar debía pasar por el “Directorio de Publicaciones de Lectores expertos” un ente que leía minuciosamente a través de censores las publicaciones para evitar textos que incluyeran temas como el sexo interracial.

Coetzee, ciudadano australiano desde hace una década, reflexionó aun más sobre el tema cuando su nueva patria le ofreció estímulos como escritor y entendió que en su país natal sólo había persecución para quienes se dedicaban a este arte. De manera anecdótica contó como un conocido le hizo llegar las consideraciones de la censura a sus obras y cómo estas se habían salvado por ingenuidad de sus censores (A quienes conocía personalmente en su mayoría), porque su obra era considerada exclusiva de intelectuales y tristemente porque tenía el beneficio de pertenecer a círculos intelectuales y de clase similares a los de dichos “lectores expertos”. No considera malas personas a estos funcionarios, simplemente gente que creía que hacía lo correcto. Además, eran respetados profesores de literatura iguales a él. Gente de familia.

El premio Nobel leyó este texto inédito y nos deleitó con su narrativa y forma clara de expresarse. La metáfora, el simil y la toponimia son armas literarias que este escritor maneja a la perfección. Por la naturaleza del texto se nos advirtió que no podía ser reproducida parcial a totalmente por derechos de autor. Por esta razón presentamos este texto como un breve resumen de lo que JM Coetzee comentó en su conferencia Contra la censura. Una reflexión importante para nuestra forma de ver la segregación racial y cultural que aun existe en muchos países del mundo y que si bien en Sudáfrica se terminó, seguramente existe en otros lugares del planeta en formas que no conocemos.

Algunas obras destacadas y recomendadas de Coetzee

En medio de ninguna parte. 1977.

Esperando a los bárbaros. 1980.

Vida y época de Micheal K. 1983.

Elizabeth Costello. 2003.

Slow Man (Hombre lento). 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s