El orgasmo del asesinato

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de elcuervoenteradillo.blogspot.com
Fotografía tomada de elcuervoenteradillo.blogspot.com

El Director coreano Chan-wook Park (Old Boy) nos presenta su película Lazos perversos o Stoker (en inglés). Una producción donde este respetado cineasta realiza su trabajo sin los cánones “hollywodenses” a pesar de haber rodado en occidente. Nicole Kidman (Las Horas, Ojos bien cerrados, etc). Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas, Ilegales, entre otras) y Mathew Goode (Watchmen, entre otras) protagonizan este thriller erótico.

India (Wasikowska) está en shock por la muerte de su padre y posee una relación sumamente disfuncional con su madre (Kidman). La tranquilidad de la casa de campo donde viven se ve interrumpida por la llegada de su hasta ahora desconocido tío Charly (Goode) y una serie de sucesos extraños se desatan en esta adolescente reprimida en pleno despertar sexual. La ausencia de palabras exacerba la acumulación de los miedos y rencores de India distanciándola aun más del mundo real. Han existido muchos personajes inspirados en Lolita, la obra de Vladimir Nabokov, desde la ingenua Matilda de El Profesional hasta la letal asesina Azumi del manga japonés, podemos ubicar a India Stoker como un personaje referente de esta especie de arquetipo que el cine ha desarrollado. Un persona fascinante que logra desde su aparente candidez hacer su voluntad y dominar el mundo “masculino”.

Stoker es una propuesta minimalista y detallista que mezcla el erotismo y el suspenso. Park logra construir un ambiente ingenuo e infantil que contrasta con un mundo desviado e irreal de falsos valores éticos y morales. Todo esto bajo su mirada perfeccionista. Es una película bastante asiática pero realizada y actuada mayoritariamente por occidentales, que de hecho el director dirigió utilizando un intérprete. Es una película dotada de sofisticadas comparaciones entre el sexo y la muerte.

La música de Clint Mansell, conocido por su trabajo en las películas de Darren Aronofsky, brinda una lúgubre sensación a la historia de India y su familia.  Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, interpretan la canción Summer Wine  en una escena que define el erotismo en esta historia. La fotografía estuvo  a cargo de Chung Hoon Chung, quien ha venido trabajado con Park, desde el 2003 en Old Boy.

Stoker es el apellido “maldito” de esta familia, de avivador de fuego cómo traduce literalmente del inglés. En esta ocasión se aviva con el instinto cazador de seleccionar a la presa y saber el momento justo para atacar. Recorre caminos inhóspitos y salvajes hasta el sonido de la ¿última? gota de sangre que cae al suelo. Una muy recomendada pieza cinematográfica, o bueno, eso opino yo. Véanla y me dan su opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s