No tenemos ganas de ser grandes sino de ser mejores en lo que hacemos

Por Manuel Estévez

Nanook el Último Esquimal.Fotografía Gina Navarro

La banda bogotana Nanook el Último Esquimal, presenta una propuesta de Rock, Folk, Post punk y mucha energía en vivo. Su estética está muy relacionada con la cultura esquimal, la cual han adoptado en sus letras, títulos y nombres de sus integrantes. Es interesante el hecho que ven sus discos o “colecciones”, como ellos los llaman, como un regalo para su público por su fidelidad hacia ellos, lo cual los muestra como una banda que hace su proceso de difusión pensando en el público de base, de manera inversa a la tradicional. Hablaron con Revista Cultural Sono de su banda, sus proyectos y las ganas que le han puesto a su proyecto en estos 8 años de trabajo.

Revista Cultural Sono ¿Qué tanta relación tiene ustedes con el documental que les da nombre?

Nanook el Último Esquimal Tiene más relación con la batalla de la cultura esquimal y cómo tuvieron que aceptar la cultura occidental. Ellos lucharon por mantener su cultura y nosotros por mantener el Rock. Tiene más relación con eso que con el documental.

Revista Cultural Sono Me gustó mucho el cover de Dig Lazarus Dig de Nick Cave ¿Por qué lo tocan en español?

Nanook el Último Esquimal Tenemos una tradición medio heredada de las Almas de hacer un cover en español en cada colección que grabamos y la escogimos por tener actitud, tiene bolas, es un man que inspira.

Revista Cultural Sono ¿Quién es este personaje estrafalario que los acompaña en sus toques?

Nanook el Último Esquimal El Señor Cometa es el creador de Nanook y compuso los primeros temas. Cada vez que hay concierto llega a alegrar o sabotear a la gente según como le ha ido en el día. Nos hemos distanciado de él un poco. A algunos de la banda les cae bien y a otros mal, es una relación complicada.

Revista Cultural Sono Hace poco presentaron su último disco ¿Cómo les ha ido con este trabajo?

Nanook el Último Esquimal Bien. Nanook es una banda de corazón y hacemos los discos sin pretensiones. Es un regalo que damos a la gente por escucharnos y acompañarlos.

Revista Cultural Sono ¿Dónde se puede escuchar?

Nanook el Último Esquimal En nuestro Soundcloud oficial están las cinco colecciones que hemos sacado. Ahora vamos a montar una página WEB para regalar dos o tres canciones cada mes.

Revista Cultural Sono Ustedes llevan tocando bastante tiempo ¿Cuál podría ser la diferencia entre el Nanook de hace 8 años y el de ahora?

Nanook el Último Esquimal Antes era más ruidoso que ahora, nadie entendía nada. Otra diferencia es la experiencia, en este momento tenemos más idea del circuito de la música. El corazón y las ganas que le ponemos a la música no han cambiado para nada. No tenemos ganas de ser grandes sino de ser mejores en lo que hacemos, ese es el punto principal.

Revista Cultural Sono ¿Qué otros planes tienen para el futuro?

Nanook el Último Esquimal Ahora con la página vamos a publicar una colección llamada Un Esquimal por el Tahuantinsuyo. El Tahuantinsuyo era la forma como los incas llamaban a su antiguo imperio. Estuvimos viajando por Perú y allá compusimos y grabamos música, es una colección muy artesanal grabada en la carretera y compuesta por seis canciones. Después vamos a empezar a grabar material nuevo con La Coneja Ciega. Hay planes de viajar a Brasil y Argentina.

Revista Cultural Sono ¿Qué les gustaría decirles a las personas que van a leer esta nota?

Nanook el Último Esquimal Primero que todo gracias por pararle bolas a Nanook y segundo sigan apoyando a las bandas locales y nacionales. Gracias por apoyar a la banda y a la cultura esquimal. El mensaje es la perseverancia, no importa lo que usted haga, sígalo y si le gusta persígalo y termínelo.

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s