Las bandas deben pensar como empresas para poder trascender

Por Manuel Estévez

Evento Escena Indie. Fotografía Gina Navarro.

Luisa Fernanda Morales es la directora de Escena Indie una plataforma WEB colombiana dedicada a informar y difundir noticias y material de bandas alternativas. En sus 4 años de trabajo han logrado visibilizarse de manera colaborativa junto a varias bandas y colectivos que presentan propuestas independientes.  En un comienzo el equipo estaba integrado a demás por Laura Sánchez y Juliana Montoya, actualmente el equipo está conformado por Luisa y Andrea Jiménez. Durante un evento organizado por ellas hablamos con Luisa quien nos contó interesantes aspectos desde su perspectiva sobre la escena musical independiente en Colombia.

Revista Cultural Sono ¿Qué es Escena Indie?

Luisa Fernanda Morales Escena Indie nace en el año 2009 como una iniciativa que pretendía apoyar a las bandas independientes del país y además mostrar un tipo de música que aún no era muy conocida por la población juvenil colombiana. Básicamente el origen de Escena Indie es la difusión de la movida musical independiente, las bandas nacionales, los eventos, los conciertos a través de las redes sociales.

Posteriormente decidimos crear nuestro blog en una plataforma sencilla y hace poco lanzamos un nuevo blog con dominio y un diseño más ameno para el público. Escena ha cambiado desde sus inicios y ahora maneja  contenido editorial como noticias, entrevistas, bandas nacionales, bandas internacionales y sonidos nuevos.

Revista Cultural Sono ¿Cuánto llevan trabajando y qué puntos altos han tenido?

Luisa Fernanda Morales Escena Indie comenzó en el 2009 simplemente recomendando cosas por redes sociales. Después creamos un blog y ahora es una plataforma WEB. Entre nuestros puntos altos hemos trabajado con bandas que ahora suenan mucho como Bomba Estéreo o Austin TV. Recién sacamos la plataforma en Tumblr, la gente de Tumblr España nos felicitó por nuestro blog y el contenido que manejábamos.

Es gratificante para nosotras cuando nos escriben bandas de muchas partes del mundo como México, Argentina, Perú, Venezuela y podemos apoyarlas difundiendo su propuesta a través de nuestros canales.

El trabajo con las bandas nacionales también es gratificante, son muchas bandas que están sonando, cada una con un público en específico y  algunas con las que más tenemos contacto, nos han compartido sus propuestas  y las hemos mostrado para que la gente se dé cuenta que si hay diversidad,  y se quiten esa idea de que  no conocen bandas distritales, ni nacionales, que siempre es lo mismo, y demás.

A diferencia de muchos yo sí creo que hay una escena que se está construyendo a diario como una oportunidad para reconocer lo que se está gestando en cuanto a música en la ciudad, para saber en qué nivel estamos y retroalimentar positivamente el trabajo de quienes con esfuerzo se le miden a participar en un concurso, en el que hacen una inversión y lo mínimo que esperan es apoyo por parte del público.

Revista Cultural Sono ¿Cómo ve Escena Indie la escena Indie?

Luisa Fernanda Morales Hay muchas bandas, hay muchas propuestas. Hay algunas a la que les falta verse como empresa y piensan en llegar muy alto pero no tienen los pasos para lograr estos objetivos. No hay mucha unión entre músicos. No hay mucha unión entre medios. Cada quien está tirando por su lado pero se están haciendo cosas interesantes. Las bandas le apuestan a los canales independientes, pero hay muchas que siguen pensando en llegar a los canales más comerciales. Sin ponerle atención a otras propuestas que hay en la escena. A los eventos les hace falta gente.

Muchas veces estamos recibiendo todo lo que nos quieren traer de afuera sin sentarnos a pensar si realmente nos gusta o por qué nos gusta, debemos dejar de pasar todo porque está de moda o porque sí.

Revista Cultural Sono ¿Qué cree que falta para dejar de pensar en escena y veamos esto como industria?

Luisa Fernanda Morales Eso implica que los medios y las bandas piensen como empresas para poder trascender,  lo pienso al igual que me pienso como Escena Indie, a veces vemos nuestros números en redes y creemos que todo marcha bien, pero debemos ver el fondo de las cosas y saber con cuánta gente realmente contamos.

