JM Coetzee en Bogotá

Por Manuel Estévez.

Fotografías. Gina navarro

El novelista y ensayista sudafricano JM Coetzee se ha destacado por su forma personal de contar la vida y llevar a espacios comunes toda la problemática de lo que somos como especie. Su delicado lenguaje, crítica constructiva y fino humor lo condujeron a ser ganador del premio Nobel de literatura en 2003.

Su obra incluye novelas como Esperando por los bárbaros, La Edad de hierro y Elizabeth Costello, esta última, personaje recurrente en sus escritos. Como ensayista ha publicado La Vida de los animales, La Pasión de censurar y varios textos sobre el trabajo de escritores como García Márquez.

Coetzee está en Bogotá por tres días invitado por la Universidad Central. Quienes estuvimos en la primera sesión tuvimos el gusto de escuchar de su voz el texto La Anciana y los gatos; un cuento en el cual de forma sencilla se reflexiona en torno al racismo, la esencia del alma y las convenciones que creemos nos distinguen como individuos y especie.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Guillermo Parado Rocha, Rector de la Universidad Central, quien habló sobre lo importante de la universalidad de los textos y cómo el escritor se inspira en sus recuerdos lejanos para realizar su obra. Continuó el profesor Roberto Burgos Cantor con su ponencia de cómo la originalidad nace en nosotros mismo y la escritura es libertad. En un momento citó a Coetzee en su obra Elizabeth Costello diciendo que “no podemos pasarnos la vida parasitando a los clásicos”. Luego de estas valiosas intervenciones vino la del Nobel. Muy sereno se levantó, camino hacia el micrófono y agradeció por esta invitación. Nos leyó su texto denotando con su voz a un hombre muy culto, con un lenguaje exquisito y sobre todo con una extraordinaria capacidad narrativa. Por disposición legal no es imposible reproducir su texto, ya que aún es inédito, pero puedo asegurar que es la simplificación de la censura y la discriminación mientras permite una mirada inteligente a las contradicciones que abundan en el ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s