Morrissey opina tras el fallecimiento de Margaret Thatcher

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de iwanalima.wordpress.com .
Fotografía tomada de iwanalima.wordpress.com .

La “Dama de hierro” era el apelativo dado a una tortura aplicada en la edad media. De ahí tomó su nombre la banda inglesa Iron Maiden, haciendo referencia también al título dado a la ex primer ministra Margaret Thatcher. Con la muerte reciente de la estadista el cantante Morrissey se pronunció con una fuerte carta que me hizo recordar algunos momentos artísticos de crítica hacía ella y sus acciones políticas, sociales y militares. De hecho, entre las pocas personalidades que han defendido y alabado su gestión se encuentran el actual Premier inglés David Camerón, quien es de la misma línea conservadora de Thatcher, y Merryl Streep actriz que la representó en la película La Dama de Hierro.

El cantante Morrissey no sólo publicó la canción Margaret in The Guillotine en 1988, sino que además al conocerse la muerte de la política escribió una carta donde la tachó de un “terror sin un átomo de humanidad”. “Dio la orden de volar El Belgrano (buque argentino) aún cuando este se encontraba fuera de la zona de exclusión de las Malvinas… ¡y se estaba alejando de las islas! Cuando los jóvenes argentinos abordo de El Belgrano estaban sufriendo la más horrible e injusta de las muertes, Thatcher le hizo el símbolo de la victoria a la prensa británica” complementó Morrissey en su carta, la cual inspira este artículo. Cerró con una frase contundente la gente en Argentina estará celebrando su muerte”.

La banda escocesa The Exploited criticó en su disco de 1983 Let´s Start A War la guerra de las Malvinas e incluyó una canción llamada Maggie. El coro del tema que da nombre al disco dice “Empecemos una guerra dijo Maggie un día, luchas por tu país y mueres por el provecho de ellos”.

Thatcher fue relacionada en el documental La Doctrina del shock de Michael Winterbottom y Mat Whitecross como aliada de Henry Kissinger en Europa y gestora de jugadas del neoliberalismo, tendencia política y económica que relaciona con hechos internacionales como el golpe de estado en Chile e incluso la acción militar sobre el Senado soviético durante la implantación del modelo capitalista en esos países. En su nación varios sectores no perdonan la brutalidad con que se reprimió al pueblo, la privatización de la salud, el manejo del tema con Irlanda, la guerra de las islas Malvinas, su negativa a la unión europea y el desempleo durante sus años de mandato entre 1979 y 1990.

Artistas como Elvis Costello, Sinead O´Connor, Crass, The Communards y otros criticaron a Thatcher con su música. La canción Solos en América de Miguel Mateos ha sido interpretada por muchos como una denuncia de cómo la comunidad americana se había hecho la ciega con los hechos sucedidos en la guerra de las Malvinas.

Fuentes

http://www.rpp.com.pe

http://jenesaispop.com

http://www.adnpolitico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s