Revista Cultural Sono En los noventa la gente llenaba los conciertos ¿Qué factores cree que han hecho que ya no asistan tanto?

Luisa Fernanda Morales Yo estoy hablando por hablar. El rock fue un boom acá y la gente al ver algo novedoso tenía que ser parte de eso, tal vez ahora como hay tanto y cada banda promociona su material, es muy constante y  no tan innovador. Las redes sociales son un arma de doble filo, puedes tener 10.000 personas en FB pero ¿Cuántas de esas te acompañan siempre? Hay que repensarlo y ver cómo le estamos llegando a la gente y que podemos hacer para volverlo a hacer novedoso.

Además hay que ser honestos no todo el mundo tiene plata para ir a conciertos, así valgan poco, a eso le sumas el dinero para movilizarte, si te vas a tomar algo, en fin, si te queda lejos. Sería bonito que pensáramos en eventos en otros momentos del día, que nos acercáramos más a las bandas y que estas propongan otras formas de relacionarse con su público.

También pasa algo muy curioso y es que para que la gente escuche algo nuevo, hay que insistir, hay que recordarles constantemente que hay mucho más por escuchar. Hay que abrir el oído y tener disposición para los sonidos nuevos.

Revista Cultural Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores de Revista Cultural Sono?

Luisa Fernanda Morales Mucha gente comenta mal sobre las bandas pero ¿Cuántos de esas personas van a eventos de bandas nacionales? Uno no debe hablar de lo que no conoce. Me gustaría hacer una invitación para que la gente vea bandas nacionales y se forme un criterio con argumentos.

El trabajo que hace Sono me parece muy profesional, es una mirada totalmente diferente y periodística de lo que pasa a nivel cultural en el país y en el mundo. La invitación es para que la gente se pegue al contenido que genera esta plataforma.

Anuncios

2 comentarios

  1. Reconozco que yo soy uno de los que habla mal de la escena indie colombiana cada vez que puedo, pero lo hago justamente por lo que apunta Luisa: no se comportan como empresas y existe todavia una tendencia notable en muchos grupos (que no son todos) de tocar las canciones de otros y no las propias. Eso es lo que hace tan complicado hablar de rock colombiano, mucho mas hablar de indie en Colombia. Y estoy totalmente de acuerdo, se necesita mas unidad entre los medios, pero creo que seria interesante si un colectivo de medios comienza a invertir en un evento comun que englobe mas bandas. Cuando se ve que hay varios medios unidos para crear un solo evento, llama mucho mas la atencion de los artistas, de los dueños de las discotecas y obviamente del publico que cuando se hace solo. Es cuestion de voluntad de unos y otros, supongo.

  2. Hablar de música independiente como cualquier género ajeno a una disquera o una grande productora es distinto a hablar de indie rock un género consolidado como tal, el Indie Rock y en general los géneros derivados del Post Punk tenían su encanto precisamente por ser NO comerciales llamémoslo Underground, al entrar en la movida comercial pierden su encanto y empiezan a ganar un público diferente, luego las disqueras y los managers les aconsejan cambiar su estilo “porque prima el dinero siempre” y al final muy pocas bandas o solistas sobreviven, en Colombia es más complejo aún, muy pocos entienden la música, manejan mal los idiomas en los que cantan, incluido el español, la imagen visual de la mayoría de las bandas es mala, pocos cuentan con páginas web propias, tiene poco material musical, y tristemente muchas veces de mala calidad, y no es por destruir la escena colombiana, solo es mi punto de vista, ahora discrepo en que las bandas independientes tengan que pensar como empresa, pues el fin de todas las bandas no es crear un capital, de hecho el fin de la música en general nunca fue ese, es una construcción social meramente occidental, espacios como Escena Indie o Portal Indie Colombia, son un canal interesante para transmitir propuestas musicales, mas son espacios que se quedan cortos. El prosumo de noticias web 2.0 no es suficiente, y aún mas en la música independiente, no existen en estos espacios buenos eventos, buenas promociones de bandas locales, en fin, creo que escena indie y portal indie Colombia son muy buenos canales de comunicación y hay que reconocer su crecimiento, pero hay que explorar mas, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s